Informe Económico de Coyuntura

Nº 285 - Mayo 2008 - AÑO 26

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

La crisis en EE.UU. viene a complicar aún más el acceso a la financiación internacional por parte de nuestro país, ya dañado en los últimos años por el default, la renegociación de la deuda con tenedores de bonos en litigio y los problemas derivados de la intervención del Indec.
A la situación descripta para el contexto mundial, se agregan las dificultades para colocar deuda en el mercado local, como lo demuestra la operación reciente con el BONAR 2013.

Colocación de deuda pública

La crisis iniciada en el mercado de hipotecas de segunda línea en EE.UU. ya se ha convertido en un problema bursátil y financiero internacional, a pesar de las sucesivas rebajas de las tasas de interés de referencia anunciadas por la Reserva Federal, la última de 0,75 puntos a mediados de marzo, y de las reformas financieras estructurales encaradas por el Tesoro norteamericano para contener la escalada.

Esta situación planteada no hace más que acentuar la dificultad que ha tenido nuestro país para acceder a la financiación internacional durante los últimos años, a raíz del encadenamiento de una serie de sucesos y circunstancias, entre los cuales merecen ser destacadas la cesación de pagos de la deuda pública externa a partir de la crisis del año 2001, la renegociación y canje de esa deuda que ha dejado heridos entre los que aceptaron la propuesta y en especial, entre los que no la aceptaron y han quedado fuera de la operación, con acciones judiciales de por medio en algunos casos.

En los últimos tiempos se ha sumado al panorama el problema inflacionario y su medición a través de la intervención del Indec como ente oficial responsable.

Esta circunstancia no sólo suma un eslabón más a la cadena de problemas que complica la posibilidad de recibir préstamos del exterior, sino que enrarece el clima para colocar deuda en pesos en el mercado local.

Esto quedó demostrado a principios de abril, cuando la Tesorería avanzó en una primera colocación por $ 1.000 millones del título BONAR 2013, sobre un total emitido de $ 5.000 millones. En esta primera operación sólo pudieron colocarse $ 870 millones, a una tasa de retorno de 13,30% anual. Cabe destacar que este bono a 5 años de plazo devenga una tasa de interés BADLAR más un margen de 350 puntos básicos pagaderos en forma trimestral.

Acciones del Banco Central

Con respecto a la actividad de la autoridad monetaria y en relación a la situación descripta en el punto anterior en cuanto a las dificultades que se presentan para acceder a nueva financiación, cabe mencionar la posible emisión de un nuevo bono por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al organismo financiero multilateral se le otorgaría un tratamiento especial que lo pondría en la categoría de ¨emisor local¨, por lo cual las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) podrían adquirir este título sin que se lo considere una inversión financiera en el exterior, lo que está muy restringido actualmente.

El Banco Central avanza en las negociaciones con el BID para una primera emisión en pesos por unos $ 300 millones, a unos cinco años de plazo y con una rentabilidad basada en la evolución de la tasa BADLAR.

Cabe mencionar que lo recibido por la colocación de este título se destinará a la banca comercial como fondeo de operaciones de mediano y largo plazo, especialmente dirigido a préstamos a pequeñas y medianas empresas.

La intervención del Banco Interamericano de Desarrollo en la emisión permite eliminar el riesgo crediticio, pero aún resta conocerse cómo se ajustará el bono en pesos en un contexto de avance inflacionario.

Mercados cambiario y de bonos

En el marco de la crisis internacional a la que ya nos referimos y el conflicto con el sector agropecuario local, con sus secuelas tanto en términos económicos como políticos, el mercado cambiario y el de títulos públicos sufrieron las consecuencias.

En algunas jornadas el Banco Central debió salir a vender dólares tanto en el mercado contado como futuro, para calmar la situación. Si bien los montos de la intervención no fueron importantes, hasta u$s 100 millones, cabe mencionarlo porque la regla de los últimos años indica que la autoridad monetaria se ha dedicado a la compra de divisas en el mercado.

A pesar de las situaciones descriptas, las reservas del BCRA siguen creciendo. A fin de febrero se ubicaban en u$s 49.262 millones, en tanto que un mes después alcanzaban un nivel de u$s 50.460 millones.

Con respecto al mercado de bonos, en marzo se produjeron caídas en las cotizaciones de prácticamente todos los títulos, entre los que se pueden destacar el Bono Par en dólares con un descenso de 7,7%; del cupón PBI (u$s) con el 7,4% y el BONAR X con el 6,1%.

Asimismo, en cuanto al mercado accionario, el índice Merval cerró con un nivel de 2.103 puntos, con una declinación de 2,7% en ese período.

PERSPECTIVAS

Las autoridades tratarán de avanzar en las negociaciones para hacer frente a la deuda con el Club de París, con el objetivo de mejorar la inserción del país en el mercado financiero internacional.
Mientras tanto, se estaría analizando una posible operación de canje voluntario de deuda con vencimiento más cercano, a efectos de lograr una ampliación de los plazos de amortización.