Informe Económico de Coyuntura

Nº 288 - Agosto 2008 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista del Indec aumentó en junio 0,6% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 4,6% en el primer semestre del año y un alza de 9,3% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en junio 1% respecto del mes anterior y por lo tanto su valor ascendió a
$ 454,57 para una familia tipo.

Evolución del índice minorista oficial

El índice de precios al consumidor del Indec (base abril 2008 = 100) aumentó en junio 0,6% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 4,6% en el primer semestre del año y un alza de 9,3% en la comparación interanual.

En el análisis por rubros se registraron subas en los de: equipamiento del hogar (1,6%); educación (1,5 %); gastos de salud (1,3%); indumentaria (1,1%); vivienda y servicios básicos (0,8%) -alza en alquileres (1,3%)-; alimentos y bebidas (0,7%) -baja en carnes (-1,3%) y aceites (-2,9%) y aumentos en frutas (3,1%)-, y esparcimiento (0,1%) -alza en turismo (0,1%)-.

Por otra parte, los rubros que presentaron disminuciones fueron los de transporte y comunicaciones (-0,1%) y otros bienes y servicios (-0,3%).

Los consultores privados mantienen su discrepancia con la metodología oficial y estiman la inflación mensual entre 1,1% y 2,3%, si bien coinciden en que, básicamente, el incremento del índice en junio se debió a factores estacionales en un mes que históricamente es de baja inflación.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,6% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,8%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 1,1% y una disminución de 0,2% en los precios de los “regulados”.

En junio los precios de los bienes (62% de la canasta) aumentaron 0,6% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios (38% de la canasta) se incrementaron 0,7%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor tuviera un alza de 1% respecto del mes anterior

En junio, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 454,57, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 988,37, lo cual significó un aumento de 1,22% respecto del mes precedente.

Alzas en los precios al por mayor y en construcción

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio registró una suba de 1,0% respecto del mes anterior y acumula en el primer semestre del año un incremento de 6,3% y 13,6% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica en parte porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 1,1%, dado que los precios de los productos primarios aumentaron 0,6% y los precios de manufacturados y energía eléctrica 1,2%. Por su parte, los precios de los productos importados subieron 0,7%.

El índice del costo de la construcción de junio registró un alza de 0,1% respecto del mes precedente, en tanto que acumula en el primer semestre del año un incremento de 8,2% y en la comparación interanual el aumento es de 17,4%.

La variación mensual del indicador se produjo por un alza en los precios de materiales (1,5%) y caídas en mano de obra (-1,5%), y gastos generales

(-0,1%).

Probables medidas de política de ingresos

Ha trascendido una serie de medidas que están en la fase de análisis técnico y que podrían ser instrumentadas por el Gobierno, una vez finalizada la etapa parlamentaria del conflicto con el sector rural.

El conjunto de instrumentos apuntaría a recuperar el poder adquisitivo de la clase media disminuido por el proceso inflacionario.

Las medidas bajo estudio procurarían el aumento del salario mínimo vital y móvil y de las asignaciones familiares; el alza del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (y la extensión del período de su retroactividad), y un régimen de movilidad de las jubilaciones como proyecto por vía legislativa.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista oficial para julio puede estimarse entre 0,7% y 0,8%.
En el ámbito laboral, se considera como probable una convocatoria del Consejo Nacional del Salario dentro del tercer trimestre del año, con vistas a actualizar el monto del salario mínimo, vital y móvil.

Gráficos

Tablas