Informe Económico de Coyuntura

Nº 283 - Marzo 2008 - AÑO 26

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el balance comercial de 2007 se destacó la fuerte suba de precios de los productos básicos agrícolas, que fue acompañada por interesantes aumentos de sus volúmenes, permitiendo que el superávit anual tuviera sólo una moderada reducción de 9%.
Asimismo, continuaron firmes las tendencias al aumento de las importaciones de bienes de capital y a la obtención de un elevado déficit en el comercio de manufacturas de origen industrial. Dadas las restricciones energéticas internas, se registraron menores exportaciones y mayores importaciones en los rubros respectivos.
Los precios internacionales de nuestros productos básicos agrícolas -soja, trigo, maíz- tuvieron alzas significativas en el primer mes y medio del año.

El comercio exterior en 2007

El intercambio comercial de diciembre último arrojó un superávit de u$s 1.786 millones, superando en 22% el saldo positivo de igual mes de 2006 y siendo el mayor superávit mensual registrado en los últimos cuatro años.

En dicho mes, las exportaciones tuvieron un alza interanual de 34% -la mayor suba mensual en 2007-, mientras que las importaciones aumentaron 41%.

Para todo 2007, los montos y variaciones principales frente al año anterior -según las cifras estimadas por el Indec- fueron los siguientes:

las exportaciones totalizaron u$s 55.933 millones, con un incremento de 20%, debido a subas de 12% en los precios y de 8% en las cantidades físicas;

las importaciones sumaron u$s 44.780 millones, aumentando 31 %, a raíz de alzas de 23% en los volúmenes y de 6% en los precios, y

el superávit alcanzó a u$s 11.154 millones, con una reducción de 9%.

La apertura del valor de las exportaciones por grandes rubros muestra que los productos primarios tuvieron el mayor aumento proporcional -45%-, originado en subas de 23% en los precios y de 18 en los volúmenes físicos.

Siguieron en importancia las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), con un incremento de 26%, debido a alzas de 22% en los precios y de 3% en las cantidades.

A su vez, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 17%, a raíz de subas de 12% en los volúmenes y de 4% en los precios.

Las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 12%, por el efecto de una baja de 20% en las cantidades físicas y un alza de 11% en los precios.

En cuanto a las importaciones, las de mayor suba relativa fueron las de combustibles y lubricantes, con un incremento de 64%, originado en aumentos de 37% en los volúmenes y de 19% en los precios.

Las compras de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, subieron 33%, debido a subas de 25% en las cantidades y de 7% en los precios.

Siguieron en importancia las importaciones de bienes intermedios, con un aumento de 30%, a raíz de alzas de 19% en los volúmenes y de 10% en los precios.

Las adquisiciones de bienes de capital se incrementaron 28%, debido a una suba de igual magnitud en las cantidades físicas.

Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital subieron 26%, a raíz de alzas de 22% en los volúmenes y de 3% en los precios.

Composición de las exportaciones e importaciones

En la estructura de las exportaciones por grandes rubros prevalecieron en 2007 los productos industriales, situándose en primer lugar las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con 35% del valor total, seguidas por las manufacturas de origen industrial (MOI) con 31%.

La participación de los productos primarios fue de 22% y la de los combustibles y energía, de 12%.

Cabe señalar como algunos de los factores que incidieron en dicha composición a los elevados precios de los granos y subproductos (aceites, pellets y harinas) y a las menores exportaciones energéticas debidas a las restricciones internas en la materia.

Adicionalmente, es de interés especificar que los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron los del complejo sojero, automóviles, maíz, trigo, resto de carburantes, cobre y sus concentrados, carnes bovinas, petróleo crudo, tubos y caños de hierro o acero, y gas de petróleo.


En la composición de las importaciones por grandes rubros se destacaron en 2007 los bienes intermedios con 36 % del valor total y los bienes de capital con 24 %.

Siguieron en importancia las compras de piezas y accesorios para bienes de capital (17% del total), los bienes de consumo (11%), los combustibles y lubricantes (6%) y los automotores de pasajeros (6%).

En términos de valor absoluto, los productos que más se importaron en el año fueron los automotores y sus partes; aparatos de telefonía celular; combustibles (gas oil y fuel oil, en especial) y energía eléctrica; porotos de soja; minerales de hierro aglomerados, e insumos y bienes de capital para el agro.

Mercados de origen y de destino

El destino de las exportaciones argentinas en 2007 fue en primer lugar el Mercosur, con 23% del valor total, correspondiéndole a Brasil 19%, lo cual implica un cierto grado significativo de concentración, si bien acompañado por una importante desagregación del resto de las exportaciones.

Según los agrupamientos por “zonas económicas y países seleccionados” considerado por el Indec, siguieron en importancia la Unión Europea con 18% del total y el conjunto de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Corea, China, Japón e India, con 17%.

Con menor participación se ubicaron los destinos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), con 11%; Chile (7%); resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con 6%; Egipto y la Unión del Magreb Árabe (4%); Medio Oriente (3%), y países restantes (11%).

El origen de las importaciones del año fue principalmente el Mercosur, con 36% del valor total, incluyendo 33% desde Brasil, lo cual revela una fuerte concentración de las compras argentinas.

A continuación se situó la zona de Asean, Corea, China, Japón e India, con 19% del total, la Unión Europea con 17% y el Nafta con 16%.

Finalmente, se ubicaron Chile (2%), resto de ALADI (1%) y países restantes (9%).

PERSPECTIVAS

En el contexto de la crisis financiera internacional y dadas las condiciones de los mercados de productos básicos agrícolas, las expectativas de corto plazo para las respectivas exportaciones argentinas apuntan a un moderado optimismo.
Después de un déficit argentino en el comercio con Brasil de casi u$s 4.200 millones en 2007 y un incremento interanual del saldo negativo en enero último, las perspectivas próximas indicarían una persistencia de esa tendencia.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el tipo de cambio nominal sería de $ 3,16 por dólar estadounidense a fin de marzo y de $ 3,25 a fin del corriente año.

Gráficos

Tablas