Informe Económico de Coyuntura

Nº 286 - Junio 2008 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista del Indec en abril aumentó 0,8% frente al mes anterior, acumulando 3,4% en el transcurso del año y mostrando un alza de 8,9% en la comparación interanual.
Sobre la base de cifras del Indec, el Gobierno anunció que para el primer trimestre la desocupación se ubicó en 8,4%, mejorando el 9,8% de igual período del año precedente.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,44% en abril respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 457,60 para una familia tipo.

La inflación oficial sigue alejada de las estimaciones privadas

El índice de precios al consumidor del Indec en abril aumentó 0,8% frente al mes anterior, acumulando 3,4% en el transcurso del año y mostrando un alza de 8,9% en la comparación interanual. Con este registro de abril, la inflación interanual es la mayor del último año, aunque se ubica todavía dentro de los parámetros oficiales.

En el examen detallado se verifican aumentos en todos los rubros: indumentaria (1,6%); vivienda y servicios básicos (1,4%) -alza en alquileres (2,4%)-; transporte y comunicaciones (1,0%); otros bienes y servicios (1,0%); esparcimiento (0,8%) -caída en turismo(-1,6%)-; alimentos y bebidas (0,7%) -aumento en carnes (1,7%) y panificados (1,3%) y caída en frutas (-1,0%) y verduras (-4,4%),)-; gastos de salud (0,6%); educación (0,2 %), y equipamiento del hogar (0,1 %).

Los consultores privados, cuyos cálculos se ubican entre uno y un punto y medio por encima del guarismo oficial, cuestionan principalmente los incrementos reconocidos en indumentaria, equipamiento para el hogar y algunos alimentos como verduras y frutas.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,8% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 1,0%, los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron 1,1% y el aumento de 0,9% en los precios de los “regulados”.

En abril los precios de los bienes aumentaron 1,0% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,6%. En el primer cuatrimestre los precios de los bienes acumulan un incremento de 2,6% contra 4,6% de los servicios.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor tuviera un alza de 0,44% respecto del mes precedente.

En abril, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 457,60, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 987,06, lo cual significa un incremento de 0,48% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril registró un aumento de 1,0% respecto del mes anterior y acumula en el primer cuatrimestre un incremento de 3,9% y 15,0% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica en que los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 1,0%, por cuanto se registró una baja en los precios de los productos primarios de 1,1% y un incremento de 1,7% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte los precios de los productos importados subieron 2,0%.

El índice del costo de la construcción de abril registró un alza de 1,2% respecto del mes anterior, en tanto que acumuló en el primer cuatrimestre un incremento de 3,1% y en la comparación interanual la suba fue de 18,5%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los precios de la mano de obra (0,4 %), materiales (1,8%) y gastos generales (1,8%).

El nuevo índice de precios minoristas

El Gobierno anunció el nuevo índice de precios al consumidor cuya primera emisión se espera para junio, luego de una prueba de ocho meses y de la consulta con organismos de estadísticas de varios países.

Dentro de las principales características del indicador está que una parte del mismo tendrá una canasta móvil de productos (frutas, verduras, indumentaria), para captar la sustitución que hacen los consumidores cuando un precio sube excesivamente.

Además se relevarán 440 productos en lugar de los 818 actuales, que abarcarán dos tercios del consumo de la población, excluyéndose fundamentalmente los bienes considerados suntuarios.

Asimismo, con la intervención de especialistas, se discriminará cuando un precio se incrementa por una mejora de su calidad en lugar de por inflación.

Las nuevas ponderaciones del IPC se realizan según datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2004/2005, reemplazando a la de uso actual de 1995/96.

PERSPECTIVAS

La suba del índice minorista oficial para mayo se estima en el orden de 0,6% a 0,7% respecto del mes anterior.
Las expectativas del sector privado no se presentan en general favorables hasta ahora con relación a la instrumentación del nuevo índice de precios al consumidor.

Gráficos

Tablas