Informe Económico de Coyuntura

Nº 283 - Marzo 2008 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de enero subió 0,9% respecto del mes anterior y 8,2% en la comparación interanual, de acuerdo a lo informado por el Indec.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la línea de indigencia, aumentó en enero 0,77% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 445,62 para una familia tipo.
La Canasta Básica Total (CBT), con la cual se mide la línea de pobreza, se incrementó en enero 1,26% frente al mes precedente, alcanzando su valor a $ 967,20 para una familia tipo.

Precios minoristas: importante suba en enero

El índice de precios al consumidor de enero aumentó 0,9% respecto del mes anterior y tuvo un incremento de 8,2 % respecto a igual mes del año anterior.

En el detalle por rubros se verifican aumentos en los de esparcimiento (2,5%), transporte y comunicaciones (1,9%), gastos de salud (1,3%), vivienda y servicios básicos (1,3%), alimentos y bebidas (0,7%), educación (0,6%), otros bienes y servicios (0,4%), equipamiento del hogar (0,3%), y una baja en indumentaria (-2,1%).

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,9% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 1,0%, los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron 0,5% y el aumento de 1,7% en los precios de los “regulados”.

En enero los precios de los bienes aumentaron 0,1 % respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 2,2%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,77% respecto del mes precedente.

En enero, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 445,62, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 967,20, significando un incremento de 1,26% respecto del mes anterior.

Fuertes aumentos interanuales en los precios mayoristas y de la construcción

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero registró un aumento de 0,5% respecto del mes anterior y un alza de 15,0% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,5%, por cuanto se observaron caídas en los precios de los productos primarios (-1,4%) y un incremento de 1,2% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 0,5%.

El índice del costo de la construcción de enero registró una suba de 0,3% respecto del mes anterior, en tanto que en la comparación interanual el aumento fue de 18,8%. La variación mensual del indicador se produjo por bajas en los precios de mano de obra (-0,9%), aumentos en materiales (1,1%) y en gastos generales (2,1%).

La inflación oficial a nivel nacional

En el Informe sobre el Nivel General del IPC Nacional elaborado por el Indec, la inflación del país en enero fue en promedio de 0,9%, igual al valor registrado en el área de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Para el año 2007, el indicador terminó en 10%, con lo cual estuvo 1,5 puntos porcentuales por encima del 8,5% que arrojó el IPC del área metropolitana.

En diciembre, a diferencia de otros meses, no hubo demasiada dispersión en las tasas a nivel provincial. Los principales incrementos se verificaron en Santa Fe con 1,5%, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alza de 1%, al igual que San Luis; la provincia de Buenos Aires, de 0,9%, mientras que Catamarca, Córdoba y Mendoza registraron un aumento de 0,8% y Tucumán, de 0,7%.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para febrero se estima en el orden de 0,5% a 0,6%.
El comienzo de las negociaciones salariales parece indicar que tanto los sindicatos como las cámaras empresariales discutirán teniendo como referencia cifras inflacionarias superiores a las computadas a nivel oficial.

Gráficos

Tablas