Informe Económico de Coyuntura

Nº 286 - Junio 2008 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, en el primer trimestre del año la producción del sector manufacturero aumentó sin estacionalidad un 6,9% interanual, proporción prácticamente igual a la registrada un año atrás.
En los primeros meses del corriente año se pusieron en marcha las inversiones en aumento de la capacidad instalada efectuadas en los rubros de siderurgia y aluminio, los cuales crecieron en el primer trimestre claramente por encima del promedio de la industria manufacturera.
La industria de la construcción, según el indicador de actividad del Indec, presentó en el primer trimestre del año una suba interanual de 11,2%, confirmando así el repunte productivo observado a partir de octubre de 2007.

Evolución de la producción manufacturera

En marzo último, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- mostró sin estacionalidad una disminución de 1,7% respecto del mes anterior y un aumento de 3,1% frente a marzo de 2007. Estos datos implican una desaceleración, debida -al menos parcialmente- a los efectos del conflicto rural sobre la actividad del bloque de productos alimenticios.

Completado el primer trimestre del año, el EMI presentó -en términos desestacionalizados- una reducción de 1,7% con relación al trimestre precedente (frente a un alza de 0,8% un año atrás) y un incremento de 6,9% respecto del primer trimestre de 2007 (6,8%).

En el acumulado del primer trimestre -frente a igual período del año anterior- las mayores tasas de crecimiento se observaron en la producción de aluminio primario (40,8%), reflejando el reciente aumento de su capacidad instalada, y en la industria automotriz (29,4%), que se vio así desplazada de su prolongado liderazgo en la evolución sectorial.

Con menores subas de producción, se ubicaron los rubros de detergentes, jabones y productos personales (12,0%), otros materiales de construcción (10,9%), acero crudo (10,6%), agroquímicos (9,7%) y tejidos (9,0%).

En cambio, se detectaron bajas de producción durante el citado período en los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-62,0%), carnes rojas (-7,5%) y gases industriales (-1,4%).

Por otra parte, resulta de interés observar que en la comparación del EMI de marzo último con el año 2004 -período base del índice- los mayores aumentos de producción se registraron en los bloques de vehículos automotores (132,3%), minerales no metálicos (40,9%), productos de caucho y plástico (35,3%) y sustancias y productos químicos (30,3%).

Si bien es ésa una comparación de carácter limitado, la misma confirma el fuerte liderazgo que viene ejerciendo la producción automotriz en el sector manufacturero, con su significativo efecto multiplicador sobre diversos rubros sectoriales.

Estabilidad en la utilización de la capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada de producción en la industria manufacturera promedió 72,2% en marzo pasado, proporción prácticamente igual a la del mes anterior (72,4%) y levemente inferior a la registrada en marzo de 2007 (73,1%).

En el primer trimestre del año la utilización promedio de la capacidad instalada fue de 71,7%, porcentaje casi igual al registrado en el mismo período de 2007 (71,5%).

Los bloques sectoriales con mayor utilización de su capacidad instalada en marzo fueron los de industrias metálicas básicas (95,0%), refinación del petróleo (94,8%), papel y cartón (82,3%) y productos textiles (76,9%).

Inversamente, los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron los de vehículos automotores (57,1%) -que se mantiene así como el bloque con mayor capacidad ociosa-, metalmecánica (59,7%), productos alimenticios y bebidas (60,9%) y productos del tabaco (64,8%).

La encuesta cualitativa realizada por el Indec a las empresas con respecto al uso de su capacidad en el segundo trimestre del año -frente al mismo lapso de 2007- mostró que 71,2% de las mismas no espera cambios, 20,0% prevé un aumento y 8,8% anticipa una reducción.

Relevamiento de las previsiones empresariales

Las expectativas empresariales resultantes del relevamiento efectuado por el Indec con respecto a diversas variables microeconómicas para el segundo trimestre del corriente año -con relación a igual período de 2007- fueron principalmente las siguientes:


un 63,6 % de las firmas anticipa una estabilidad de la demanda interna, mientras que 27,3 % prevé un aumento y 9,1 % espera una baja (o sea, un saldo de respuestas positivo en 18,2 %);

con referencia a sus exportaciones totales, 38,5% de las empresas aguarda un incremento, 15,3% opina que disminuirán y el resto no estima cambios;

un 23,4 % de las firmas anticipa una suba de sus importaciones totales de insumos, 9,4% espera una reducción y el resto no prevé cambios;

respecto de su dotación de personal, 16,3% aguarda un aumento, 7,5% estima una disminución y el resto no anticipa cambios, y

un 20,3% de las empresas prevé un incremento en la cantidad de horas trabajadas, 4,7% espera una baja y el resto no estima cambios.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría en mayo una suba aproximada de 7,0% interanual, en tanto que para todo 2008 el aumento sería de 6,9% respecto del año precedente.
En los próximos meses continuaría registrando un comportamiento positivo la exportación de manufacturas de origen industrial (MOI), las cuales se incrementaron -en términos interanuales- un 24% en el primer trimestre del año, luego de hacerlo en un 17% en 2007. En ambos casos, un 35% de las colocaciones se dirigió a Brasil.

Gráficos