Informe Económico de Coyuntura

Nº 279 - Octubre 2007 - AÑO 26

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

En el contexto de mercados financieros algo más calmos -luego de la reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal-, se aceleró la depreciación del dólar, alcanzando el euro su máxima cotización desde su creación en 1999.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) exhortó a que las operaciones de flujos de capital estén sujetas a un código o sean objeto de negociaciones internacionales, en forma similar a los acuerdos sobre aranceles o subsidios.
Según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), la economía china continuará creciendo en 2008 a un ritmo superior al estimado en marzo último previéndose una tasa de 10,8%, luego de que en la primera mitad de 2006 alcanzara su ritmo más rápido en los últimos 13 años.

Fuerte intervención de la Reserva Federal

En su reunión del 18 de septiembre la Reserva Federal estadounidense bajó la tasa de fondos federales en medio punto porcentual, llevándola a 4,75% anual, en lo que constituyó la primera reducción desde junio de 2003.

También rebajó en medio punto porcentual la tasa de descuento, que ahora es de 5,25% anual. Esta tasa ya había sido recortada en medio punto el 17 de agosto último.

En el comunicado emitido al respecto por ese organismo, cabe señalar los puntos siguientes:

el crecimiento resultó moderado en la primera mitad del año y últimamente ha aumentado la incertidumbre del panorama económico;

el propósito de esta medida es contribuir a prevenir efectos negativos en la economía en general, que podrían producirse a partir de las turbulencias en los mercados financieros, ya que el ajuste de las condiciones del crédito pueden agravar la corrección del sector inmobiliario;

en el presente año han mejorado las evaluaciones de la inflación básica o subyacente, aunque se mantienen algunos riesgos en la materia, y

el organismo “actuará como sea necesario” para alentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenido.

Cabe precisar que la tasa de fondos federales o interbancaria es la correspondiente a los préstamos de los bancos comerciales entre sí por lapsos muy cortos. Es la tasa básica o de referencia, siendo el principal instrumento de la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal. En realidad, una decisión del organismo sobre el nivel de esta tasa constituye un objetivo que se fija la Reserva, para lograr el cual actúa aumentando o disminuyendo la liquidez del mercado.

A su vez, la tasa de descuento es la que cobra la Reserva por sus préstamos directos a los bancos comerciales.

Estimaciones actualizadas de la OCDE

En su último informe de principios de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las principales economías del mundo, dio a conocer sus pronósticos de crecimiento, en el contexto de la presente crisis financiera internacional, desatada a partir de los problemas del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Las previsiones del organismo para 2007 incluyen algunos ajustes a la baja, presentando las siguientes estimaciones para los países más industrializados:

el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos crecería en el presente año 2,6 % respecto de 2006, o sea, tres décimas menos que en la anterior estimación;

para el conjunto de 13 países de la zona Euro, el pronóstico de crecimiento es también de 2,6 %, es decir, una décima menos;

la economía de Alemania -la principal de la zona Euro- crecería 2,6 %, tres décimas menos, y

para Japón se estima un crecimiento de 2,4 %, sin cambios respecto del anterior pronóstico, mientras que la economía de Gran Bretaña crecería 3,1 %, o sea, cuatro décimas más que en la anterior previsión.

Situación de los países en desarrollo

El último informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) -redactado al parecer poco antes de desencadenarse la presente crisis financiera internacional- afirma que la actual situación económica mundial es la más favorable para los países en desarrollo desde principios de los años 70.

Se destaca en el documento que la cuenta corriente del balance de pagos del conjunto de las economías en desarrollo arrojó un superávit por primera vez desde principios de los años 70, subrayando que las exportaciones se duplicaron entre 1998 y 2006.

El ingreso por habitante en los países desarrollados en 1980 era 23 veces superior al de los países en desarrollo, mientras que en 2007 está siendo 18 veces mayor. Sin embargo, esa mejora responde exclusivamente al rápido crecimiento de Asia oriental y Sudoriental, ya que en Africa, América Latina, Asia occidental y las economías en transición, las diferencias son aún mayores que en 1980.

Con respecto a las llamadas “economías en transición” de Europa sudoriental y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el ingreso por habitante se incrementó casi 75 % desde el comienzo de siglo, pero como la depresión anterior fue tan grande, sigue siendo considerablemente menor al registrado en 1989.

El organismo pronostica que en 2007 sólo diez países de los 143 en desarrollo verán reducirse su ingreso por habitante. De este agrupamiento, China e India continuarán liderando el crecimiento, lo cual estima que se mantendrá en los años próximos.

PERSPECTIVAS

En un clima de persistente incertidumbre financiera internacional, en la cual no se conoce aún la dimensión de la presente crisis, se estima probable que la Reserva Federal estadounidense vuelva a recortar la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de fin de octubre.
Los efectos de la depreciación del dólar consistirían en un estímulo a las exportaciones de Estados Unidos, a la vez que un cierto impacto inflacionario en este país -por vía de los precios de los productos importados-, el cual también podría reflejar los mayores precios del petróleo.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) expresó recientemente que las perspectivas de un acuerdo internacional en el marco de la ronda de Doha son “más prometedoras ahora que hace seis meses”.

Gráficos

Tablas