Informe Económico de Coyuntura

Nº 289 - Septiembre 2008 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva correspondiente a julio de 2008 mostró ingresos totales por $ 24.519 millones, monto que representó una suba de 3,8% respecto del resultado del mes previo y también un crecimiento de 40,3% frente a julio de 2007.
La recaudación acumulada en los siete primeros meses del año fue de $ 151.662 millones, monto que superó en 38,5% a la de igual período de 2007, en tanto que la previsión anual para 2008 es de alrededor de $ 276.000 millones.
El superávit fiscal primario de julio fue de $ 4.022 millones, que representaron un aumento de 56,3% respecto del resultado de julio de 2007 y permitió llevar al superávit acumulado en los primeros siete meses del año a 24.332 millones. Esto equivale a un aumento de 44% contra el mismo período de 2007.

Continuó en suba la recaudación

La recaudación impositiva correspondiente a julio de 2008 mostró ingresos totales por $ 24.518,5 millones, monto que representó una suba de 3,8% respecto del resultado del mes previo y también un crecimiento de 40,3% frente a julio de 2007.

El desempeño de la recaudación se vio parcialmente empañado por una suba del impuesto al valor agregado (IVA) que alcanzó a 21,7%, por la desaceleración del nivel de actividad en junio. Los datos difundidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indican que por el IVA total se recaudaron $ 6.846,8 millones, como consecuencia de la recaudación del IVA-DGI de 3.947,2 millones, con un alza de 16,8% y del IVA-DGA de 3.490,6 millones y una suba de 38,3%.

La AFIP expresó que el crecimiento del IVA fue menor que en los meses previos, debido a los importantes aumentos que registraron las devoluciones del tributo a los exportadores y las transferencias a otros impuestos.

Los derechos de exportación exhibieron una suba de 105,6%, con una recaudación de $ 3.366,5 millones, que refleja básicamente la suba de precios de las materias primas exportadas por el país.

La AFIP detalló que la recaudación por retenciones creció por la elevación de las alícuotas sobre productos agropecuarios y los incrementos de los precios y las cantidades vendidas de esos productos.

Del lado de las importaciones, los derechos mostraron un aumento de 31,9%, al recaudarse $ 795 millones. El fuerte aumento de las importaciones se reflejó en el crecimiento de 38% en los impuestos que se cobran sobre ellas (IVA, derechos de importación y percepción del impuesto a las ganancias).

Por su parte, el impuesto a las ganancias registró un incremento de 42,2%, al recaudarse $ 4.828,9 millones.

En tanto, otros gravámenes que mostraron un buen desempeño interanual fueron el impuesto al cheque (40%), bienes personales (86,5%), impuesto a las ganancias (42,2%) y los aportes y contribuciones para la seguridad social (43,2%).

De esta forma, se alcanzó una recaudación total acumulada a julio de $ 151.661,8 millones, la cual representa un incremento de 38,5% con respecto a igual período del año anterior.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de julio la administración nacional se vio favorecida en la variación con respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 12.615 millones, que le significaron un incremento de 45,7% con relación a julio de 2007, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.

Los ingresos del sistema de seguridad social se incrementaron 35,4%, al ingresar $ 5.085,6 millones, y las provincias, por su parte, recibieron 5.964,1 millones, que representaron un incremento de 29,9% frente a julio de 2007.

El superávit fiscal primario superó las hipótesis

El superávit fiscal primario de julio se ubicó muy por encima de los $ 3.000 millones que se habían manejado desde el Gobierno y fue de 4.022 millones, que representaron un aumento de 56,3% respecto del resultado de julio del año pasado.

El resultado de julio le permite al Gobierno exhibir un superávit acumulado de $ 24.332 millones en los primeros siete meses del año, lo cual equivale a un aumento de 44% contra el mismo período de 2007.

Este resultado se logró con ingresos que aumentaron 31,9% más que los gastos, que lo hicieron en 27,1%, jugando un papel fundamental la recaudación de impuestos, con un aumento de 40,7%.

En el mes de julio, tal como había ocurrido con el superávit fiscal de junio, los aportes del Banco Central a la Tesorería fueron determinantes para poder llegar a los resultados que finalmente se lograron.

Esto es así, ya que en julio último se computaron como ingresos $ 1.129,5 millones
transferidos por la autoridad monetaria. En julio de 2007 este rubro representó apenas 10 millones.

De no haberse producido el aporte del Banco Central, en julio el superávit fiscal habría ascendido a $ 2.892 millones, monto más próximo a las expectativas que habían trascendido.

Con relación al comportamiento de los gastos, los que más crecieron fueron los subsidios al sector privado, con 63% en un año. Esto incluye el pago de asignaciones familiares, aportes al PAMI y subsidios sociales. Abarca también las transferencias a las empresas de electricidad y de transporte, para moderar los ajustes de tarifas, y a la producción de alimentos. También incidieron los pagos del régimen de jubilación anticipada y la moratoria previsional.

PERSPECTIVAS

Desacelerar el crecimiento de la inversión pública y continuar con el gradual sendero de aumento de tarifas públicas, son los caminos que seguiría el Gobierno para mejorar las expectativas durante el resto del año.
Tras las dudas del mercado respecto de la solvencia fiscal, que se reflejó en la caída de los bonos, el Gobierno buscó mostrar que el superávit fiscal primario es sólido, que está en un 3,5% del producto bruto interno (PBI) y que las cifras del segundo semestre serán mejores que las del primero.
La política para los próximos meses sería así de un mayor control del gasto, incluyendo no aumentar demasiado la demanda agregada, por lo que se descartó un nuevo aumento de los salarios públicos, luego de la suba de 19,5% acordada con los gremios estatales.

Gráficos