Informe Económico de Coyuntura

Nº 288 - Agosto 2008 - AÑO 27

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

A un año del desencadenamiento de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, continúa desplegándose la crisis financiera con un fuerte intervencionismo del Tesoro y de la Reserva Federal de ese país, que prosiguen las operaciones de salvataje a grandes entidades -últimamente hipotecarias-, persistiendo aún los interrogantes sobre el grado de solvencia de los bancos, en un contexto general marcado por una elevada incertidumbre.
Avanzó en la Unión Europea (UE) la aprobación de la propuesta de Francia de un pacto sobre inmigración y asilo, que propugna un modelo de inmigración selectiva totalmente controlada y firmeza absoluta con los indocumentados, pacto que provocó la lógica reacción de diversos países en desarrollo, además de tildarse de “fortaleza” al bloque europeo.
El Grupo de los Ocho (G-8) se comprometió por primera vez a disminuir en al menos 50% las emisiones de gases contaminantes para 2050 (sic), una meta inédita para Estados Unidos, pero juzgada insuficiente por grandes países emergentes.

Tendencias del crecimiento y la inflación según el FMI

A mediados de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuó una revisión de sus estimaciones de tres meses atrás, con lo cual corrigió al alza su pronóstico de crecimiento económico mundial, de 3,7% a 4,1% en 2008 y de 3,8% a 3,9% para 2009.

Entre las previsiones incluidas en su nuevo informe, cabe señalar las siguientes:


El crecimiento de Estados Unidos fue revisado al alza, previendo ahora una suba de 1,3% en 2008, aunque se observaría una leve contracción en la segunda mitad del año, a raíz de que el consumo se debilitaría por la suba del precio del petróleo y la restricción crediticia.

En los países en desarrollo también perderá intensidad el crecimiento, estimándose que las economías emergentes crecerían en promedio 6,9% en 2008.

Debido básicamente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la inflación constituye un problema creciente en las economías emergentes, ya que pese a la desaceleración económica global, los precios aumentarían en promedio 8,6% en 2008.

En los países desarrollados la tasa de inflación subirá en promedio a 3,5%, mientras que la inflación núcleo se mantendrá en 1,8%; la tendencia creciente debería revertirse en 2009.

Los responsables de las políticas económicas afrontan un escenario especialmente complicado, ya que deben afrontar las tendencias inflacionarias, pero simultáneamente tener en consideración el peligro de que las medidas estabilizadoras puedan afectar el ritmo de crecimiento económico.

Inflación y débil actividad en la zona Euro

El Banco Central Europeo (BCE) subió a principios de julio la principal tasa de interés de referencia de la zona Euro, llevándola de 4% a 4,25%, su máximo nivel en siete años. Su titular sostuvo que la medida “contribuirá a lograr nuestro objetivo” y que su política no tiene un “sesgo”, lo cual fue interpretado en general como sugiriendo que no se efectuarán nuevas subas inmediatas.

La tasa de inflación de la zona alcanzó en junio un récord de 4% interanual -su nivel más alto en 16 años-, debido principalmente a los crecientes precios del petróleo y los alimentos. Cabe recordar que según el estatuto del BCE, el objetivo en materia de precios es una tasa minorista de variación levemente por debajo de 2% anual.

Fuera de la zona Euro, también Dinamarca y Suecia elevaron sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, situándolas en 4,6% y 4,5%, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto al nivel de actividad económica, las expectativas han desmejorado con relación a tres meses atrás. En varios países existe actualmente una amenaza real de ir hacia una recesión técnica, es decir, la presencia de dos trimestres seguidos de reducción del producto interno bruto.

Además de los efectos de los mayores precios energéticos y de los alimentos, se observa una crisis del crédito, un menor poder adquisitivo de los ingresos y la fortaleza del euro que perjudica las exportaciones.

En mayo último, la producción industrial cayó en toda Europa, a lo cual puede agregarse que varios países (Reino Unido, España e Irlanda) se ven afectados por el derrumbe de los mercados de inmuebles.

Investigación a calificadoras de riesgo

El titular de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, sigla en inglés) expuso a principios de julio en una reunión de prensa los resultados de una revisión que se extendió por diez meses en las principales firmas calificadoras de riesgo (Moody´s Investors Service, Standard & Poor´s y Fitch Ratings).

Según informara la agencia Bloomberg, el titular de la SEC indicó que las calificadoras gestionaron de forma indebida los conflictos de interés y violaron procedimientos internos al conceder puntajes elevados a bonos hipotecarios.

La gestión de las calificadoras se dio en un contexto financiero donde fondos de pensiones y del mercado monetario adquirieron títulos de calificación AAA -respaldados por hipotecas hechas a prestatarios de máximo riesgo-, que ofrecían una renta mayor a la dada por los bonos gubernamentales de igual puntaje.

El descubrimiento de “graves deficiencias” incluyó, según la información, instancias en las que los analistas de las firmas calificadoras contribuyeron a las conversaciones relativas a comisiones y evaluaron la probabilidad de perder clientes si emitían determinadas calificaciones. Además, las firmas con frecuencia recibieron pagos efectuados por bancos de inversión que vendían aquellos títulos, lo que llevó a que reguladores y legisladores pusieran en cuestión su grado de independencia.

PERSPECTIVAS

A pesar de cierta desaceleración, el grupo de grandes economías emergentes (llamado BRIC) mantendría en 2008 -según estimaciones del FMI- importantes tasas de crecimiento: Brasil, 4,9%; Rusia, 7,7%; India, 8,0%, y China, 9,7%.
El descenso de las cotizaciones internacionales del petróleo, granos y otros productos básicos durante el mes de julio, abre ciertos interrogantes sobre su evolución en los próximos meses, siendo mercados que -más allá de su previsible firmeza al menos a mediano plazo- se hallan influenciados por la desaceleración del crecimiento económico mundial, los movimientos de especulación financiera y el valor de la divisa norteamericana.
Con respecto al tema de los biocombustibles, el titular de la FAO afirmó que casi 100 millones de toneladas de cereales se han sustraído a los mercados de alimentos para destinarse a demandas energéticas, en un contexto de crisis alimentaria global que afecta -según el presidente del Banco Mundial- a unas 2.000 millones de personas.

Gráficos

Tablas