Informe Económico de Coyuntura

Nº 280 - Noviembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial presentó en agosto último una confirmación de su tendencia a la reducción del superávit, el cual disminuyó en el acumulado a dicho mes un 26% respecto de igual lapso de 2006.
Dicha disminución fue el reflejo de un incremento del valor de las importaciones (30%) muy superior al verificado por las exportaciones (14%). Cabe observar que la suba de las exportaciones se debió en sólo 6% a los mayores volúmenes físicos.
El Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) confeccionado por el Banco Central presentó en septiembre último alzas de 1,3% respecto del mes anterior y de 4,8% frente a septiembre de 2006, mostrando así una depreciación real del peso con relación a las monedas de nuestros principales socios comerciales.

Reducción del superávit comercial

En agosto último, el balance comercial argentino tuvo un saldo positivo de u$s 416 millones, menor en 57% al registrado en el mismo mes del año anterior. Con respecto a agosto de 2006, las exportaciones aumentaron 18%, mientras que las importaciones crecieron 40%, después de haberse incrementado 45% en julio.

Las cifras acumuladas en los ocho primeros meses del año -frente a igual período de 2006- fueron las siguientes:

las exportaciones sumaron u$s 34.172 millones, monto superior en 14%, debido a alzas de 8% en los precios y de 6% en los volúmenes físicos;

las importaciones totalizaron u$s 28.150 millones, o sea, 30% más, a raíz de subas de 23% en las cantidades y de 5% en los precios, y

el superávit resultante fue de u$s 6.022 millones, inferior en 26%.

Tomando las exportaciones del período enero-agosto por grandes rubros -respecto de igual lapso de 2006-, se observa que el mayor aumento relativo correspondió a los productos primarios, cuyo monto creció 33%, debido a incrementos de 19% en los precios y de 12% en las cantidades.

A su vez, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 19% en dicho período, a raíz de alzas de 18% en los precios y de 1% en los volúmenes.

Las ventas de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 15%, reflejando incrementos de 11% en las cantidades y de 4% en los precios.

En cambio, las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 18%, debido a reducciones de 14 % en los volúmenes y de 5 % en los precios.

En cuanto a las importaciones en el mismo período, la mayor suba se observó en los combustibles y lubricantes, con 63%, como resultado de alzas de 43% en las cantidades y de 14% en los precios.

Las compras de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, aumentaron 30%, a raíz de aumentos de 22% en los volúmenes y de 6% en los precios.

Las importaciones de bienes intermedios crecieron 27%, reflejando incrementos de 17% en las cantidades y de 9% en los precios.

A su vez, las compras de bienes de capital se incrementaron 27%, debido a una suba de 28 % en los volúmenes y una baja de 1% en los precios.

Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 27%, a raíz de alzas de 25% en las cantidades y de 2% en los precios.

De las cifras anteriores puede destacarse que los grandes rubros vinculados al sector energético presentaron la única caída de las exportaciones, a la vez que la mayor suba relativa de las importaciones, como consecuencia de los problemas de demanda excedente en el mercado interno.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el período enero-agosto del corriente año fueron las harinas y pellets de soja, aceite de soja, automóviles, porotos de soja, maíz, trigo, resto de carburantes, gas de petróleo y tubos y caños de hierro o acero.

Asimismo, los principales productos importados fueron los relacionados con el complejo automotor, los productos vinculados al complejo energético, aparatos de telefonía celular, porotos de soja, insumos y bienes de capital para el agro e insumos de la industria metalúrgica.

Por otra parte, el Indec ha computado las mayores diferencias de valor para los productos exportados en dicho período:

los mayores aumentos del valor exportado correspondieron al maíz en grano (u$s 890 millones más), aceite de soja en bruto (734 millones), porotos de soja (429 millones), trigo (417 millones), harina y pellets de soja (416 millones) y automóviles (411 millones);

las mayores disminuciones del valor exportado se ubicaron en el petróleo crudo (u$s 710 millones menos), gasolinas (257 millones), gas de petróleo y otros (97 millones), leche entera en polvo (80 millones) y gas oil (34 millones).

Espectacular alza de los principales precios agrícolas

El Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) que elabora el Banco Central -representativo de nuestros principales productos de exportación- mostró en septiembre último un aumento de 10,1% respecto del mes precedente.

Dicha suba respondió en su mayor parte al encarecimiento de los productos de soja, especialmente los pellets (16,0%) y los porotos (11,8%). También influyeron los aumentos de precio del trigo (25,7%) y del petróleo crudo (9,5%).

Las principales variaciones de precios en septiembre con relación a igual mes de 2006, fueron las siguientes:

el IPMP presentó una suba de 41,6%, debido básicamente a la suba de los precios agrícolas;

dentro del complejo sojero, se destacaron las subas de las cotizaciones de los porotos (67,4%), el aceite (61,3%) y los pellets (59,8%);

el trigo tuvo un alza de su precio en 66,6%, mientras que el maíz subió 31,7%, y

el precio del petróleo crudo mostró un aumento de 23,6%.

En septiembre último el IPMP se situó 42,6% sobre el promedio de 2006 y 83,4% por encima del promedio histórico de la serie comenzada en 1996.

Manteniéndose el valor de septiembre para el resto del corriente año, el IPMP se ubicaría en 2007 un 26,4% sobre el promedio de 2006 y 62,6% sobre dicho promedio histórico.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2007 las exportaciones sumarían casi u$s 53.000 millones (14% más que en 2006), en tanto que las importaciones serían de 43.400 millones (27%), generándose un superávit de 9.600 millones (-22%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal sería a fin de noviembre de $ 3,16 por dólar estadounidense, ubicándose en 3,17 a fin del presente año.
El próximo 3 de noviembre será firmada el acta de constitución del Banco del Sur por los presidentes de los países fundadores (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela), con el objetivo de financiar el desarrollo económico y social de los Estados parte.

Gráficos

Tablas