Informe Económico de Coyuntura

Nº 287 - Julio 2008 - AÑO 27

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

La continuidad del conflicto agropecuario ha provocado una caída de los depósitos en los bancos que obliga a un incremento de las tasas de interés y a un estiramiento de plazos en la cadena de pagos.
Luego de un fuerte incremento de la cotización del dólar, el Banco Central hizo uso de sus elevadas reservas para torcer la tendencia y finalmente, el propio mercado hace caer el precio de la divisa hasta alcanzar niveles no registrados en los últimos tiempos.

Evolución de depósitos y tasas

La incertidumbre creada a partir del conflicto con el sector agropecuario, con el incremento de los valores inflacionarios como trasfondo nada desdeñable, viene provocando una especie de reacomodamiento en el mercado monetario y financiero.

Durante el mes de mayo se verificó una caída de los depósitos del sector privado superior a los $ 10.000 millones. En esta oportunidad, la reducción se registró no sólo en las imposiciones a plazo fijo, como venía sucediendo en los últimos tiempos, sino también en las cuentas a la vista, tanto en cajas de ahorro como en cuentas corrientes.

Con respecto, específicamente, a los plazos fijos, su huida, calculada en unos $ 3.000 millones en las últimas semanas, fue el primer indicio de inquietud, en el que se mezclaban las dudas acerca de la resolución del conflicto agrario con una clara sensación de que los rendimientos financieros de estas operaciones se ubicaban por debajo de la inflación, lo cual los tornaba negativos en términos reales.

Cuando esta situación comenzó a afectar las cuentas a la vista, con caídas que apenas podían ser parcialmente compensadas por el incremento de los saldos de los depósitos del sector público, se entró en un terreno de iliquidez que empezó a afectar la cadena de pagos de comercios e industria y terminó provocando una importante suba de las tasas de interés en todos los segmentos del mercado.

Mientras la tasa del mercado de préstamos interbancarios o ¨call money¨ se ubicaba en el 10% anual, las tasas de interés que remuneran los depósitos a plazo fijo alcanzaban a 16% para los grandes ahorristas (BADLAR), con algunas operaciones cercanas a 20% y un promedio general, según el Banco Central, de 11,5% anual.

Lógicamente, este incremento de tasas llevó a deshacer posiciones en dólares en algunos segmentos comerciales para hacerse de liquidez.

La cotización del dólar y las reservas

Durante la primera mitad de mayo el mercado cambiario mostró una nítida demanda excedente de divisas, tanto por efecto de un retraimiento de la oferta de dólares producto de la no liquidación de los exportadores agrícolas, como por un incremento de la demanda por parte de inversores que desarmaron posiciones tanto en títulos públicos como en acciones y depósitos a plazo fijo.

Este panorama llevó a que la cotización del dólar superara los $ 3,20. A partir de ese momento y debido a una clara y firme intervención del Banco Central en el mercado, el precio de la divisa inició un continuo retroceso, ubicándose por debajo de los $ 3,10 para la punta vendedora, valor similar al que cotizaba en marzo de 2006.

En este contexto, las reservas de divisas del Banco Central disminuyeron, a lo largo del mes de mayo, de u$s 50.200 millones a u$s 48.600 millones, perdiendo durante esta crisis buena parte de los dólares acumulados durante el primer trimestre del año.

Títulos públicos

Tal como señalamos, los títulos públicos venían siendo liquidados por sus tenedores con el objeto de hacerse de la liquidez necesaria para adquirir posiciones en divisas o fondearse en pesos, tratando de evitar pagar tasas de interés más elevadas en el mercado.

Ante esta situación, la autoridad monetaria intervino en el mercado de bonos, sosteniendo la demanda para evitar que una caída pronunciada de las cotizaciones se reflejara en una mayor tasa de retorno y un más elevado índice de riesgo país.

Pero debido a esta acción, el Banco Central logró que algunas clases de títulos públicos se ubicaran entre los de mayor crecimiento de precios en mayo último.

Debe resaltarse el comportamiento del Discount en pesos con una suba de 5,5% y del BODEN 2014, con un alza de 3,3%.

Los que registraron la mayor caída fueron los Cupón de PBI, con bajas de 4% para las series en pesos y en dólares.

El índice MERVAL, representativo de acciones líderes, subió 5,2%, cerrando mayo en 2.205 puntos.

PERSPECTIVAS

La caída de la cotización del dólar en términos nominales, combinada con una mayor incidencia del problema inflacionario genera una importante baja del precio real de la divisa que afecta la competitividad de diversos sectores productivos.
Ante esta situación, el aumento de las tasas de interés de los préstamos destinados a la industria y el comercio viene a sumar un nuevo elemento en la misma dirección.