Informe Económico de Coyuntura

Nº 290 - Octubre 2008 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En agosto último la producción manufacturera -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentó aumentos sin estacionalidad de 1,1% respecto del mes anterior y de 4,1% frente a agosto de 2007, acumulando así en los primeros ocho meses del año una suba de 6,3% con relación a igual lapso de 2007.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en agosto 76,6%, nivel superior al del mes precedente (73,3%) y al de agosto de 2007 (75,8%), resultando además el más alto en lo que va del corriente año.
La actividad en la industria de la construcción -según datos del Indec- se recuperó en julio último, luego de la desaceleración observada en el bimestre precedente, habiendo acumulado en los siete primeros meses del año una suba de 9,0% interanual.

Recuperación de la producción manufacturera

En julio último, el Estimador Mensual Industrial (EMI) confeccionado por el Indec mostró que la producción manufacturera tuvo aumentos sin estacionalidad de 4,3% respecto del mes anterior y de 9,4% frente a julio de 2007.

De esa forma, el sector retomó su senda creciente después de la desaceleración observada en junio, a raíz de los efectos del conflicto agropecuario. Esto se aprecia muy especialmente en el bloque de la industria alimenticia, que en julio tuvo incrementos de producción de 25,8% respecto al mes precedente y de 8,5% frente a julio de 2007, a pesar de lo cual exhibió una suba de sólo 1,5% en los siete primeros meses del año.

La producción acumulada en los siete primeros meses del año presentó una suba de 6,6% con relación a igual lapso de 2007 (cuando la suba interanual había sido de 5,9%).

Desagregando esa última comparación, se observa que los rubros con mayores alzas de producción fueron los de aluminio primario (41,2%), reflejando la ampliación de la capacidad instalada; automotores (27,1%); otros materiales de construcción (10,4%), y agroquímicos (10,0%).

Inversamente, se registraron bajas en la producción de fibras sintéticas y artificiales (-36,7%), afectada por un prolongado conflicto en una gran empresa; carnes rojas (-4,6%); neumáticos (-2,5%), y petróleo procesado (-2,4%).

Por otra parte, las expectativas empresariales relevadas por el Indec para agosto respecto del mes anterior, apuntan a una cuasi estabilidad, ya que los saldos de respuestas positivos son bajos, tanto para la demanda interna (3,2% de las firmas) como para las exportaciones (8,7%).

Aumento en el uso de la capacidad instalada

Según lo informado por el Indec, en julio último la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en promedio de 73,3%, nivel superior al del mes anterior (71,8%) y también al registrado en julio de 2007 (69,3%).

Dados los mayores efectos del conflicto agropecuario en los meses de marzo y junio, ahora en julio se verificó un repunte en el uso de la capacidad instalada, tal como había sucedido en abril pasado.

Analizando la utilización de capacidad por bloques manufactureros, se aprecia que los que presentaron en julio mayores niveles fueron los de industrias metálicas básicas (98,5%), refinación del petróleo (91,8%), productos textiles (77,3%) y edición e impresión (76,3%).

En cambio, se registraron los menores niveles en los bloques de productos de caucho y plástico (59,9%), industria metalmecánica (60,0%), sustancias y productos químicos (62,0%) y productos del tabaco (65,9%).

Cabe señalar, en consonancia con lo expuesto en el punto anterior, que el bloque de productos alimenticios y bebidas, después del bajo nivel de utilización observado en junio (58,6%), tuvo un notorio repunte en julio, subiendo a 71,4%.

Repunte de la industria de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, en julio último se registraron aumentos sin estacionalidad de 10,6% respecto del mes anterior y de 7,5% frente a julio de 2007, revirtiendo así la desaceleración observada en los dos meses precedentes.

En el período enero-julio la actividad sectorial tuvo un incremento de 9,0% con relación al mismo lapso del año anterior.

En los siete primeros meses del año, los despachos al mercado interno de insumos representativos -respecto del mismo período de 2007- presentaron subas en casi todos los casos: ladrillos huecos (25,7%), hierro redondo para hormigón (14,1%), pinturas (11,4%), pisos y revestimientos cerámicos (7,2%) y cemento (5,5%), observándose una baja en los despachos de asfalto (-12,8%).
   
Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una lista representativa de 42 municipios, mostró en julio pasado alzas de 38,2% frente al mes anterior y de 25,3% respecto de julio de 2007. El acumulado de los siete primeros meses, a su vez, presentó una suba de 3,9% con relación a igual lapso del año precedente.

Las expectativas empresariales detectadas por el Indec para agosto respecto del mes anterior, mostraron signos de debilidad para el nivel de actividad:


entre las empresas que realizan principalmente obras públicas, 40,0% de las mismas aguarda una disminución, 6,7% prevé un aumento y el resto no espera cambios, y

entre las firmas dedicadas principalmente a las obras privadas, 27,6% pronostica una reducción, 3,4% anticipa un incremento y el resto no prevé cambios.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central en agosto, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría aumentos interanuales de 6,5% en septiembre y de 6,7% en todo 2008.
Existe cierta inquietud en diversos rubros manufactureros con respecto a la posible intensificación de la competencia de los productos importados en los meses próximos, a partir del previsto debilitamiento del crecimiento económico mundial.

Gráficos