Informe Económico de Coyuntura

Nº 279 - Octubre 2007 - AÑO 26

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva sumó en agosto $ 17.874 millones, monto que representó un incremento de 37,4% con relación a igual mes de 2006.
Los ingresos acumularon en los primeros ocho meses del año un total de $ 127.370 millones, con un alza de 32,7% frente al mismo período de 2006. En el acumulado sobresalió la recaudación del sistema de seguridad social, que aportó $ 23.173 millones desde enero, representando 52% de incremento.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2008, que contiene una proyección de aumento de gastos e ingresos que estará casi equilibrada, un dólar a $ 3,20 y una pauta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4%, entre otros indicadores.

La recaudación impositiva al mes de agosto

La recaudación impositiva sumó en agosto $ 17.873,9 millones, monto que representó un incremento de 37,4% con relación a igual mes de 2006. Este incremento se explica en 74,4% por las variaciones en el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, las contribuciones patronales y el impuesto al cheque, como resultado de la evolución del consumo y las importaciones y los primeros traspasos de aportes desde la jubilación privada a la estatal.

El impuesto al valor agregado sumó $ 5.984,7 millones en agosto, registrando una suba de 43,3% como consecuencia del fuerte aumento del consumo y de las importaciones y por el incremento de los precios, así como por el mayor cumplimiento de los contribuyentes.

En cuanto al impuesto a las ganancias, se recaudaron $ 3.818,6 millones, con una suba de 33,4%, que obedeció principalmente a los mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas alcanzadas por el aumento del impuesto correspondiente al período fiscal 2006.

También subió la recaudación del impuesto a los créditos y débitos bancarios en 35,7%, al sumar $ 1.363,7 millones, por la mayor actividad y el impacto de la inflación.

Los mejores precios de las exportaciones siguieron impulsando los derechos de exportación, que recaudaron $ 1.666,8 millones, representando un alza de 20,8%, fundamentalmente por las ventas externas de semillas y frutos oleaginosos; grasas y aceites animales o vegetales, y cereales. Sin embargo, los derechos de importación son los que ahora están en mayor proporción, ya que sumaron $ 660,6 millones, con un aumento de 41,9%, por el fuerte incremento de las cantidades importadas en los últimos meses.


Las contribuciones patronales, por su parte, registraron un incremento de 33,1%, al recaudar $ 1.987,1 millones.

El sistema de seguridad social, con una recaudación de $ 2.924,7 millones, computó una suba de 53,2% por una combinación de factores, entre ellos, el mayor empleo registrado, las subas salariales, la elevación del tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales, de $ 4.800 a 6.000; el pase de los "indecisos" al Estado y los traspasos de afiliados de las AFJP. Así, la recaudación de las AFJP está creciendo, pero menos. También la mayor recaudación previsional es debida a los planes de regularización y al cobro de las cuotas de los que accedieron a la jubilación por moratoria.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de agosto el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación con respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.791,2 millones, que significaron un incremento de 54,3% con relación a agosto de 2006.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 33,3% al ingresar $ 9.378,4 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte las provincias, recibieron $ 5.009,0 millones, que representaron un incremento de 37,1% con respecto a agosto de 2006.

De esta forma, los ingresos acumularon en los primeros ocho meses de 2007 un total de $ 127.370,3 millones, con un alza de 32,7% frente al mismo período del año pasado, representando lo ya recaudado 80% de la meta oficial de 169.073 millones para todo el año, establecida en el presupuesto.

En el acumulado sobresalió la recaudación del sistema de seguridad social que aportó $ 23.173 millones, y representó 52% de incremento con respecto a lo recaudado en los primeros ocho meses de 2006.

A su vez, el impuesto al valor agregado recaudó $ 39.484,2 millones, 33,3% más; ganancias sumó $ 28.347,4 millones, 27,3% más, y el impuesto a los créditos y débitos bancarios $ 9.468,3 millones, 26,9% más.

Los derechos de exportación sumaron $ 11.839,7 millones y los de importación $ 4.925,0 millones, con aumentos de 32,4% y 33,3%, respectivamente.

Proyecto de Presupuesto 2008

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2008, que contiene una proyección de aumento de gastos e ingresos que estará casi equilibrada, un dólar a $ 3,20 y una pauta de crecimiento del producto interno bruto (PIB ) de 4%, entre otros indicadores.

El proyecto incluye metas de incremento del gasto primario en 15% y de los ingresos totales en 16%, mientras que la recaudación tributaria en particular crecería 20%.


La meta de superávit fiscal primario será de 3,15 % del producto interno bruto (PIB), compuesto por 3,02% de la administración pública nacional y el resto, por organismos descentralizados.

El impuesto a los bienes personales

Se encuentra bajo análisis una serie de alternativas para modificar el mínimo a partir del cual se paga el impuesto a los bienes personales, que se encuentra fijado en $ 102.300 desde hace más de una década, lo que podría generar una importante devolución para los contribuyentes que están en blanco.

El cálculo que se considera más lógico es elevar el piso del impuesto al equivalente de unos u$s 100.000, debido a la inflación registrada desde 2002 y la consiguiente alza de los precios de los inmuebles y los autos, que sirven como base para el pago de este tributo.

Hasta ahora, quienes tienen un patrimonio superior a $ 102.300 y hasta $ 200.000 deben pagar una tasa de 0,5%; por encima de ese valor la tasa sube a 0,75%.

Las posibilidades bajo análisis serían mantener las mismas dos escalas a partir de un piso de $ 300.000 o agregar un par de categorías más para los patrimonios mayores. En este segundo escenario es posible prever que al menos haya una tercera escala, con una alícuota del 1% para los patrimonios más altos.

Si se concretara una modificación, el fisco debería efectuar devoluciones a los contribuyentes que ya comenzaron a pagar anticipos por el período 2007 y que terminarán de saldar el impuesto en 2008.

PERSPECTIVAS

Si bien desde la conducción económica se quieren dar todas las señales posibles a los mercados en materia de baja del gasto, con un Presupuesto para el año 2008 con cuentas equilibradas, y una proyección de la inflación minorista que la muestra bajo control, existe una opinión generalizada con respecto a que los ingresos y el superávit superarían claramente las metas del proyecto.

Gráficos