Informe Económico de Coyuntura

Nº 287 - Julio 2008 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer cuatrimestre del año el superávit del balance comercial fue de u$s 3.811 millones -superior en 18% al de igual lapso de 2007-, reflejando aumentos de 40% en las exportaciones y de 45% en las importaciones.
Tras el aumento del déficit comercial con Brasil de mayo último en 64% respecto del mismo mes de 2007, el balance bilateral arrojó en los cinco primeros meses del año un saldo negativo para nuestro país de u$s 1.677 millones, monto mayor en 32% al observado en igual período de 2007.
Según el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central para nuestros principales productos de exportación, en mayo pasado el mismo mostró subas de 0,8% respecto del mes precedente y de 61,2% frente a mayo de 2007, a la vez que se situó 131,2% por encima del promedio del período 1996-2007.

Evolución del intercambio comercial

En abril último, las exportaciones subieron 35% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones lo hicieron en 61%, dando lugar a un superávit de u$s 864 millones, inferior en 30% al observado en abril de 2007.

El aumento del valor de las exportaciones reflejó la suba de los precios en 37%, mientras que los volúmenes disminuyeron 2%. El incremento de las importaciones respondió a un alza de las cantidades en 39%, acompañada de un aumento de los precios en 16%.

En el primer cuatrimestre del año, los principales montos y variaciones frente al mismo período de 2007, fueron los siguientes:

las exportaciones totalizaron u$s 21.580 millones, implicando una suba de 40%, a raíz de aumentos de 32% en los precios y de 5% en las cantidades físicas;

las importaciones sumaron u$s 17.769 millones, con un alza de 45%, debido a alzas de 31% en los volúmenes y de 11% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 3.811 millones, monto superior en 18%.

Dentro de las exportaciones, las mayores subas de valor se registraron en los productos primarios , con 59% de aumento y las manufacturas de origen agropecuario, con 44%. En ambos casos, ello reflejó las fuertes alzas de precios, de 50% y 47%, respectivamente.

En las importaciones, los mayores incrementos de valor correspondieron a los combustibles y lubricantes, con 67% de suba (fundamentalmente por mayores precios) y bienes de capital, con 51% (por mayores volúmenes físicos).

Principales productos comerciados

En el primer cuatrimestre del corriente año, los principales productos exportados -considerando su valor absoluto- fueron las harinas y pellets de soja, aceite de soja, trigo, automóviles, maíz, porotos de soja, petróleo crudo, resto de carburantes, naftas y gas de petróleo.

Por otro lado, los principales productos importados en términos de valor absoluto resultaron los vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el complejo automotor, gas oil, abonos, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, glifosato, tractores de carretera, compresores de gases y cosechadoras-trilladoras.

Según lo informado por el Indec, en el primer cuatrimestre del año hubo diferencias de valor significativas en la exportación de diversos productos. Así, con respecto al mismo período de 2007, crecieron principalmente las colocaciones de trigo (u$s 702 millones más), harina y pellets de soja (614 millones), aceite de soja en bruto (613 millones), maíz (478 millones), porotos de soja (379 millones) y petróleo crudo (312 millones).

Nuevo acuerdo automotor con Brasil

Entre Brasil y la Argentina se firmó un nuevo acuerdo de comercio automotor administrado -que debe ser ratificado por los ministros de Economía de ambos países-, el cual tiene una duración de cinco años, desde el 1° de julio de 2008 al 30 de junio de 2013 y representa mayores posibilidades de exportación argentina al mercado brasileño.

Las fuertes asimetrías sectoriales entre ambos países llevó así a una nueva postergación para la adopción del libre comercio, el cual regiría en principio al finalizar el nuevo acuerdo.

El convenio prevé la realización de revisiones trimestrales y nuevos coeficientes de intercambio compensado o “flex”, por los cuales la Argentina podrá exportar autos y piezas por hasta u$s 2,5 por cada dólar que importe de Brasil, que a su vez podrá exportar hasta u$s 1,95 por cada dólar que importe, tal como rige ahora para ambos países por igual.

Según el ministro de Industria argentino, actualmente nuestro país está importando autos y piezas de Brasil por u$s 1,8 por cada dólar que le exporta.

También se acordó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil otorgará créditos blandos para proyectos brasileños o bilaterales en el sector autopartista argentino.

En oportunidad de anunciar el acuerdo, el secretario de Desarrollo de Brasil señaló que el mismo posibilitará producir conjuntamente dentro de cinco años unos seis millones de automotores, lo cual implicaría alcanzar el quinto lugar entre los fabricantes mundiales.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en 2008 las exportaciones de bienes sumarían u$s 69.500 millones (25% más que en 2007) y las importaciones ascenderían a 58.500 millones (31%), generando un superávit de 11.000 millones (-0,7%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal se ubicaría en $ 3,11 por dólar estadounidense a fin de julio próximo y en 3,23 a fin del corriente año.
El nivel de reservas internacionales del Banco Central, asimismo, sería de u$s 53.100 millones a fin de septiembre próximo y de 55.600 millones a fin de 2008.

Gráficos

Tablas