Informe Económico de Coyuntura

Nº 291 - Noviembre 2008 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los ocho primeros meses del año, las exportaciones aumentaron 39% y las importaciones lo hicieron en 40%, generándose un superávit de u$s 8.389 millones, superior en 34% al obtenido en igual período de 2007.
El aumento del saldo positivo del balance comercial en los ocho primeros meses es aproximadamente igual al alza del superávit de agosto, el cual respondió -en términos interanuales- a una fuerte suba de las exportaciones y una significativa desaceleración de las importaciones.
Frente a un incremento de 25% en los volúmenes físicos importados en los ocho primeros meses del año, la suba en agosto último fue de sólo 2% respecto de julio, lo cual sería un indicador de una desaceleración de la actividad económica interna con la consecuente desaceleración de las importaciones, lo cual podría observarse también de aquí a fin de año.

Evolución del intercambio comercial

De acuerdo a la información provisional del Indec, en agosto último las exportaciones aumentaron 50% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones lo hicieron en 12%, generándose un saldo positivo superior en unos u$s 1.900 millones al registrado en agosto de 2007.

En los ocho primeros meses del año, los principales montos y variaciones del intercambio comercial -con relación a igual lapso de 2007- fueron los siguientes:

las exportaciones, que sumaron u$s 47.693 millones, se incrementaron 39%, debido a subas de 34% en los precios y de 4% en los volúmenes físicos;

las importaciones ascendieron a u$s 39.303 millones, con un alza de 40%, a raíz de aumentos de 25% en las cantidades y de 12% en los precios, y

el superávit comercial fue de u$s 8.389 millones, superior en 34%.

Desagregando las exportaciones por grandes rubros, se observa que las de productos primarios subieron 55%, debido básicamente a un alza de 49% en los precios, ya que los volúmenes físicos se incrementaron sólo 4%.

Las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 40%, por el efecto conjunto de una suba de 49% en los precios y una disminución de 6% en las cantidades.   

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) subieron 31%, a raíz de alzas de 20% en los volúmenes y de 9% en los precios.

A su vez, las exportaciones de combustibles y energía se incrementaron 24%, reflejando una suba de 61% en los precios y una caída de 23% en las cantidades.

En cuanto a las importaciones, las que presentaron el mayor aumento relativo fueron las de combustibles y lubricantes, con 68%, como resultado de alzas de 62% en los precios y de 4% en los volúmenes físicos.

Las importaciones de bienes intermedios se incrementaron 43%, debido a subas de 30% en los precios y de 10% en las cantidades.

La introducción de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, aumentó 38%, a raíz de alzas de 32% en los volúmenes y de 4% en los precios.

Las importaciones de bienes de capital subieron 34%, reflejando exclusivamente una suba de las cantidades en igual proporción.

A su vez, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 34%, debido casi solamente a un incremento de 33% en los volúmenes, acompañado de un alza de 1% en los precios.

Principales productos comerciados

En el acumulado del período enero-agosto del corriente año, los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron: harinas y pellets, porotos y aceite de soja, automóviles, maíz, trigo, carburantes varios, naftas, aceite de girasol y petróleo crudo.

Asimismo, los principales productos importados en valor absoluto fueron: vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el complejo automotor, gas-oil, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, fosfatos, fuel-oil, mineral de hierro, glifosato y vehículos para transporte de mercancías.

Se destacaron en los ocho primeros meses del año, según la presentación del Indec respecto del mismo lapso de 2007, diferencias de valor significativas en la exportación de algunos productos seleccionados:

los mayores aumentos de valor correspondieron a porotos de soja (u$s 1.814 millones más), harina y pellets de soja (1.366 millones), maíz en grano (1.249 millones) y aceite de soja en bruto (820 millones);

se registraron disminuciones de valor en la exportación de gasolinas (u$s 234 millones menos), laminados planos de hierro o acero (108 millones) y tubos y perfiles sin costura (27 millones).

Comercio argentino-brasileño en monedas locales

A principios de octubre se efectuó el lanzamiento del denominado “Sistema de pagos en monedas locales” entre la Argentina y Brasil, al cual ya ha presentado su adhesión un importante grupo de bancos de ambos países.

El nuevo sistema será de carácter optativo para los operadores, sirviendo de complemento a los sistemas de pagos actuales, según especificó el Banco Central de nuestro país.

Asimismo, constituye un sistema que posibilita a los exportadores e importadores argentinos y brasileños efectuar sus operaciones comerciales en sus respectivas monedas locales, sin necesidad de emplear dólares.

Se espera que el nuevo sistema de pagos permita:

profundizar el comercio exterior en pesos y reales, generando una disminución de los costos financieros y administrativos de las transacciones, y

facilitar el acceso de pequeñas y medianas empresas al comercio bilateral.

PERSPECTIVAS

Existe una alta incertidumbre con respecto a la evolución de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación en los próximos meses, en tanto que se espera una reducción de la demanda de nuestras manufacturas de origen industrial, afectadas especialmente por una desaceleración económica en Brasil y otros países latinoamericanos.
Si bien puede preverse en principio un sendero creciente del tipo de cambio nominal y una cierta reducción de las reservas internacionales del Banco Central, la cuantía de las variaciones son bastante impredecibles, dependiendo de la evolución de los mercados interno y externos y de las medidas de política económica.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre, confeccionado por el Banco Central, en 2008 las exportaciones sumarían u$s 72.500 millones (30% más que en 2007) y las importaciones ascenderían a 60.600 millones (36%), dando lugar a un superávit de 11.900 millones (7%).

Gráficos

Tablas