Informe Económico de Coyuntura

Nº 280 - Noviembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El comportamiento del mercado internacional con precios que baten sus propios récords, permite que la actividad del sector se desenvuelva con relativa normalidad a pesar de las indefiniciones sobre la comercialización de los principales cereales y otros temas.
La comercialización de la carne vacuna es un caso especial dentro del conjunto de productos que requieren definiciones de política sectorial. La búsqueda de consenso entre los actores de la cadena es aquí la causa fundamental de la dilación.

La evolución de los precios agrícolas

Si se comparan las cotizaciones de los tres principales granos producidos y exportados por el país, tomando como referencia las cotizaciones FOB Golfo de México, se observa que el promedio del mes de septiembre de 2007 es superior en 26 % respecto de agosto del mismo año en el caso del trigo, y en 12 % en el de la soja. Pero lo que es más asombroso es la variación respecto de igual mes del año anterior. En efecto, esa comparación resulta en 57%, 37 % y 61 % de incremento para el trigo, el maíz y la soja, respectivamente.

Pero quizás lo más importante tampoco sea esa espectacular alza, sino sus perspectivas de permanencia, habida cuenta de los factores que la sustentan. El principal de estos factores proviene de la creciente demanda mundial de alimentos, originada fundamental aunque no exclusivamente en los mercados emergentes de Oriente, China e India, básicamente.

Estas nuevas demandas no son circunstanciales y se basan en una creciente incorporación al mercado en esos países de población con necesidades alimentarias insatisfechas y a una mayor sofisticacicón de sus clases medias, que consumen crecientes cantidades de proteínas -carne y leche-, en cuya producción intervienen granos, incrementando así su demanda. Esta situación se diferencia claramente de la conducta clásica de los mercados agrícolas, cuando a un incremento de las cotizaciones -generalmente por factores climáticos adversos- seguía una expansión de la producción que devolvía las cotizaciones, en una o dos campañas, a niveles similares a los anteriores.

A este incremento de la demanda originada en un mayor consumo de alimentos y que se expresa en mayores demandas e incrementos de precios internacionales de una amplia gama de productos alimenticios -tales como huevos, quesos, arroz y otros-, se agrega la proveniente de la nueva aplicación de los bienes agrícolas a la producción de combustibles, buscando atenuar la dependencia del petróleo.

El incremento del consumo sin un equivalente acompañamiento de la oferta, no sólo se expresó en el alza de las cotizaciones,sino que también fue drenando las reservas internacionales de granos hasta ubicarse, según algunas estimaciones, en el nivel más bajo de los últimos 30 años. Ello agrega un factor de vulnerabilidad y de inmediata reacción al alza, ante anuncios de fracasos de alguna cosecha. Esta sería, precisamente, la causa del mencionado incremento del trigo en el último mes. Según el USDA, los stocks mundiales se redujeron en 5,4 millones de toneladas, ubicándose en 107 millones, el más bajo de las últimas tres décadas. El mismo organismo pronosticó una baja de la producción de soja norteamericana aún mayor a la prevista un mes atrás, resultando en 70,7 millones de toneladas, frente a los 86,7 millones del año anterior. La expansión de la producción de maíz encaminada a satisfacer la demanda del cereal para la producción de biocombustible, fue la causa de la contracción de la producción de soja norteamericana. Sin embargo, la estimación de producción de maíz no fue lo suficientemente importante como para producir caídas en las cotizaciones de esta forrajera.

Nueva contribución al superávit fiscal

El elevado nivel de los precios de los granos, combinado con el esperado aumento de la producción, que alcanzaría en la campaña 2007/08 los 100 millones de toneladas, significará, a los actuales niveles de retención, un nuevo incremento de la recaudación fiscal. Sin embargo, teniendo en cuenta que en lo que va del año el superávit primario del sector público ha ido contrayéndose a pesar del incremento de los ingresos, no puede descartarse un eventual incremento de las retenciones de los dos productos cuyas cotizaciones experimentaron las mayores disparadas: trigo y soja. En el primero de ellos, el posible incremento cumpliría también con el propósito de contener los precios internos.

Cabe señalar que la envergadura del incremento de las cotizaciones es tal que un incremento del 15% -por ejemplo- en el nivel de las retenciones, no reduciría los precios percibidos por los exportadores en relación a los de comienzos de 2007. Adicionalmente, se verían reducidos los gastos en los que debería incurrir el sector público, dadas las menores compensaciones que se deberían pagar en el mercado interno, al reducirse la diferencia entre precio interno y precio de exportación.

Promoción de carnes sustitutas

En el mes de agosto del corriente año el consumo por habitante de carne vacuna alcanzó el equivalente a 66,4 kg anuales, 8% por encima del consumo de igual mes del año anterior. En los primeros ocho meses del año se consumió el mayor volumen de los últimos doce años.

En procura de reducir la presión del consumo interno sobre un stock ganadero contraído, la SAGPyA en acuerdo con los representantes de la totalidad de la cadena -integrantes del órgano de conducción del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (excepción hecha de la SRA)- ha destinado fondos de ese instituto a la promoción de carnes sustitutas tales como pollo y cerdo.

PERSPECTIVAS

Noviembre parece ser el mes en que se definan las normas para la comercialización del trigo nuevo, incluyendo cuestiones tales como la forma de allegar las compensaciones que cubran la brecha entre precios internos e internacionales, la apertura del registro de exportaciones y un posible incremento de las retenciones que eviten presiones sobre los precios internos de la harina y de los productos que la insumen.
La futura comercialización de la carne bovina por cortes es un tema en intensa discusión por parte del sector.

Gráficos

Tablas