Informe Económico de Coyuntura

Nº 281 - Diciembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación tributaria de octubre alcanzó a $ 17.651 millones, 32,1% más que en igual mes de 2006, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De esta forma, en diez meses los recursos fiscales sumaron $ 161.755 millones, 32,5% por encima de lo obtenido en igual período de 2006. Así, el Gobierno se acerca a cumplir con la meta de 168.000 millones prevista para todo 2007.
Con respecto al resultado de las cuentas públicas, el acumulado a septiembre mostró un superávit primario de $ 22.796 millones, en tanto que el resultado financiero acumulado se ubicó en 12.289,8 millones, 9,7% superior al de igual período de 2006.

La recaudación impositiva marcó nuevo récord en octubre

La recaudación tributaria de octubre alcanzó a $ 17.650,5 millones, 32,1% más que en igual mes de 2006, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente al aumento de los ingresos obtenidos por el impuesto al valor agregado, los derechos de exportación, el impuesto a las ganancias y las contribuciones patronales, que explican 73,3% del aumento.

Los impuestos que más aportaron a la recaudación tributaria de octubre pasado fueron los siguientes:

El IVA, con una suba de 33,1%, al recaudar $ 5.793,7 millones a partir del aumento de la actividad económica, de la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes y porque sigue teniendo un efecto muy dinámico, debido a que el tercer y cuarto trimestre son muy expansivos en términos de consumo, por los aumentos salariales que se pactaron en la primera parte del año.

Los derechos a las exportaciones sumaron $ 2.121,3 millones y tuvieron un crecimiento de 46%, a partir del aumento de las ventas de semillas, grasas y aceites, destacándose el fuerte impacto del alza de los precios de los productos básicos.

El impuesto a las ganancias, con una recaudación de $ 3.337,8 millones, tuvo esta vez un repunte menor al que venía mostrando, ya que subió 20,9%, debido al aumento del mínimo no imponible que entró en vigencia en septiembre. Según detalló la AFIP, como la medida tuvo efecto retroactivo a enero de 2007, esto incidió en la recaudación de las retenciones sobre sueldos.

Se estima que los cambios en ganancias implicaron que se dejaran de recaudar cerca de $ 400 millones, porque las empresas realizaron en octubre la devolución a sus empleados y ahora se lo cobran a la AFIP en cuotas, por lo que se espera que la modificación impacte también, aunque en menor grado, en la recaudación de noviembre y diciembre. Se estima que los cambios tendrán un impacto total de entre $ 600 y 700 millones.

El comunicado de la AFIP apuntó también que por el aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible, la recaudación por contribuciones patronales creció 29,4% al recaudarse $ 1.998,8 millones, en tanto que los aportes personales, con una recaudación de 1.304,3 millones, aumentaron 43,3%.

El llamado impuesto al cheque tuvo un incremento interanual de 37,6%, sumando $ 1.316,8 millones, debido al crecimiento de las transacciones bancarias gravadas y porque hubo un día más de recaudación que en octubre de 2006.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de octubre el sistema de seguridad social se vio favorecido en su variación con respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.911,0 millones, que le significaron un incremento de 34,6% en relación a octubre de 2006.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 32,2%, al ingresar $ 9.415,0 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte, las provincias recibieron 4.659,1 millones, que representaron un incremento de 26,5% frente a octubre de 2006.

De esta forma, en diez meses los recursos fiscales llegaron a 161.755,3 millones, 32,5% por encima de lo obtenido en igual período de 2006. Así, el Gobierno se acerca a cumplir con la meta de 168 mil millones prevista para todo 2007.

Los ingresos extraordinarios en el resultado fiscal

En septiembre del corriente año, el ahorro fiscal llegó a $ 3.178,1 millones, monto que supera en 43,6% el resultado conseguido en el mismo mes de 2006, como consecuencia de los traspasos de los fondos de los afiliados a las AFJP, que esta vez aportaron 2.323 millones y evitaron que el superávit primario se ubicara por debajo de los 1.000 millones.

A su vez, el resultado financiero sin privatizaciones, esto es, el saldo que queda después de pagar los intereses, alcanzó a $ 2.063,2 millones.

Así, en lo que va de 2007 el superávit primario suma $ 22.796 millones, en tanto que el resultado financiero acumulado se ubicó en 12.289,8 millones. Este último es 9,7% superior al de igual período de 2006.

Desde mayo de este año, el superávit ya no refleja el resultado de los ingresos, básicamente tributarios, menos los gastos, sino que ha contado con los ingresos extraordinarios que significaron los traspasos de fondos de las AFJP hacia el sistema de seguridad social estatal.

Sin el aporte adicional de los fondos de las AFJP, el resultado fiscal seguiría siendo positivo, pero estaría por debajo de lo alcanzado en los primeros nueve meses del año pasado y se reduciría en relación a su participación en el producto interno bruto.

PERSPECTIVAS

En el marco del inicio de una nueva gestión, en el Gobierno estarían bajo análisis distintas medidas con impacto económico, que tendrían como objetivo un cierto aumento del superávit fiscal, al mismo tiempo que crear condiciones que fortalezcan la oferta de bienes y servicios, para eliminar las tensiones inflacionarias.
Entre los instrumentos, tendrían su papel específico las retenciones a las exportaciones, los subsidios cruzados en favor de la producción de algunos alimentos, las modificaciones de las tarifas de gas y electricidad para los sectores de ingresos altos y un menor ritmo de suba del gasto público.

Gráficos