Informe Económico de Coyuntura

Nº 281 - Diciembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Computados los primeros nueve meses del año, continúa siendo amplia la brecha de crecimiento entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones: 16 % y 29 %, respectivamente. Considerando sólo las cantidades físicas, la brecha es algo mayor aún: 7 % y 22 %.
En consecuencia, el superávit comercial se ha reducido de u$s 9.034 millones en los nueve primeros meses de 2006 a 7.190 millones en igual lapso de 2007, es decir, un 20 %.
El balance comercial bilateral con Brasil acumuló en los diez primeros meses del año un saldo negativo para la Argentina de u$s 3.530 millones, previéndose que 2007 cerrará con un déficit récord.

Evolución del comercio exterior

El intercambio comercial argentino de septiembre fue superavitario en u$s 839 millones, valor inferior en 3% al de igual mes del año anterior, como resultado de exportaciones por 4.802 millones (19 % más) e importaciones por 3.963 millones (25% más).

Se aprecia así en ese mes una reducción de la brecha porcentual entre la suba de las exportaciones y el alza de las importaciones, a seis puntos, en comparación con la mayor diferencia de los seis meses anteriores, especialmente en julio y agosto, cuando la brecha fue de unos 22 puntos porcentuales.

En el período enero-septiembre -respecto del mismo lapso de 2006- los principales montos y variaciones fueron los siguientes:

las exportaciones sumaron u$s 39.304 millones, o sea que aumentaron 16 %, debido a incrementos de 9 % en los precios y de 7 % en los volúmenes físicos;

las importaciones ascendieron a u$s 32.114 millones, con una suba de 29%, a raíz de aumentos de 22 % en las cantidades y de 6 % en los precios, y

el saldo comercial resultó positivo en u$s 7.190 millones, implicando una merma de 20%.

Considerando las exportaciones de los nueve primeros meses por grandes rubros -frente a igual período del año precedente-, se observa que el mayor incremento porcentual de valor correspondió a los productos primarios, con 40 %, como resultado de subas de 19% en los precios y de 18% en las cantidades.

Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 20%, debido fundamentalmente al alza de los precios (19 %), ya que los volúmenes aumentaron sólo 2 %.

A su vez, las colocaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 14 %, a raíz de subas de 10 % en las cantidades y de 4 % en los precios.

Las exportaciones de combustibles y energía bajaron 17 %, como resultado de reducciones de 16 % en los volúmenes y de 1 % en los precios.

Por el lado de las importaciones, las que más aumentaron relativamente en el período fueron los combustibles y lubricantes, con un alza de 60 %, debido a incrementos de 40 % en las cantidades y de 14 % en los precios.

Las importaciones de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, subieron 31 %, a raíz de subas de 23 % en las cantidades y de 7 % en los precios.

Las compras externas de bienes intermedios aumentaron 28 %, como resultado de alzas de 17 % en los volúmenes y de 10 % en los precios.

La importación de bienes de capital se incrementó 24 %, debido fundamentalmente a la suba de las cantidades (25 %), acompañada por una baja de los precios en sólo 1 %.

Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital subieron 26 %, reflejando los aumentos de 23 % en las cantidades y de 2 % en los precios.

Principales productos comerciados

En los primeros nueve meses del año, los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron las harinas y pellets de soja, aceite de soja, automóviles, porotos de soja, maíz, trigo, mineral de cobre y sus concentrados, resto de carburantes, gas de petróleo y tubos de fundición de hierro o acero.

Asimismo, los principales productos importados en valor absoluto resultaron los relacionados con el complejo automotor; productos vinculados al complejo energético; aparatos de telefonía celular; porotos de soja; insumos y bienes de capital para el agro, e insumos de las industrias metalúrgica y del plástico.

Por otro lado, los mayores aumentos del valor exportado en los primeros nueve meses -respecto de igual período del año anterior- correspondieron al maíz en grano (u$s 3.711 millones más), aceite de soja en bruto (882 millones), porotos de soja (777 millones), harina y pellets de soja (571 millones) y automóviles (511 millones).

Dinamismo de la exportación de servicios

A diferencia de la elaboración de bienes, la producción de servicios no se halla tan afectada por limitantes físicos como la falta de capacidad ociosa y las restricciones energéticas, además de que los períodos de maduración de las inversiones tienden a ser más cortos que en la producción de bienes, señaló en un reciente informe la consultora Ecolatina.

Favorecidas por los recursos humanos y naturales existentes e impulsadas por un tipo de cambio competitivo, las exportaciones de servicios tienen un potencial de particular importancia.

En el corriente año, las exportaciones de servicios a precios corrientes aumentarán 25 % respecto del año anterior, frente a una suba de 15 % de los bienes. La brecha es todavía más amplia comparando sólo las cantidades: 20 % contra 7 %.

En el informe se estima que si en los próximos dos años se mantiene un crecimiento de las exportaciones e importaciones de servicios similar al del presente año, en 2009 se alcanzaría un balance comercial de servicios con superávit.

Entre los servicios, el cambio más significativo se observó en el rubro de turismo (cuenta viajes), el cual, después de muchos años, presentó un saldo positivo.

También se destacó la exportación de servicios profesionales, empresariales y técnicos, los cuales desde 2004 crecen a un ritmo promedio de aproximadamente 30 % anual, apoyados por los reducidos costos laborales medidos en dólares y la calificación de los recursos humanos locales.

En cambio, la cuenta transporte ha venido presentando un comportamiento negativo, siendo los fletes un rubro tradicionalmente deficitario para nuestro país.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en 2007 las exportaciones sumarán u$s 53.400 millones (15 % más que en 2006), mientras que las importaciones serán de 43.800 millones (28 %), generando un superávit de 9.600 millones (- 22 %).
Asimismo, el Relevamiento prevé que el tipo de cambio nominal sería de $ 3,17 por dólar estadounidense a fin del corriente año.
De acuerdo a la misma fuente, las reservas internacionales del Banco Central sumarían u$s 44.600 millones a fin de 2007.

Gráficos

Tablas