Informe Económico de Coyuntura

Nº 289 - Septiembre 2008 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de julio confeccionado por el Indec aumentó 0,4% frente al mes anterior y acumula un incremento de 5,0% en lo que va del año.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) disminuyó 2,5% en julio respecto del mes precedente y su valor fue de $ 443,20 para una familia tipo, según la fuente oficial.

El alza mensual más baja del índice minorista oficial en el año

El índice oficial de precios al consumidor de julio aumentó 0,4% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 5,0% en los primeros siete meses del año.

En el detalle por rubros se observaron aumentos en los de esparcimiento (3,0%) -incremento en turismo 6,4%-; equipamiento del hogar (1,5%); otros bienes y servicios (1,4%); gastos de salud (1,1%); indumentaria (0,9%); vivienda y servicios básicos (0,8%) -aumento en alquileres (0,4%)-; transporte y comunicaciones (0,6%), y educación (0,3 %).

Por otra parte, el único rubro que registra una disminución es alimentos y bebidas (-0,8%) -con caídas en aceites y grasas (-20,2%) y carnes (-4,8%) y alza en frutas (3,0%)-.

La variación mensual de julio constituyó la menor desde junio de 2007 y se ubicó inclusive por debajo de los pronósticos privados más moderados.

Por su parte, las consultoras, que recurren a una variada gama de indicadores, estimaron una inflación mensual que osciló entre 1,5% y 1,8%, reiterando sus críticas ante la falta de explicitación de la metodología del índice oficial.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,4% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,2%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 1,5% y el alza de 0,4% en los precios de los “regulados”.

En julio los precios de los bienes aumentaron 0,1% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,8%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 2,5% respecto del mes precedente.

En julio, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 443,20, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, llegó a $ 975,41, significando una reducción de 1,3% con relación al mes anterior.

El índice oficial de precios al por mayor (IPIM) de julio registró una suba de 0,7% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 7,3% en el transcurso del año con 12,1% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica por los precios de los productos nacionales, que registraron un incremento de 0,7%, por cuanto se observaron bajas en los precios de los productos primarios (-0,5%) y un incremento de 1,1% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su lado, los precios de los productos importados aumentaron 1,1 %.

El índice del costo de la construcción de julio registró un alza de 3,0% respecto del mes anterior y el aumento acumulado en lo que va del año es de 11,4%, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 17,5%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas en los precios de mano de obra (5,1%); gastos generales (3,5%) y materiales (1,1%).

Aumento del salario mínimo, vital y móvil

El acuerdo plenario del Consejo del Salario estableció un salario mínimo de $ 1.240 al que se llegará en dos etapas. Un primer tramo será de $ 1.200 a partir del 1º de agosto y desde el 1º de diciembre se incrementará a $ 1.240.

Además, el ministro de Trabajo informó que el Consejo se ha constituido en forma permanente mediante cuatro comisiones: empleo; productividad; políticas activas de empleo y salario mínimo, y subsidio por desempleo, que abarcan diversas cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa oficial de inflación para agosto se ubica entre 0,7% y 0,8%, sobre la base del impacto de los incrementos de los aranceles de las prepagas y las tarifas de electricidad.
En el ámbito laboral, los representantes de la CGT plantearon al jefe de Gabinete los dos reclamos principales que sostienen actualmente: aumentos de las asignaciones familiares y del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Gráficos

Tablas