Informe Económico de Coyuntura

Nº 280 - Noviembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de septiembre último llegó a $ 16.735 millones, representando una suba de 31,2% con respecto a igual mes de 2006.
Los ingresos acumulan así en los primeros nueve meses de 2007 $144.105 millones, 32,5% más que en el mismo lapso del año anterior.
El superávit fiscal primario de agosto fue de $ 2.718 millones, mostrando un crecimiento de 510 millones, 23,1% más que en igual período del año pasado, como consecuencia de recursos que aumentaron hasta llegar a 16.841 millones y gastos que alcanzaron a 14.123 millones.

Alza de la recaudación impositiva de septiembre

La recaudación de septiembre último llegó a $ 16.734,6 millones, lo que representa una suba de 31,2% con respecto a igual mes de 2006. El 72,4% del crecimiento de la recaudación obedeció especialmente al desempeño de los ingresos por el impuesto a las ganancias, el IVA, las contribuciones patronales y el impuesto al cheque.

En el caso específico de ganancias, los cambios que entraron en vigencia en el mes de setiembre, con la suba del mínimo no imponible, restaron $ 150 millones, aunque aún así el impuesto recaudó 3.547,1 millones, que representaron un crecimiento de 38,5% respecto de septiembre de 2006.

Las proyecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indican que el grueso del cambio se sentirá en las cuentas fiscales del mes de octubre, con un impacto estimado de entre $ 400 y 500 millones.

Se calcula que la devolución del impuesto a las ganancias a los trabajadores sumará en total $ 1.000 millones. Como la mayor parte se volcará al consumo, la AFIP espera recuperar a través del IVA lo que deje de percibir por ganancias.

El impacto de la inflación real se sintió sobre el IVA, que creció en septiembre 22,5% frente a igual mes de 2006, al ingresar $ 5.123,8 millones. Sin embargo este nivel está por debajo del nivel acumulado en lo que va del año, donde exhibe una suba de 32,0%, siendo los ejes de este incremento el aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes.

El impacto de la mayor actividad se reflejó también en lo ingresado en concepto de contribuciones patronales, las que sumaron $ 2.026,8 millones, con un alza de 35,0%, por el mayor empleo registrado y el incremento de las remuneraciones. Los aportes personales, por su parte, ingresaron 1.172,1 millones, con un crecimiento de 32%.

También crecieron 63 % los ingresos por el impuesto a las naftas, hasta totalizar $ 294,8 millones, reflejando el mayor nivel de utilización de automóviles.

En cuanto al impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias, ingresaron $ 1.367,1 millones, con un incremento de 45,9%, como consecuencia de las mayores transacciones bancarias gravadas y los tres días hábiles adicionales que hubo en septiembre último respecto del mismo mes de 2006.

Con respecto a los derechos de exportación, los ingresos alcanzaron a $ 1.665,3 millones, con una suba en relación a septiembre de 2006 de 3,3%, debido al aumento de las exportaciones, principalmente de semillas y frutos oleaginosos y de cereales.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de septiembre el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación con respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.834,9 millones, que significaron un incremento de 54,1% frente a septiembre de 2006.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 25,9% al ingresar $ 8.759,9 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte, las provincias recibieron $ 4.522,5 millones, que representaron una suba de 31,8% en relación a septiembre de 2006.

Los ingresos acumulan así en los primeros nueve meses de 2007 $ 144.104,8 millones, 32,5% más que en el mismo lapso del año anterior.

Este valor suma $ 18.178 millones más a lo calculado en el presupuesto, en el que se había subestimado el crecimiento económico y la recaudación, tal como volvió a ocurrir en las pautas previstas para 2008.

Nuevo incremento del superávit fiscal

El superávit fiscal primario de agosto fue de $ 2.717,8 millones, mostrando un crecimiento de 510 millones, 23,1% más que en igual período del año pasado, como consecuencia de recursos que aumentaron hasta llegar a 16.841 millones y gastos que alcanzaron a 14.123 millones.

La explicación principal de los altos índices de crecimiento de los últimos meses, es el crecimiento de los aportes al sistema jubilatorio, generado por la apertura de traspasos de afiliados de las AFJP al Estado.

Efectivamente, se destaca la mejora en los ingresos tributarios, sobresaliendo entre ellos la recaudación por contribuciones a la seguridad social, concepto que registró un incremento de $ 570 millones por los traspasos de cuentas de capitalización individual con saldos inferiores a $ 20.000.

Del lado del gasto, tres cuartas partes del aumento se explican por las mayores transferencias corrientes al sector privado y por prestaciones de la seguridad social. En el primer aspecto y como consecuencia de la situación energética, hubo más gastos "en acciones de sustentabilidad de suministro de energía eléctrica". En seguridad social, el aumento del gasto está asociado a la suba de los haberes, al régimen de jubilación anticipada y a la moratoria previsional.

El superávit fiscal primario (la diferencia entre gastos e ingresos antes de computar el pago de los intereses de la deuda pública) acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en $ 19.618 millones, 16,2% más que en el mismo período de 2006.

Este superávit acumulado se encuentra 23,9% arriba del nivel programado inicialmente para dicho período, ya que los traspasos de las AFJP al sistema de reparto han marcado una importante mejora, como así también las recaudaciones por el impuesto al valor agregado, a las ganancias y al comercio exterior.

Una vez que se agrega el pago de intereses de la deuda, el superávit primario se reduce a un resultado financiero positivo de $ 891,5 millones. En lo que va del año el saldo a favor es de $ 10.226,6 millones. Prácticamente la mitad -$ 4.941 millones- corresponde a traspasos de las AFJP que el Estado recibió entre mayo y agosto.

PERSPECTIVAS

El Gobierno mostrará un superávit fiscal cercano a los $ 2.000 millones en el mes de septiembre, como consecuencia de los recursos extraordinarios que recauda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
La reforma del sistema previsional permitirá a la Tesorería, mantener una tasa de crecimiento del gasto público por encima de 50% interanual.
Sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda, el excedente primario habría llegado a $ 3.200 millones en dicho mes. El balance resultará nuevamente favorable como consecuencia de una recaudación tributaria mayor a la prevista.

Gráficos