Informe Económico de Coyuntura

Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de noviembre aumentó 0,9% respecto del mes anterior, con alzas de 7,5% en lo que va del año y de 8,5% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria disminuyó en noviembre 1,34% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 441,35 para una familia tipo.

Precios minoristas: el mayor incremento mensual desde enero

El índice de precios al consumidor de noviembre aumentó oficialmente 0,9% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 7,5% en los primeros once meses del año, con un incremento de 8,5% respecto a igual mes del año anterior. Se confirma así una suba anual inferior a la inflación de 2006, a pesar de ser el incremento mensual mayor desde enero del corriente año.

En el detalle por rubros se observan aumentos en todos ellos: transporte y comunicaciones (2,7%) -aumento tarifa de taxis (20%)-; indumentaria (1,4%); gastos de salud (1,0%) -alza de prepagas-; otros bienes y servicios (1,0%); vivienda y servicios básicos (0,9%) -aumento en alquileres(1,6%)-; esparcimiento (0,9%); equipamiento del hogar (0,6%); educación (0,4%), y alimentos y bebidas (0,1%) -alzas en frutas (7,9%), aceites y grasas (3,2%), carnes (2,1%) y caída en verduras (-23,8%)-.

El incremento del índice minorista de noviembre se explica fundamentalmente por el aumento en los rubros de transporte, medicina prepaga e indumentaria, contrarrestado por la baja en alimentos.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,9% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 1,3%, los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron 4,3% y el aumento de 2,4% en los precios de los “regulados”.

En noviembre los precios de los bienes aumentaron 0,7 % respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 1,1%. En los primeros once meses, los precios de los bienes acumularon un aumento de 7,6% y los de los servicios, de 7,2%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 1,34% respecto del mes anterior.

En noviembre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 441,35, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a 948,90 y significa una caída de 1,34% respecto del mes anterior.

En el transcurso del año, la CBA observó un aumento acumulado de 6,4%, en tanto que la CBT registró una suba de 5,5%, quedando ambas por debajo del incremento promedio del índice minorista para igual período (7,5%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de noviembre registró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acumulando un alza de 13,7% en el transcurso del año y una suba de 14,1% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 1%, ya que se observaron alzas en los precios de los productos primarios (0,3%) y un incremento de 1,2% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los productos importados aumentaron 0,2%.

El índice del costo de la construcción de noviembre registró un alza de 0,7% respecto del mes anterior, el aumento acumulado en los once primeros meses fue de 20,2%, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 20,6%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (0,1%) y de materiales (1,3%), en tanto que el de gastos generales no registró cambios.

Bajó la cifra de desempleo

El informe del INDEC revela que el desempleo en el tercer trimestre del año bajó a 8,1%. Este porcentaje equivale a 1,3 millón de desocupados y significa un descenso de 2,1 puntos respecto del tercer trimestre de 2006, cuando llegó a 10,2%.

Si la comparación se efectúa con el inicio del gobierno actual (segundo trimestre de 2003), se verifica una clara disminución de la desocupación, por cuanto en aquel momento llegaba al 17,8% y comprendía a 2.625.000 personas. Por lo tanto, la disminución en el período equivale a 9,7 puntos y 1,3 millón menos de desocupados.

Por su parte, la subocupación (que comprende a quienes trabajan menos de 35 horas semanales y quieren trabajar más) en el tercer trimestre del año fue de 9,3%, también inferior al 11,1% de igual período de 2006.

Si el cálculo se efectúa sin considerar como ocupados a los beneficiarios de los planes sociales, el desempleo se eleva a 8,8%, proporción menor al 12,1% registrado en igual período de 2006.

Respecto de la medición, el INDEC reconoció que los datos no provienen de una medición real, sino que son una proyección, por cuanto no se pudieron relevar los principales distritos del país (Capital y distritos de la Provincia de Buenos Aires), que abarcan 60% de la encuesta.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para diciembre se estima en el orden de 0,7% a 0,8%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra un valor de 0,9% para el índice minorista de diciembre.

Gráficos

Tablas