Informe Económico de Coyuntura

Nº 277 - Agosto 2007 - AÑO 26

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de junio de 2007 se acercó al récord histórico al sumar $ 18.037 millones, que representaron un aumento de 30,4% respecto del mismo mes del año anterior.
El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, las contribuciones patronales y los derechos de exportación.
El resultado de mayo de las cuentas del sector público registró un superávit primario de $ 5.319 millones, que se convirtió en el más alto de la historia. Sin embargo, el resultado financiero o total acumulado en los cinco primeros meses de 2007 mostró una caída de $ 608 millones en comparación con igual período de 2006.

Aumentó 30,4% la recaudación impositiva

La recaudación impositiva de junio de 2007 se acercó al récord histórico al sumar $ 18.036,5 millones, que representaron un aumento de 30,4% respecto del mismo mes del año anterior.

Según un comunicado distribuido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el crecimiento de la recaudación obedeció principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, las contribuciones patronales y los derechos de exportación, que explican el 75,6% del aumento.

En el primer semestre de este año, los ingresos sumaron $ 92.026,7 millones, 30,9% por encima del mismo período del año anterior.

El aumento de los ingresos surgió de un mayor cumplimiento de parte de los contribuyentes y del mayor nivel de actividad, pero también del impacto de la inflación. Además, junio es un mes en el que habitualmente se liquidan las exportaciones de la cosecha gruesa y esto empuja el ingreso por retenciones.

Los ingresos por el impuesto al valor agregado sumaron $ 5.056,0 millones, aumentando 33,2%, como consecuencia del aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes. En este sentido un estudio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) muestra que la evasión en dicho impuesto se ha reducido en forma sustancial desde la última crisis de 2001, al pasar de 35% a 21%.

Por su parte, el impuesto a las ganancias recaudó $ 5.452,7 millones, 21,9% más, que se debió al incremento de los anticipos por el impuesto determinado en 2006, tanto en sociedades que cierran en diciembre, como en personas físicas.

La recaudación por las contribuciones patronales ascendió a $ 1.864,8, aumentando 36%, debido al incremento del empleo registrado, de la remuneración imponible y una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago.

Las retenciones alcanzaron a $ 1.525,9 millones, mejorando 41,2%, por el alza de las exportaciones, principalmente de residuos y desperdicios de las industrias alimenticias; grasas y aceites animales o vegetales; cereales, y semillas y frutos oleaginosos.

En tanto, el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente sumó $ 1.323,2 millones, con una mejora de 29,6% respecto a junio de 2006.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de junio el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto de períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.578,3 millones, que significaron un incremento de 47,3% en relación a junio de 2006.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 29,7%, al ingresar $ 9.441,8 millones, a raíz de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte, las provincias recibieron $ 5.356,6 millones, que representaron un incremento de 25,8% frente a junio de 2006.

Récord histórico en mayo del superávit fiscal primario

El resultado de mayo de las cuentas del sector público registró un superávit primario de $ 5.319 millones, que se convirtió en el más alto de la historia. Si bien se contó con un nivel extraordinario de recaudación impositiva, lo que ayudó a conseguir el récord, fue otro ingreso: la transferencia de recursos desde las AFJP hacia el Estado por los traspasos automáticos de afiliados del sistema jubilatorio privado al público. Estos sumaron $ 1.541,8 millones adicionales.

Esos fondos provinieron de las cuentas de unos 170.000 docentes, investigadores, diplomáticos y jueces que estaban afiliados a las AFJP y fueron pasados automáticamente al sistema estatal. Esto se debe a que tienen regímenes especiales de jubilación, por los cuales el Estado les garantiza la movilidad de los haberes y la nueva reforma previsional establece que deben pasar al sistema de reparto.

Esta situación es independiente de los traspasos voluntarios de afiliados, que tienen plazo hasta fin de año para decidir si siguen en una AFJP o si pasan nuevamente al régimen público de jubilaciones. En este caso, los fondos se transfieren en 2008.

En los primeros cinco meses del año el superávit fiscal primario llegó a $ 12.022,5 millones, esto es, 16,2% más que el saldo del año pasado en el mismo período. A la vez, este resultado supera en 33,6% lo estimado en el Presupuesto para esos meses.

En función de estos números, el superávit se mantiene en línea con lo comprometido, ya que el acumulado de los últimos 12 meses equivale a 3,3% del producto interno bruto.

Respecto al resultado financiero o total, el acumulado de los ingresos en los cinco primeros meses de 2007 mostró un incremento de $ 3.888,0 millones en comparación con igual período de 2006, en tanto que los gastos crecieron $ 4.496,0 millones, determinando una caída del superávit de $ 608,3 millones.

PERSPECTIVAS

Se estima que en 2007 el Gobierno recaudará 12% más que lo presupuestado, o sea, cerca de $ 20.000 millones adicionales.
Las autoridades comenzaron a definir los puntos básicos del Presupuesto para el año 2008, y según surge del informe de avance del mismo que ingresó a mediados de julio a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, al igual que los años anteriores subestimaría el crecimiento de la economía, al estimarse un alza del PIB de sólo 4%.

Gráficos