Informe Económico de Coyuntura

Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, la producción manufacturera presentó en octubre último aumentos sin estacionalidad de 1,0% respecto del mes anterior y de 9,5% frente a octubre de 2006, acumulando en los primeros diez meses un incremento de 7,0% con relación a igual período del año precedente.
En octubre, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en promedio de 77,3%, nivel superior al observado en igual mes de 2006 (75,2%). Los registros de utilización de octubre y noviembre han sido los más altos en lo que va del presente año.
La actividad en la industria de la construcción tuvo un repunte en octubre pasado -debido principalmente al mayor dinamismo de la obra pública-, con un aumento interanual de 9,1%, habiendo acumulado en lo que va del año una moderada suba de 5,0%.

Aumento de la producción manufacturera

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, la producción de la industria manufacturera tuvo en octubre -sin estacionalidad- aumentos de 1,0% respecto del mes anterior y de 9,5% frente a octubre de 2006.

Se acumuló así en los diez primeros meses del año una suba de 7,0% con relación a igual lapso de 2006. Un año atrás, esa comparación había arrojado un incremento de 8,2%.

En el cotejo del período enero-octubre del corriente año con el mismo lapso de 2006, los mayores aumentos de producción se observaron en los rubros de la industria automotriz (25,3%) -que continúa liderando ampliamente el sector-, detergentes, jabones y productos personales (17,4%), productos farmacéuticos (15,1%) y manufacturas de plástico (11,1%).

En cambio, se registraron mermas de producción en los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-17,2%), productos lácteos (-8,7%), acero crudo (-6,9%) y materias primas plásticas y caucho sintético (-5,5%).

Cabe mencionar que el bloque de la industria alimenticia -de alto peso relativo en el EMI- presentó en octubre subas de 4,8% con relación al mes precedente y de 5,3% respecto de octubre de 2006. La producción acumulada en los primeros diez meses tuvo un alza de 3,4 % frente a igual período del año anterior.

Por otro lado, el respectivo informe del Indec incluye las expectativas de los empresarios para noviembre respecto del mes anterior. Con relación a la demanda interna, 16,6% de las firmas espera un aumento, 3,9% anticipa una disminución y el resto no aguarda cambios.

En cuanto a las exportaciones, 20,1% pronostica una suba y 8,0% prevé una reducción.

Para la utilización de la capacidad instalada, 12,7% espera un incremento y 5,6% anticipa una baja.

Con respecto a la ocupación, las previsiones son discretamente positivas, ya que 9,9% prevé una suba de la dotación de personal frente a 1,8% que aguarda una disminución, al tiempo que 15,4% espera una suba de las horas trabajadas frente a 4,3% que pronostica una reducción.

Utilización de la capacidad instalada

En octubre último la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera -según datos del Indec- fue de 77,3% en promedio, frente a 78,4% en el mes anterior y a 75,2% en octubre de 2006. Cabe señalar que los niveles de utilización detectados en octubre y noviembre han sido los mayores a lo largo de todo el corriente año.

Los bloques sectoriales con mayor uso de su capacidad instalada fueron en octubre los de industrias metálicas básicas (95,2%), refinación del petróleo (93,1%), productos textiles (82,9%) y papel y cartón (80,8%).

Inversamente, se destacaron por su menor utilización de la capacidad los bloques de la industria metalmecánica, excluido automotores (62,9%), vehículos automotores (63,7%), productos minerales no metálicos (70,3%) y productos de caucho y plástico (72,7%).

El relevamiento de las expectativas empresariales para noviembre con respecto al mes anterior indicaron que 12,4% de las firmas prevé un aumento, 5,6% estima una reducción y el resto no espera cambios.

Continúa el auge automotor

La desaceleración productiva de las terminales automotrices, ocurrida a mediados del presente año por las restricciones energéticas, fue compensada en los meses siguientes, con lo cual se afirmó el auge por el que viene atravesando el rubro automotor.

El ritmo de fabricación se vio estimulado en los meses recientes con la incorporación de nuevos modelos de vehículos por parte de las terminales, a la vez que se agregó un tercer turno de producción en dos de las empresas.

En los once primeros meses del año -respecto de igual lapso de 2006- las empresas terminales presentaron sustanciales aumentos de la producción (25,9%), ventas a concesionarios (22,7%) y exportaciones (34,7%).

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) estimó que en el corriente año se alcanzarán récords en materia de producción (540.000 unidades), ventas al mercado interno (550.000 unidades) y exportaciones (300.000).

Asimismo, las proyecciones empresariales para el año 2010 incluyen una producción de 750.000 vehículos, ventas locales de 655.000 unidades y exportaciones de 470.000 vehículos. Cabe recordar que a mediados de 2008 vencerá el acuerdo de comercio administrado con Brasil, el cual había sido prorrogado a mitad de 2006 a instancias del gobierno argentino.

Las citadas proyecciones serían en gran medida el resultado de inversiones, que según Adefa, sumarían u$s 2.500 millones en el período 2007-2010 y que podrían llegar hasta 3.500 millones si las casas matrices agregaran más modelos a producir localmente.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría en diciembre un incremento interanual de 8,3%, mientras que para todo 2007 la suba sería de 7,2% respecto del año anterior.

Gráficos