Informe Económico de Coyuntura

Nº 284 - Abril 2008 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de febrero del Indec subió 0,5% respecto del mes precedente, acumulando 1,4% en lo que va del año y con una suba de 8,4% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en febrero 0,9% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 449,50 para una familia tipo.

Los precios minoristas según el Indec

El índice de precios al consumidor de febrero subió 0,5% respecto del mes precedente, acumulando 1,4% en lo que va del año y con una suba de 8,4% en la comparación interanual.

En el detalle por rubros se observaron aumentos en los de alimentos y bebidas (1,1%) -alzas en aceites y grasas (2,6%), carnes (1,9%) y caída en frutas (-2,6%)-; educación (0,9%) -suba en útiles escolares (1,9%)-; vivienda y servicios básicos (0,9%) -aumento en alquileres (2,1%)-; equipamiento del hogar (0,7%); otros bienes y servicios (0,6%); gastos de salud (0,4%) y esparcimiento (0,1%).

Por otra parte, los rubros que registraron bajas fueron los de indumentaria (-2,7%) -por liquidaciones de temporada- y transporte y comunicaciones (-0,3%).

El incremento del índice minorista de febrero se explica básicamente por las alzas en alimentos y bebidas; educación, y vivienda, contrarrestadas por la baja en indumentaria y en transporte.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,5% se explica por los precios del ¨resto del IPC¨ (inflación subyacente) que se incrementaron 1,1%, los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron -2,8% y la baja de 0,6% en los precios de los ¨regulados¨.

En febrero los precios de los bienes subieron 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,6%. En el primer bimestre, los precios de los bienes acumularon un aumento de 0,5% y los servicios, 2,7%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,9% respecto del mes precedente.

En febrero, el costo de la CBA para una familia tipo alcanza a $ 449,50, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llega a $ 970,86, significando un incremento de 0,4% respecto del mes anterior.

En el transcurso del año, la CBA observó una suba acumulada de 1,7%, en tanto que la CBT registró un incremento acumulado de 1,6%, quedando ambas canastas por encima del alza promedio del índice minorista para igual período (1,4%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero registró una suba de 0,8% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 1,6% en el primer bimestre y con un alza de 15,1% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica en que los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,8%, por cuanto se observaron alzas en los productos primarios (1,1%) en los productos manufacturados y energía eléctrica (0,6%). Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 1,9%.

El índice del costo de la construcción de febrero registró un incremento de 0,6% respecto del mes anterior, acumulando en el primer bimestre 1,3%, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 18,8%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (0,2%), materiales (0,8%) y gastos generales (1,0%).

Acuerdo por el precio de la carne

Después de una prolongada negociación, el Gobierno anunció un acuerdo por el precio de la carne, firmado con industriales y comercializadores, al que no adhirieron los productores.

El convenio define un precio de referencia para trece cortes de alto consumo (la mayoría del cuarto delantero), que retrotrae sus valores al promedio de enero pasado. Asimismo, establece el precio de la media res a la salida del frigorífico y un valor indicativo para las distintas categorías de hacienda en pie.

Las entidades signatarias fueron la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), la Asociación de Supermercados (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados, la Cámara de Supermercados Chinos y el Centro de Carniceros de la Capital Federal.

De este modo, el Gobierno, con una cierta urgencia, procura evitar que un precio clave provoque que se desvíe la inflación de la pauta oficial, en tanto que promete la creación de una ¨mesa cárnica¨ que analizaría medidas de largo plazo.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa de inflación oficial para marzo se ubica entre 0,5% y 0,6%.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la previsión del valor mensual del IPC para marzo es de 0,8%.
En el ámbito laboral se han cerrado ciertos convenios clave, pero siguen negociándose otros importantes, como el de metalúrgicos, que plantean reclamos por sobre la pauta establecida.

Gráficos

Tablas