Informe Económico de Coyuntura

Nº 290 - Octubre 2008 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de agosto aumentó 0,5% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 5,5% en lo que va del año.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) disminuyó 0,9% respecto del mes anterior y su valor es de $ 438,89 para una familia tipo.

Evolución de los índices oficiales de precios

El índice oficial de precios al consumidor de agosto aumentó 0,5% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 5,5% en los primeros ocho meses del año.

En el análisis por rubros se observan aumentos en todos ellos: indumentaria (1,2%); otros bienes y servicios (1,2%); equipamiento del hogar (1,0%); gastos de salud (0,7%); esparcimiento (0,7%) -incremento en turismo (1,5%)-; transporte y comunicaciones (0,3%); vivienda y servicios básicos (0,2%) -aumento en alquileres (1,4%)-; alimentos y bebidas (0,2%) -con alzas en frutas (2,4%) y lácteos (1,8%) y caída en verduras (-1,5%)-, y educación (0,1%).

La variación oficial de agosto se ubicó por debajo de las estimaciones privadas, que oscilaron entre 0,7% y 1,9% y se mantiene dentro de la previsión oficial para el año (entre 7% y 11%).

Dentro de las inconsistencias que señalan las consultoras, se destaca que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) haya descendido 0,7% respecto de un año atrás.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,5% se explica por los precios del ¨resto del IPC¨ (inflación subyacente) que se incrementaron 0,5%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 0,6% y el alza de 0,3% en los precios de los ¨regulados¨.

En agosto los precios de los bienes aumentaron 0,4% respecto del mes precedente, en tanto que los servicios se incrementaron 0,6%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 0,9% respecto del mes anterior.

En agosto, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 438,89, mientras que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 966,03 y significó una disminución de 0,8% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto registró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 8,0% en el transcurso del año y una suba de 12,0% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,7%, ya que se verificó un alza en los precios de los productos primarios (0,7%) y un aumento de 0,7% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 0,2%.

El índice del costo de la construcción de agosto registró una caída de 0,2% respecto del mes anterior, con un aumento acumulado en lo que va del año de 11,7%, en tanto que en la comparación interanual el alza fue de 16,6%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los precios de materiales y disminuciones en mano de obra y gastos generales.

Los datos del mercado laboral

Según datos del Indec, basados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la tasa de desocupación aumentó en once centros urbanos del país (sobre los 31 que se relevan) en el segundo trimestre de este año, en la comparación con igual período de 2007.

La información permite observar que se registró mayor desocupación que en 2007 en el Gran Santa Fe (aumentó de 9,4% a 12,6%), Gran Mendoza (3,5% a 3,9%), Gran La Plata (8,0% a 8,9%), Concordia (5,7% a 6,8%), Corrientes (5,4% a 9,2%), Neuquén-Plottier (6,9% a 8,7%), Posadas (5,3% a 5,8%), Rawson-Trelew (6,2% a 7,7%), Santa Rosa (4,5% a 5,9%), San Nicolás-Villa Constitución (6,8% a 8,1%) y Viedma-Carmen de Patagones (6,9% a 9,9%).

Así, se destacaron Santa Fe con 12,6% y Mar del Plata con 10,3%, como las dos únicas ciudades con desocupación de dos dígitos. En la situación opuesta, se ubicaron San Luis con 1,2% y Río Gallegos con 2,2%. Asimismo, el mayor deterioro laboral se verificó en Corrientes con la mayor brecha de un año a otro (3,8%).

Por otra parte, el desempleo bajó en los otros 20 conglomerados encuestados, aunque en algunos de ellos hay menos puestos laborales que un año atrás. En esta línea, en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano, cayó la desocupación porque salió gente del mercado de trabajo.

El informe mostró que la tasa de desocupación nacional en el segundo trimestre del año fue de 8,0% (ese valor es medio punto inferior al del segundo trimestre de 2007), con una subocupación de 8,6%. Por lo tanto, se puede estimar que cerca de 2,6 millones de personas tienen problemas laborales.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa de inflación para septiembre apunta a una suba que se ubicaría entre 0,6% y 0,7% respecto del mes anterior.

Gráficos

Tablas