Informe Económico de Coyuntura

Nº 288 - Agosto 2008 - AÑO 27

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

En un contexto marcado por altas tasas de interés y un dólar con cotización declinante y con posibilidades de ser negociado a futuro actuando como una suerte de seguro de cambio, vuelve a generarse un circuito de especulación financiera como no se registraba en los últimos años.
Los números del Banco Central muestran una importante contracción monetaria durante el segundo trimestre del año, provocada por el traspaso hacia el dólar de tenencias y depósitos en moneda local.

Evolución de los mercados monetario y cambiario

La incertidumbre política registrada en los últimos meses provocó que algunos sectores ligados a las finanzas deshicieran, en un momento, sus posiciones en pesos para forzar el mercado cambiario, y la cotización del dólar sobrepasó los $ 3,20.

Ante la decidida acción del Banco Central de recurrir a las reservas de divisas para enfrentar esa corrida, y con tasas de interés en niveles que llegaban a duplicar los valores registrados sólo algunas semanas atrás, los inversores financieros más sofisticados decidieron reducir sus posiciones en dólares por lo cual contribuyeron a que su cotización se desplomara hasta acercarse a los $ 3,-.

La especulación financiera cerraba, además, con tasas de interés en pesos que excedían el 16% anual para depósitos a plazo fijo para sumas millonarias y la posibilidad de recomprar los dólares a futuro a una cotización muy ventajosa que actuaba, a su vez, como un seguro de cambio.

La fuerte contracción monetaria verificada en estos meses quedó registrada en los números que elabora el Banco Central. Según la autoridad monetaria, el indicador M2 (circulante en poder del público más depósitos a la vista), creció apenas unos $ 6.200 millones durante el segundo trimestre del año, en tanto que el M3, que computa también los depósitos a plazo, lo hizo en sólo $ 3.000 millones.

Esta situación, si bien permitió que el Banco Central cumpliera con holgura sus objetivos en términos de su programación monetaria anual, permite entender el nuevo nivel alcanzado por las tasas de interés.

Con respecto al mercado cambiario, si bien en junio muchos inversores especularon con la tenencia de pesos, otros siguieron comprando dólares aprovechando una cotización declinante. De este modo, las reservas de divisas del Banco Central siguieron cayendo a lo largo de junio (en u$s 1.000 millones) aunque en menor proporción con respecto a lo registrado en mayo (en u$s 1.600 millones).

Medidas del Banco Central

Ante este panorama, el Banco Central dispuso hacia fines de junio una serie de medidas destinadas a incrementar la liquidez del mercado tanto en pesos como en dólares, con el objetivo básico de atenuar la presión sobre las tasas de interés, considerando además la fuerte suba de la demanda de dinero de carácter estacional que se produce durante ese período.

Algunas de las medidas fueron:

permitir a los bancos computar las divisas en corresponsalías, pendientes de liquidación, como parte de su posición general de cambios, lo cual genera un incremento en la oferta potencial de divisas;

autorizar a los bancos a tomar pases activos, créditos del BCRA, contra préstamos garantizados y BOGAR 2020, títulos que se caracterizan por no tener una cotización de mercado, por lo cual la autoridad monetaria los asimilará a bonos con mercado secundario que toma como garantía en este tipo de operaciones habitualmente; de este modo se eleva la capacidad de endeudamiento de las entidades con el Banco Central, y

los bancos podrán trasladar el excedente de efectivo mínimo de junio a julio; así se busca atemperar la mayor demanda de dinero por vacaciones de invierno y aguinaldo.

Deuda y bonos

El Banco Central continúa interviniendo en el mercado de títulos incrementando su demanda con el objetivo de sostener sus cotizaciones.

Pese a ello, cabe destacar que el indicador de riesgo-país elaborado por consultoras internacionales (en función de las tasas de interés implícitas en los títulos soberanos de países emergentes en relación a las vigentes para bonos similares de EE.UU.), ha marcado un nuevo récord de 629 puntos básicos desde la salida de la cesación de pagos. Este indicador ha crecido un 50% durante el primer semestre del año.

Con respecto a los rendimientos verificados en las inversiones financieras en junio último, puede destacarse que sólo lograron tener rentabilidad los títulos en los que intervino el Banco Central en su demanda como el Cupón PBI en pesos, con una suba de 5,8% y el de Descuento en pesos, con un alza de 5,1%.

Otros bonos como el BODEN 2015 y el BOCON PRO 8 bajaron 3,4% y 4,7%, respectivamente.

El índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, cayó 4,4%, cerrando en 2.107 puntos.

PERSPECTIVAS

La contracción monetaria provoca un incremento de las tasas de interés, con los consecuentes efectos sobre el nivel de actividad económica y las decisiones de inversión productiva.
Resta resolver la incógnita de si ello forma parte, junto con una baja de la cotización del dólar, de un cambio de estrategia de política económica tendiente a atenuar el crecimiento del nivel general de precios.