Informe Económico de Coyuntura

Nº 277 - Agosto 2007 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de junio aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando 3,9% en el primer semestre del año, con una suba de 8,8% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria se incrementó 0,3% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 429,52 para una familia tipo.

La inflación oficial del semestre fue inferior a la del año anterior

El índice de precios al consumidor de junio -elaborado por el Indec- aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando 3,9% en el primer semestre del año, con una suba de 8,8% en la comparación interanual.

Con el valor mensual registrado en junio, la inflación acumulada de 3,9% en el primer semestre, queda por debajo de la del año pasado, que era de 4,9% para el mismo período.

En el examen pormenorizado se observan aumentos en todos los rubros : otros bienes y servicios (1,6% -incremento en cigarrillos (2,0%)-; equipamiento del hogar (0,8%) -alzas en muebles (1,7%) y artefactos para el hogar (1,3%)-; esparcimiento (0,7%); educación (0,6 %); transporte y comunicaciones (0,5%); vivienda y servicios básicos (0,5%) - alza en alquileres (1,1%)-; gastos de salud (0,3%); alimentos y bebidas (0,2%) -alzas en panificados (1,3%), aceites (1,2%), lácteos (1,0%) y carnes (0,5%)-, e indumentaria (0,1%).

Al término del primer semestre los rubros cuyos aumentos acumulados superan el incremento del indicador minorista son: educación (5,6%), otros bienes y servicios (5,4%), equipamiento del hogar (5,1%), alimentos y bebidas (4,9%), indumentaria (4,7%) y vivienda y servicios básicos (4,5%).

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,4% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), que se incrementaron un 0,5%; los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron 0,1%, y el aumento de 0,7% en los precios de los “regulados”.

En junio los precios de los bienes aumentaron 0,5% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,4%. En el semestre, los precios de los bienes acumulan un aumento de 4,3% y los de los servicios, de 3,2 %.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,3% respecto del mes anterior; en el semestre, el alza fue de 3,6%.

En junio, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 429,52, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 923,47, significando un alza de 0,3% respecto del mes anterior y de 2,7% en el semestre.

Ambas canastas, al término del primer semestre, registran incrementos acumulados por debajo del indicador minorista.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio registró un alza de 1,9% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 7,2% en el transcurso del año, con una suba de 9,3 % en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 1,9%, al observarse alzas en los precios de los productos primarios (3,5%) -aumento en petróleo y gas (1,8%)- y un incremento de 1,3% en los productos manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 1,4%.

El índice del costo de la construcción de junio registró un alza de 1,6% respecto del mes anterior, el aumento acumulado en el semestre es de 11,1%, en tanto que en la comparación interanual la suba es de 16,9%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de gastos generales (2,3%), materiales (2,0%) y mano de obra (1,0%).

Nuevo monto para el salario mínimo

Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las entidades empresariales que integran el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, acordaron elevar el salario mínimo, hoy en $ 800, en tres etapas.

A partir del 1º de agosto de este año el nuevo mínimo será de $ 900, desde el 1º de octubre se elevará a 960 y desde el 1º de diciembre alcanzará a $ 980.

El aumento a diciembre es de 22% e incidirá en los ingresos de, aproximadamente 420.000 empleados, equivalente a casi 10% del total ocupado en la actividad formal.

Con el alza que se concrete en diciembre, el salario mínimo acumulará, desde julio de 2003, un aumento de 292% y por primera vez su monto superaría el costo de la canasta básica total (que en junio llega a $ 923).

Cabe consignar que los salarios básicos de todos los convenios cerrados superan el monto acordado como haber mínimo.

Aunque el acuerdo -en un artículo- sólo propicia regularizar las contrataciones informales, se estima que el nuevo salario mínimo presionaría hacia el alza de las remuneraciones en negro que afectan a casi dos millones de trabajadores.

PERSPECTIVAS

La variación del índice de precios al consumidor en julio se estima en el orden de 0,5% a 0,6%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central muestra un alza de 0,6% para el índice minorista de julio.

Gráficos

Tablas