Informe Económico de Coyuntura

Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Como en contadas ocasiones a lo largo de la historia argentina, se presenta una transición presidencial caracterizada por una relativa tranquilidad en el terreno financiero.
A pesar de los sacudones en el mercado de hipotecas de EE.UU., aquí vuelve a registrarse un incipiente ingreso de dólares que provoca nuevas intervenciones del Banco Central y lentamente, se registra un incremento de los depósitos a plazo fijo.

Intervención del BCRA

Los problemas causados por la crisis suscitada en el mercado de hipotecas de segundo nivel siguen haciéndose sentir en los sectores financieros de Estados Unidos.

Para hacer frente a esta cuestión, y así evitar su contagio hacia otros segmentos de la actividad económica norteamericana, la Reserva Federal viene disponiendo sucesivas rebajas en su tasa de interés de referencia, de modo de garantizar niveles de liquidez necesarios en los mercados.

En este contexto, y quizás buscando mejor rentabilidad una vez pasado el momento de mayor incertidumbre, algunos capitales vuelven a dirigirse hacia los mercados emergentes entre los que se encuentra el nuestro.

Es así que vuelve a verificarse un ingreso de divisas en el mercado local de cambios que produjo un descenso de la cotización del dólar que obligó nuevamente a intervenir al Banco Central, a fin de evitar bruscas caídas.

De este modo, las reservas de divisas del BCRA, que se ubicaban en u$s 42.950 millones a fin de octubre último, ascendieron a u$s 44.837 millones al concluir noviembre, con compras por parte de la autoridad monetaria de unos u$s 100 millones en algunas jornadas.

Cabe señalar que apenas iniciado el mes de diciembre, las reservas superaron los u$s 45.000 millones.

Actualmente, 79% de las reservas se encuentra atesorado en moneda dólar, en tanto que 11% está en euros, cuando un año atrás estas proporciones eran de 85% y 7% respectivamente. El resto se compone de oro, libras y yenes.

Esta mayor diversificación en las monedas de reserva y cierta relativa huída del dólar, permitió una mayor rentabilidad de estas colocaciones, alcanzando un nuevo récord de 7,1% anual en lo que va de 2007.

Por este motivo, en los primeros diez meses del año, el Banco Central obtuvo una ganancia de u$s 2.300 millones.

Colocación de deuda pública

Con el objetivo de cubrir definitivamente las necesidades financieras del resto del año y dejar preparado el terreno para la primera parte de 2008, las autoridades recurrieron a diversas vías de financiación.

Entre ellas, se puede mencionar:

el desembolso de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por u$s 350 millones, que se encontraba pendiente desde unos meses atrás;

la colocación en la ANSES de un bono Descuento en dólares por un monto nominal de u$s 541 millones, que resulta de una ampliación de la emisión de este título colocado en el marco del canje de la deuda pública y que vence en el año 2033; cabe señalar que algunas semanas antes, la Tesorería había rescatado bonos cuasi Par, que poseían las AFJP, por un monto similar;

una Letra en pesos fue colocada en la AFIP por $ 200 millones y a un plazo de 120 días; la tasa de interés de esta operación fue de 7,85% anual;

Venezuela volvió a decir presente en el programa de financiación de nuestro país; en esta oportunidad se trató de una colocación de BODEN 2015 por u$s 500 millones a una tasa de 10,43% anual, apenas inferior a la registrada en agosto último de 10,6%;

la licitación, a mediados de noviembre, del título BONAR X, por la que se recibieron unos u$s 460 millones, a una tasa de interés de 10,5%; este bono vence en el año 2017.

Cabe destacar que los vencimientos que la Tesorería debe afrontar en diciembre suman unos u$s 2.200 millones, entre los que se destaca el pago anual que corresponde al cupón PIB.

Del repaso de estas operaciones puede concluirse que se verifica un proceso de encarecimiento de la financiación pública, básicamente explicable por el contexto internacional y un pasaje desde la deuda nominada en pesos y ajustable por CER hacia posiciones dolarizadas.

Evolución de los depósitos bancarios

Durante el mes de noviembre se verificó una recuperación del nivel de los depósitos a plazo fijo correspondientes al sector privado y nominados en pesos.

Esta suba, calculada en unos $ 2.000 millones, llevando el total a unos $ 54.000 millones, se explica tanto en las colocaciones de particulares como y principalmente, en operaciones concretadas por AFJP.

En contraposición a lo descripto, cabe mencionar el descenso registrado durante este período en los depósitos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro), de alrededor de 4%, explicado en que una vez superada la incertidumbre electoral, volvieron a ubicarse en instrumentos más rentables.

PERSPECTIVAS

La estrategia de financiación y manejo de la deuda pública durante el año 2008 dependerá no sólo de las condiciones internacionales, sino además del contexto político y macroeconómico local.
En ese sentido, cobran especial relevancia tanto la consolidación de un adecuado superávit de las cuentas fiscales, como la evolución del nivel de precios y su correspondiente medición.