Informe Económico de Coyuntura

Nº 281 - Diciembre 2007 - AÑO 26

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Continúa desplegándose la crisis financiera iniciada en julio pasado, aumentando los préstamos hipotecarios impagos y la consecuente contracción del crédito bancario, mientras que la Reserva Federal estadounidense prosigue inyectando liquidez y volvió a reducir la tasa de interés de referencia -esta vez en un cuarto de punto porcentual-, llevándola a 4,5% anual.
La activa intervención de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, así como el elevado grado de incertidumbre, han contribuido a alimentar las fuertes oscilaciones de los mercados, destacándose los históricamente elevados precios del petróleo y del oro -impulsados por fondos de inversión internacionales-, así como la depreciación del dólar.
A mediados de noviembre, se conocieron dos noticias negativas para la economía de Estados Unidos: la producción de las fábricas, minas y servicios públicos bajó en octubre 0,5% (la mayor baja desde enero), en tanto que los precios subieron en ese mes 0,3%, acumulando en los diez primeros meses una suba de 3,6 % (2,4 % en igual lapso de 2006).

Brasil descubre un gran yacimiento de petróleo

A principios de noviembre último, las autoridades brasileñas anunciaron el hallazgo de grandes reservas de petróleo con un inmenso potencial, que podrían llegar a convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales y en exportador neto. El país alcanzó en 2006 la autosuficiencia en petróleo.

El descubrimiento se realizó en el área Tupí, en la cuenca situada frente a Santos (estado de San Pablo), a 7.000 metros de profundidad, estimándose un volumen recuperable de petróleo crudo de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo y gas natural. Brasil tiene hoy una reserva total de 14.400 millones de barriles de crudo y gas.

El yacimiento había sido probado con 15 pozos exploratorios que requirieron una inversión de u$s 1.000 millones en los últimos dos años.

Petrobras es la empresa que opera el área, de la que posee 65 %, correspondiéndole 25% a la británica BG y 10 % a la portuguesa Petrogal-Galp Energía. Cabe agregar que el estado brasileño tiene 32 % del capital social de Petrobras y 55,7 % del capital con derecho a voto que le asegura su control. La empresa es hoy al menos una de las principales especializadas en la exploración costa afuera.

La potencialidad de reservas en la zona es mucho mayor que la del área citada, constituyendo un gran franja en el sur del país, a 250 km de la costa, cubierta por una extensa capa de sal, y que se extiende por 800 km de largo y 200 de ancho, en aguas ultraprofundas.

El petróleo descubierto es liviano y con gran cantidad de gas natural asociado, siendo de mejor calidad que el petróleo pesado que Brasil produce mayoritariamente. Se trata de un crudo sin azufre y con valor comercial próximo al Brent del Mar del Norte.

Petrobras produce cerca de 1,8 millones de barriles de crudo por día, pero aún debe importar petróleo liviano para mezclarlo con los pesados locales para su refinación.

El director del Centro Brasileño de Infraestructura manifestó que la producción del yacimiento hallado es muy cara, que sería factible sólo si se mantienen elevados precios del petróleo y que la extracción podría iniciarse en 2012 ó 2013.

Previsiones económicas en la Unión Europea

A principios de noviembre la Comisión Europea actualizó sus previsiones económicas, señalando que en 2007 la zona Euro crecería 2,6% respecto del año anterior, mientras que la Unión Europea lo haría en 2,9%. Asimismo, para 2008 estimó el crecimiento en 2,2% y 2,4%, respectivamente.

Así, la Comisión elevó sus anteriores estimaciones para 2007 en una décima con relación a su previsión precedente, en tanto que recortó en tres décimas las correspondientes a 2008.

Ese recorte respondió a los efectos esperados de las turbulencias en los mercados financieros, la desaceleración de la economía estadounidense y la suba del precio del petróleo.

En cuanto a la inflación, se destacó que la misma se halla bajo control, a pesar de los riesgos al alza debido a los precios del petróleo y de los alimentos. Los pronósticos apuntan a que en la zona Euro la tasa de inflación se mantendrá en torno a 2% anual en 2007 y 2008, mientras que en la Unión Europea oscilaría entre 2,2% y 2,4%.

La Comisión prevé que la desaceleración económica será progresiva, subrayando el dinamismo que presenta el consumo privado -que se mantendría si no disminuye la confianza-, favorecido por las buenas perspectivas en el mercado laboral.

Se estima que en 2007 la Unión Europea habrá creado 3,6 millones de puestos de trabajo, que se agregarán a los 3,5 millones generados en 2006. Para el período 2007-09 la Unión crearía en total 8 millones de empleos.

Al final de dicho período, la desocupación se habría reducido a 6,6 % en la zona Euro y a 7,1 % en la Unión Europea, que serían las tasas menores de los últimos quince años.

Con relación a las cuentas publicas, la Comisión prevé una reducción importante del déficit en el corriente año, hasta un promedio de 0,8 % del producto interno bruto en la zona y de 1,1 % en la Unión. Esas tasas aumentarían levemente en 2008 -hasta 0,9% y 1,2% respectivamente-, a raíz de la desaceleración del crecimiento y del mayor gasto en algunos países.

Crecimiento y superávit comercial de China

Según fuentes oficiales, el crecimiento de China en términos anuales sería de 11,2% en el cuarto trimestre del corriente año, después de haber alcanzado a 11,5% en el tercer trimestre.

Por otro lado, la inflación igualó en octubre pasado su máximo nivel de la última década, al llegar el aumento de los precios al consumidor a 6,5% en los doce últimos meses, tasa igual a la registrada en agosto.

Esa aceleración de los precios reflejó principalmente la suba del precio de los alimentos, la cual se expandió también a los precios de la energía, el trabajo y los activos.

En materia comercial, China obtuvo en octubre último un superávit récord de u$s 27.100 millones. Las exportaciones del mes subieron a u$s 107.700 millones, aumentando 22,3 % frente a octubre de 2006.

En los primeros diez meses del año, el superávit comercial acumulado fue de u$s 212.400 millones, implicando un incremento de 59% respecto del mismo período de 2006.

La muy fuerte ampliación del superávit comercial chino tiende lógicamente a estimular la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea por una apreciación del yuan.

PERSPECTIVAS

Autoridades económicas de Estados Unidos reconocieron la necesidad y la urgencia de reformar la estructura regulatoria de los mercados financieros del país, para lo cual se buscará adaptarse a la creciente complejidad de los activos respectivos.
El titular de la Reserva Federal estadounidense señaló que se intensificará la caída en el sector inmobiliario y disminuirá el gasto de los consumidores y de las empresas, por lo cual estima que en 2008 la economía se desacelerará, pero tendrá un crecimiento positivo.
A principios de diciembre se realizará en Bali, Indonesia, la esperada cumbre internacional sobre el cambio climático (calentamiento global por las emisiones de dióxido de carbono), a fin de negociar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, cuya vigencia cesará dentro de los años próximos.

Gráficos

Tablas