Informe Económico de Coyuntura

Nº 286 - Junio 2008 - AÑO 26

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Exportaciones y tipo de cambio real: el caso de las manufacturas industriales argentinas (1)

Exportaciones y tipo de cambio real: el caso de las manufacturas industriales argentinas (1)

Las condiciones en que se desenvuelven las exportaciones de la Argentina han estado influidas por una gran cantidad de factores en las últimas décadas, desde episodios macroeconómicos hasta acuerdos comerciales que liberalizaron el comercio con algunos de los socios comerciales.

En primer lugar, es razonable pensar que los acuerdos de integración regional pueden haber afectado positivamente las exportaciones totales argentinas. En las últimas dos décadas, la Argentina firmó e instrumentó importantes acuerdos de comercio que implicaron cambios significativos en las condiciones de acceso en los países latinoamericanos, fundamentalmente a partir de la liberalización arancelaria con los países del Mercosur, Chile y Bolivia y, más recientemente, con México y los países andinos.

En segundo lugar, a partir de la década de los noventa se observaron cambios importantes en la trayectoria histórica del tipo de cambio real, que tuvieron consecuencias sobre el nivel y la estabilidad de los precios relativos entre transables y no transables. Hay tres etapas bien definidas en la evolución del tipo de cambio real multilateral de la Argentina en los últimos treinta años. La primera etapa va de fines de los setenta y abarca toda la década del ochenta, donde se aprecia una marcada volatilidad. La segunda coincide con la década del noventa (o el período de la ¨Convertibilidad¨) con apreciable estabilidad aunque con un nivel bajo del tipo de cambio real. La última etapa es posterior a la última crisis y devaluación de la moneda argentina, que determinó una modificación sustancial en los precios relativos, a favor de los sectores transables de la economía. En el período pos crisis, se observa un tipo de cambio real multilateral un tercio más alto que el promedio de los últimos treinta años y, al mismo tiempo, una apreciable estabilidad a partir de 2003.

Otro de los factores significativos, que influye sobre la demanda de productos argentinos, está asociado con las condiciones de la economía internacional. En los últimos años la economía mundial ha mostrado una aceleración en las tasas de crecimiento. En particular, la región latinoamericana, principal demandante de las exportaciones argentinas de manufacturas industriales, muestra un crecimiento promedio de 5% en los últimos cuatro años, muy por encima del promedio observado en las últimas tres décadas.

En el contexto descripto, las exportaciones argentinas de manufacturas industriales, medidas en cantidades, han tenido un comportamiento especialmente dinámico, que en los últimos quince años ha superado el crecimiento de las exportaciones totales argentinas. Al mismo tiempo, se ha observado una progresiva concentración de las ventas externas en los países latinoamericanos para este tipo de productos.

Desde comienzos de 1992, las cantidades exportadas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron un comportamiento más dinámico que el conjunto de las exportaciones argentinas. Mientras el volumen de las ventas totales se multiplicó por tres entre 1992 y 2006, las cantidades exportadas de MOI se multiplicaron por 4,5 veces.

También se puede apreciar que el comportamiento creciente de la serie de exportaciones de manufacturas industriales se interrumpió en sólo dos años a lo largo del período 1992-2006. El primero fue 1999, como consecuencia de la crisis que sufrió la economía de Brasil, destino que absorbía hasta ese momento el 51% del total de exportaciones argentinas de manufacturas industriales. El segundo año en que muestra caída es 2002, en coincidencia con otro episodio macroeconómico, en este caso la grave crisis sufrida por la propia Argentina.

Comentarios finales

En los últimos quince años las manufacturas industriales argentinas mostraron un comportamiento más dinámico que el promedio de las exportaciones argentinas. Al mismo tiempo, durante dicho período se observó una mayor concentración en destinos latinoamericanos en contra de los países desarrollados.

En cuanto a los determinantes de la evolución de las exportaciones de manufacturas industriales, los resultados muestran la importancia que tienen tanto el nivel como la estabilidad del tipo de cambio real para el crecimiento de las ventas de este tipo de productos en el largo plazo. Este resultado sostiene la necesidad de mantener el nivel de paridad real actual frente a nuestros principales socios. De acuerdo a las estimaciones del presente trabajo, si el tipo de cambio real se apreciara a una tasa de un 1% trimestralmente (manteniendo constante el resto de las variables), el volumen de las exportaciones de manufacturas industriales argentinas descendería 6,3% al cabo de 2 años.

Al igual que en otros estudios realizados para la Argentina y otros países en desarrollo, el nivel de actividad de los socios comerciales tiene una mayor influencia que el tipo de cambio real. Caben aquí dos comentarios relacionados con el patrón geográfico de las exportaciones de manufacturas industriales argentinas.

En primer lugar, si se tiene en cuenta el período 1992-2006, se observa que los principales destinos de las manufacturas industriales de la Argentina, con la excepción de Chile, han crecido por debajo del promedio mundial. De acuerdo a las elasticidades estimadas, si nuestros socios hubieran crecido al mismo ritmo de la economía mundial, la cantidad exportada de manufacturas industriales habría sido un 20% mayor. Esto muestra la importancia de una estrategia para profundizar la inserción en las áreas comerciales más dinámicas del mundo, como son las economías asiáticas. El desafío pasa entonces por diversificar destinos y redireccionar las exportaciones hacia una región donde la Argentina tiene todavía poca presencia comercial.

En segundo lugar, el dinamismo de los principales destinos de exportación ha sido un factor especialmente significativo para explicar la evolución de las exportaciones de manufacturas industriales en el período posterior a la última crisis argentina. En este sentido, se aprecia la importancia de que la región latinoamericana pueda sostener la reciente expansión, que se ha transformado en el período de mayor y más prolongado crecimiento de las últimas tres décadas. Por el contrario, una crisis regional tendría un impacto muy significativo sobre las ventas totales de manufacturas industriales, como ha ocurrido en el pasado.

En relación a las posibles extensiones del trabajo, sin dudas que estimaciones a nivel sectorial darían una visión más precisa de los determinantes de las cantidades exportadas, dado que posiblemente los distintos sectores de manufacturas industriales no respondan de la misma manera a las variables analizadas en el presente estudio u otros factores particulares de cada sector.

(1) Extracto del estudio de Daniel Berrettoni y Sebastián Castresana, publicado en Revista del Centro de Economía Internacional (CEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Nº 9, Ciudad de Buenos Aires, septiembre de 2007.