Informe Económico de Coyuntura

Nº 293 - Enero 2009 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El valor de las exportaciones argentinas comenzó en octubre a moderar fuertemente su ritmo de crecimiento interanual, en tanto que las importaciones continuaron con la desaceleración ya esbozada en el bimestre anterior. En ambos flujos, los volúmenes físicos tuvieron una reducción interanual de 7%.
Las cifras acumuladas en los diez primeros meses del año muestran, tanto para las exportaciones como para las importaciones, una suba interanual de 37%, con un superávit de u$s 11.362 millones, superior en 38% al observado en igual período de 2007.
Juntamente con la aparición en noviembre de variaciones negativas en las exportaciones e importaciones con Brasil, disminuyó el déficit comercial argentino -por cuarto mes consecutivo-, si bien el comercio bilateral ya acumula cinco años y medio de saldo negativo ininterrumpido.

Desaceleración de las exportaciones y las importaciones

En octubre último, el valor de las exportaciones aumentó 13% respecto de igual mes del año anterior, mientras que las importaciones lo hicieron en 17%, generando un superávit de u$s 1.133 millones, prácticamente igual al logrado en octubre de 2007.

Estos datos revelan una reducción de los incrementos interanuales observados en general por las exportaciones y las importaciones en los meses anteriores del corriente año.

En el caso de las ventas externas, esa reducción refleja la contracción de los precios internacionales de los productos básicos -especialmente la soja y derivados- y una disminución de los volúmenes exportados.

A su vez, la desaceleración de las importaciones estaría respondiendo a un menor aumento de la actividad económica, observándose que las cantidades importadas de bienes intermedios tuvieron en octubre una baja interanual de 4%. Los bienes intermedios constituyen el mayor gran rubro de las importaciones y son básicamente insumos para la producción industrial.

En los diez primeros meses del año -frente al mismo período de 2007- los principales montos y variaciones fueron los siguientes:


las exportaciones alcanzaron a u$s 61.169 millones, implicando un alza de 37%, debido a un incremento de 32% en los precios y de 4% en los volúmenes físicos;

las importaciones sumaron u$s 49.807 millones, con una suba de 37%, a raíz de aumentos de 22% en las cantidades y de 12% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 11.362 millones, monto superior en 38%.

Principales productos comerciados

En el período enero-octubre del presente año los principales productos exportados -en términos de valor absoluto- fueron: harinas y pellets, porotos y aceite de soja, automóviles, maíz, trigo, carburantes varios, productos químicos, naftas, petróleo crudo y aceite de girasol.

Asimismo, los principales productos importados fueron: vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el complejo automotor, gas oil, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, fosfatos, mineral de hierro, fuel oil, glifosato y vehículos para transporte de mercancías.

Por otro lado, el Indec ha computado las mayores diferencias de valor interanuales en productos exportados durante los diez primeros meses del año:

los mayores aumentos de valor exportado se registraron en harinas y pellets de soja (u$s 1.683 millones más), porotos de soja (1.665 millones), maíz en grano (1.226 millones) y trigo (914 millones);

se observaron reducciones de valor en gasolinas (u$s 289 millones menos), laminados planos de hierro o acero (85 millones) y gas oil (4 millones).

Reducción del comercio y del déficit con Brasil

En noviembre pasado, las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 1.030 millones, implicando una reducción interanual de 6,0%, revirtiendo considerablemente el anterior crecimiento de las ventas, en un contexto de fuerte desaceleración de las importaciones brasileñas totales.

A su vez, las importaciones argentinas de productos brasileños fueron ese mes de u$s 1.235 millones, o sea, 8,1% menos que en noviembre de 2007.

Por lo tanto, el déficit bilateral argentino fue de u$s 205 millones, con una disminución interanual de 18,0% y continuando así la tendencia decreciente de los últimos tres meses.

En los primeros once meses del año -respecto de igual lapso de 2007- los montos y variaciones básicos fueron los siguientes:


las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron u$s 12.382 millones, representando una suba de 32,2%;

las importaciones argentinas respectivas alcanzaron a u$s 16.642 millones, con un incremento de 26,5%, y

el saldo comercial resultó negativo para la Argentina -sumando 66 meses seguidos de déficit- en u$s 4.260 millones, monto superior en 12,3%.

PERSPECTIVAS

En el actual contexto de incertidumbre internacional, existe gran preocupación sobre la futura evolución de los precios de nuestras principales exportaciones -especialmente de la soja-, luego de la sustancial baja de los mismos en los cuatro últimos meses, según el promedio que elabora el Banco Central.
El fuerte descenso del tipo de cambio real multilateral desde mediados del corriente año -incluso según el índice confeccionado por el Banco Central- constituye un factor de indudable peso en las previsiones de los flujos de comercio exterior, incluyendo en el muy corto plazo las demoradas exportaciones agrícolas.
Para el año 2009, el muy alto grado de incertidumbre se evidencia en los disímiles pronósticos para el balance comercial, si bien en general se apunta a una importante reducción del superávit correspondiente al presente año.

Gráficos

Tablas