Informe Económico de Coyuntura

Nº 280 - Noviembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec, la producción manufacturera presentó en septiembre último incrementos desestacionalizados de 0,1 % respecto del mes precedente y de 8,8 % frente a septiembre de 2006, acumulando así en los nueve primeros meses del año un aumento de 6,6 % con relación a igual lapso de 2006.
Se afirmó así en septiembre el ritmo de actividad sectorial, luego de la baja observada en julio y la aceleración compensatoria de agosto, variaciones éstas debidas principalmente a las restricciones energéticas operadas básicamente en el mes de julio.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en septiembre 78,7 %, el mayor nivel en lo que va del presente año y superior al observado en igual mes de 2006 (76,0 %).

Recuperación de la producción industrial

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, la producción manufacturera mostró en agosto pasado alzas sin estacionalidad de 7,2 % respecto del mes anterior y de 9,8 % frente a agosto de 2006.

En el período enero-agosto se acumuló así un aumento de 6,3 % con relación al mismo lapso del año precedente.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año -con relación a igual período de 2006- se destacaron las variaciones siguientes:

los mayores aumentos de producción se registraron en la industria automotriz (26,3 %), seguida por detergentes, jabones y productos personales (14,7 %), productos farmacéuticos (14,7 %) y gases industriales (14,1 %);

las mayores caídas se observaron en los rubros de fibras sintéticas y artificiales (- 17,6 %), productos lácteos (- 9,3 %), acero crudo (- 8,8 %) y materias primas plásticas y caucho sintético (- 7,2 %).

Cabe mencionar que el bloque de alimentos y bebidas -de alta participación relativa en el EMI- tuvo en agosto alzas de 8,6 % respecto del mes precedente y de 2,9 % frente a agosto de 2006, acumulando así una suba de 3,3 % en los ocho primeros meses del año.

Mayor uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera durante agosto pasado promedió 75,5 %, nivel significativamente superior al del mes anterior (69,2 %) y levemente mayor al observado en agosto de 2006 (74,6 %).

El uso de la capacidad en agosto fue el mayor registrado en lo que va del presente año, a lo cual se agrega que resultó claramente mayor al del mes de julio. Esta evolución sería básicamente explicada por la restricción energética operada principalmente en julio -sumada a los problemas en la producción siderúrgica-, a lo que siguió la recuperación de la utilización de capacidad en el siguiente mes.

Los bloques sectoriales con mayor utilización de su capacidad instalada en agosto fueron los de refinación del petróleo (96,5 %), industrias metálicas básicas (93,6 %) y productos textiles (83,7 %).

En cambio, los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron los de fábricas de automotores (61,7 %), sustancias y productos químicos (66,0 %) y productos de caucho y plástico (66,2 %).

Puede observarse que la industria automotriz continúa presentando la doble característica de ser el bloque que lidera la producción manufacturera en lo que va del año, a la vez que es el que presenta la menor utilización de capacidad instalada.

Evolución de la actividad de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, en agosto último se observaron aumentos sin estacionalidad de 0,8% respecto del mes anterior y de 5,4 % frente a agosto de 2006.

En consecuencia, el acumulado de la actividad en los primeros ocho meses del año mostró un alza de 4,9 % con relación a igual lapso de 2006.

En dicho período, los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción tuvieron una variación positiva en los siguientes casos: cemento Portland (9,2 %), asfalto (7,3 %), ladrillos huecos (4,7 %) y hierro redondo para hormigón (1,8 %).

En cambio, se apreciaron bajas en los despachos de pinturas (- 2,1 %) y de pisos y revestimientos cerámicos (- 1,4 %).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- exhibió en agosto una recuperación respecto de los tres meses anteriores. En efecto, se observaron subas de 8,9 % con relación al mes precedente y de 6,5 % frente a agosto de 2006.


Así, la superficie a construir acumulada en los primeros ocho meses del año permaneció casi invariable, al registrar un incremento de sólo 0,9 %.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría subas interanuales de 7,7 % en octubre y de 6,7 % en todo 2007.

Gráficos