Informe Económico de Coyuntura

Nº 290 - Octubre 2008 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el acumulado de los siete primeros meses del año se observaron sustanciales aumentos del valor de las exportaciones (por mayores precios) y de las importaciones (por mayores cantidades y también precios). El superávit acumulado fue de u$s 6.145 millones, superando en 3% al obtenido en igual lapso de 2007.
La Argentina y Brasil suscribieron recientemente diversos acuerdos en materia comercial y crediticia, que tienden a afianzar las relaciones económicas bilaterales en un momento en que aumenta el superávit brasileño en el comercio mutuo.
Se anunció oficialmente que para las denuncias por existencia de dumping en las importaciones, el plazo máximo de la resolución del Ministerio de Economía se reduce de 18 a diez meses.

Mayores precios de las exportaciones

En julio último, las exportaciones tuvieron un aumento interanual de 53%, en tanto que las importaciones subieron 46%, generando un superávit de u$s 1.001 millones, superior en 106% al obtenido en julio de 2007.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, los principales montos y variaciones con respecto a igual lapso de 2007, fueron los siguientes:

las exportaciones totalizaron u$s 40.296 millones, valor superior en 37%, debido principalmente a una suba de 33% en los precios, ya que los volúmenes físicos sólo se incrementaron 3%;

las importaciones sumaron u$s 34.151 millones, con un alza de 45%, a raíz de aumentos de 29% en las cantidades y de 13% en los precios, y

el superávit alcanzó a u$s 6.145 millones, monto superior en 3%.

Las exportaciones tuvieron subas en todos sus grandes rubros, destacándose en términos relativos el incremento de las colocaciones de productos primarios, que aumentaron 56%, debido básicamente a un alza de 49% en los precios, pues los volúmenes subieron sólo 5%.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 38%, a raíz exclusivamente de una suba de 50% en los precios, ya que las cantidades disminuyeron 8%.

A su vez, las colocaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 30%, debido a alzas de 20% en los volúmenes y de 8% en los precios.

Las exportaciones de combustibles y energía se incrementaron 17%, por el efecto conjunto de una suba de 60% en los precios y una reducción de 27% en las cantidades.

Por el lado de las importaciones, el mayor aumento proporcional correspondió a los combustibles y lubricantes con 101%, originado en incrementos de 69% en los precios y de 19% en los volúmenes.

Las importaciones de bienes intermedios subieron 47%, a raíz de alzas de 30% en los precios y de 13% en las cantidades.

La introducción de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, aumentó su valor en 41%, debido a subas de 35% en los volúmenes y de 4% en los precios.

Las importaciones de bienes de capital se incrementaron 40%, a raíz exclusivamente de un alza de igual magnitud en las cantidades.

A su vez, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 37%, debido fundamentalmente a una suba de 36% en los volúmenes, acompañada por un incremento de 1% en los precios.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en los siete primeros meses del año fueron: harinas y pellets, porotos y aceite de soja, maíz, automóviles, trigo, resto de carburantes, aceite de girasol, naftas y petróleo crudo.

Asimismo, en el mismo período, los principales productos importados fueron: vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el complejo automotor, gas-oil, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, fosfatos, fuel-oil, glifosato, minerales de hierro y vehículos para transporte de mercancías.

En la selección realizada por el Indec de aquellos productos que tuvieron las mayores diferencias de valor exportado en el período enero-julio -respecto de igual lapso del año anterior-, se destacaron los porotos de soja (u$s 1.481 millones más), maíz en grano (1.172 millones), harina y pellets de soja (1.006 millones), aceite de soja en bruto (693 millones) y aceite de girasol en bruto (635 millones).

Entre los productos exportados con menor valor en el período, cabe mencionar las gasolinas (u$s 259 millones menos) y productos laminados planos de hierro o acero (106 millones).

Ampliación de las relaciones económicas con Brasil

A principios de septiembre, los presidentes de la Argentina y Brasil suscribieron diversos acuerdos que tienden a profundizar las relaciones económicas bilaterales:

un protocolo de intención para proyectar la represa hidroeléctrica Garabí, sobre el río Uruguay, debiendo realizar en un período de 24 meses una licitación para su construcción;

firmaría un convenio con astilleros públicos y privados de la Argentina para la Petrobras fabricación de barcazas para transportar combustibles, barcos de patrulla y partes para plataformas submarinas;

el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior de la Argentina, juntamente con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, financiarán proyectos de infraestructura regional y proyectos productivos con potencial exportador conjunto para terceros mercados;

la fábrica brasileña de aviones Embraer negociará un posible acuerdo conjunto con la Fábrica Militar de Córdoba, tendiente a la construcción de partes en esta provincia, abriéndose además la posibilidad de que la empresa brasileña venda aviones de pasajeros para Aerolíneas Argentinas y Austral;

las empresas de comercio exterior argentinas y brasileñas podrán operar -a partir de principios de octubre- en las monedas locales de cada país o bien en dólares.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central en agosto, en el corriente año las exportaciones sumarían unos u$s 72.400 millones (30% más que en 2007) y las importaciones ascenderían a 62.400 millones (40%), generando un superávit de 10.000 millones (-10%).
Asimismo, el tipo de cambio nominal sería a fin de octubre próximo de $ 3,06 por dólar estadounidense y al finalizar el corriente año de 3,14.
A su vez, las reservas internacionales del Banco Central a fin de 2008 alcanzarían a u$s 46.500 millones.

Gráficos

Tablas