Informe Económico de Coyuntura

Nº 285 - Mayo 2008 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista del Indec aumentó en marzo 1,1% respecto del mes anterior, acumulando 2,5% en el primer trimestre y mostrando un alza de 8,8% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió en marzo 1,3% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 455,58 para una familia tipo.

La inflación mensual según el Indec fue menor a la esperada

El índice de precios al consumidor del Indec en marzo aumentó 1,1% respecto del mes anterior, acumulando 2,5% en el primer trimestre y mostrando un alza de 8,8% en la comparación interanual.

Si bien el valor mensual reconocido oficialmente es el mayor desde enero de 2007, la inflación acumulada se mantiene dentro de la pauta anual prevista.

En el análisis pormenorizado se verificaron subas en todos los rubros: educación (7,6%) -alza en servicios educativos (9%)-; alimentos y bebidas (1,1%) -aumentos en carnes (3,4%) y verduras (2,2%), caída en frutas (-10,4%)-; esparcimiento (1,1%) -caída en turismo(-1,7%)-; gastos de salud (0,8%); equipamiento del hogar (0,8 %); vivienda y servicios básicos (0,7%) -alza en alquileres (1,4%)-; transporte y comunicaciones (0,7%); otros bienes y servicios (0,6%), e indumentaria (0,2%).

Los consultores privados, cuyos cálculos se ubican unos dos puntos por encima del guarismo oficial, cuestionan principalmente los incrementos en alimentos, que no reflejan el impacto del lock out agropecuario y los valores de turismo e indumentaria.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 1,1% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 1,7%, los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron -2,5% y el aumento de 0,3% en los precios de los “regulados”.

En marzo los precios de los bienes subieron 1,1% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 1,2%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor tuviera un alza de 1,34% respecto del mes anterior.

En marzo, el costo de la CBA para una familia tipo alcanza a $ 455,58, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llega a $ 982,38, lo cual significa un incremento de 1,18% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de marzo registró un aumento de 0,9% respecto del mes anterior y acumula en el primer trimestre un incremento de 2,7%, presentando un alza de 15,5% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,9% al observarse alzas en los precios de los productos primarios de 0,2% y de 1,2% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados se incrementaron 1,3 %.

El índice del costo de la construcción de marzo registró un alza de 0,6% respecto del mes anterior, en tanto que en el primer trimestre acumuló un incremento de 2,1% y mostró en la comparación interanual una suba de 18,6%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los precios de mano de obra (0,3 %), materiales (0,9%) y gastos generales (0,8%).

Plan para población con necesidades básicas insatisfechas

El Ministerio de Desarrollo Social anunció el lanzamiento de un Plan Nacional de Abordaje Integral ("Plan Ahí") destinado a la población con necesidades básicas insatisfechas, que consistirá en la realización de obras de infraestructura, emprendimientos productivos y servicios públicos.

En Desarrollo Social identificaron las localidades más postergadas del país y en una primera etapa, se accionará sobre las de menos de 120.000 habitantes y barrios de conglomerados urbanos con mayor índice crítico.

El “Plan Ahí” (para significar “en el propio lugar”) alcanzará una población total de 4.500.000 personas, de las cuales un millón presenta necesidades básicas insatisfechas.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de abril se estima en el orden de 0,7% a 0,8%, bajo el supuesto que las tratativas con los representantes del sector agropecuario no deriven en la reiteración de medidas de fuerza.
Un reciente informe del FMI pronostica una inflación anual de 9,2%, a la vez que cuestiona las mediciones del Indec.
En el ámbito laboral, quedan por cerrar los acuerdos con los metalúrgicos de la UOM y con los mecánicos del SMATA, en un contexto donde todos los convenios ya incluyen cláusulas de revisión periódica.

Gráficos

Tablas