Informe Económico de Coyuntura

Nº 288 - Agosto 2008 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva ascendió en junio a $ 23.620,9 millones, representando un aumento de 31% respecto del mismo mes de 2007. La recaudación acumulada en el primer semestre del año ascendió a $ 127.143,3 millones y significó un incremento de 38,2% con relación a igual período de 2007.
El superávit fiscal primario fue en junio de $ 2.649,3 millones, ayudado por el Banco Central, en tanto el resultado financiero (luego del pago de los intereses de la deuda), quedó en $ 1.258,5 millones.
Entre enero y junio el superávit primario fue de $ 20.309,5 millones, que representó un crecimiento de 41,8% con respecto a igual período de 2007.

Ascenso de la recaudación impositiva en junio

La recaudación impositiva ascendió en junio a $ 23.620,9 millones, representando un aumento de 31% respecto del mismo mes de 2007, según el informe oficial del Ministerio de Economía.

El crecimiento interanual de la recaudación obedeció principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por los impuestos al valor agregado, a las ganancias y los derechos de exportación, conjunto que explica alrededor de 70% del aumento.

En cuanto a la evolución de los principales recursos, se destacó lo siguiente:

Impuesto a las ganancias: la recaudación registró en este mes $ 6.671,6 millones, con una suba de 22,4% con respecto a junio de 2007, debido principalmente al incremento del impuesto determinado en el período fiscal 2007, que originó mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas; asimismo, incidió positivamente la mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible.

Impuesto al valor agregado: la recaudación del IVA neto de devoluciones alcanzó en el mes a $ 6.629,6 millones, con un alza interanual de 31,1%, debido al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes. En este mes se registró un importante aumento de las devoluciones a los exportadores, que variaron 114,4%.

Sistema de seguridad social: la recaudación por contribuciones patronales alcanzó $ 2.495,7 millones, con un aumento interanual de 33,8%, a raíz del aumento de la remuneración imponible y del empleo registrado. Incidió positivamente en la recaudación de aportes con destino al sistema de reparto, el traspaso de afiliados del sistema privado al sistema de jubilación estatal.

Derechos de exportación: los ingresos alcanzaron a $ 2.297,7 millones, con un incremento interanual de 50,6%, que obedeció al aumento de las exportaciones, principalmente de combustibles; semillas y frutos oleaginosos, y grasas y aceites animales o vegetales.

Impuesto a las cuentas corrientes (Ley 25.413): La recaudación del impuesto alcanzó a $ 1.527,8 millones, con un incremento interanual de 15,5%, como consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas, atenuado por un día hábil menos de recaudación.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de junio el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 3.734,6 millones, que le significaron un incremento de 44,8% con relación a junio de 2007.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron en 30,0% al ingresar $ 12.270,6 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte, las provincias recibieron $ 6.782,4 millones, que representaron un incremento de 26,6% con relación a junio de 2007.

Con respecto a la recaudación acumulada del primer semestre del año, la misma ascendió a $ 127.143,3 millones, significando un incremento de 38,2% frente a igual período de 2007.

El superávit primario de junio

El superávit fiscal primario fue en junio de $ 2.649,3 millones, ayudado por el Banco Central, que aportó $ 1.000 millones extra y en menor medida por los traspasos de fondos de las AFJP.

Los $ 2.649,3 millones de junio representaron un incremento de 15,1% con relación a los $ 2.302,5 millones obtenidos en junio de 2007. Entonces ese superávit se logró con $ 1.286 millones de las AFJP.

Además, el mes pasado hubo menores pagos de las empresas para la seguridad social y las AFJP, que en el año registraron un fuerte ingreso por traspasos y esta vez exhibieron un déficit de $ 561,8 millones, por el pago del medio aguinaldo.

Por su parte, el resultado financiero -luego del pago de los intereses de la deuda-, quedó en $ 1.258,5 millones, monto casi equivalente a los ingresos extraordinarios del Banco Central y las AFJP.

Estos resultados se explican por el lado de los ingresos, porque se desaceleró el crecimiento de la recaudación y porque los egresos crecieron más, fundamentalmente los subsidios a la energía y el transporte. También subió el gasto en sueldos y jubilaciones, por los aumentos otorgados anteriormente.

En junio, los ingresos tributarios y de la seguridad social aumentaron 21% con respecto a igual mes de 2007, en tanto que los gastos subieron 33,4%. Los ingresos de la seguridad social tuvieron un retroceso respecto de mayo de 2007, que se debería a que muchas empresas no depositaron los aportes y las contribuciones patronales, debido a los problemas en la cadena de pagos y al aumento de las tasas de interés.

Por esa razón, en junio el sistema de seguridad social fue deficitario en $ 561 millones. En igual mes de 2007, por los traspasos de las AFJP, había dejado un superávit de $ 794 millones.

Por el lado del gasto, según Economía, aumentaron las transferencias corrientes al sector privado, principalmente por las subas registradas en Acciones de Sustentabilidad de Suministro de Energía Eléctrica -que creció 123% respecto al año anterior-, destinadas a garantizar el acceso de los usuarios residenciales y alentar la actividad económica y, en menor medida, por compensaciones a los usuarios de transporte y por los incrementos en las coberturas del PAMI y en las asignaciones familiares.

Al dar a conocer estas cifras, el Ministerio de Economía subrayó que entre enero y junio el superávit primario fue de $ 20.309,5 millones, representando un crecimiento de casi $ 6.000 millones, 41,8% con respecto a igual período de 2007.

En las cuentas del primer semestre también hubo un importante auxilio del Banco Central por $ 2.500 millones, correspondientes a adelantos de utilidades. En igual lapso de 2007 esos giros sumaron $ 1.000 millones y mayores fondos de las AFJP.

PERSPECTIVAS

El resultado de las cuentas públicas al mes de junio está marcando una cierta desaceleración del crecimiento con relación a los mismos meses de 2007. Esta tendencia se podría reafirmar durante julio.
Por otro lado, se viene mostrando un crecimiento sostenido de los gastos, sobre todo para financiar la política de subsidios al consumo de energía, transportes y algunos alimentos.
Frente a esta evolución y los menores ingresos que representa la derogación de las retenciones móviles, el Gobierno estaría analizando reducir subsidios, para lo cual se autorizarían ajustes tarifarios en servicios públicos como gas, electricidad y transporte de pasajeros.

Gráficos