Informe Económico de Coyuntura

Nº 293 - Enero 2009 - AÑO 27

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Mercosur: progresa la integración productiva (1)

Mercosur: progresa la integración productiva (1)

Durante el primer semestre de 2008 la Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. Este período se caracterizó por el progreso alcanzado en la propuesta de integración productiva. El Programa de Integración Productiva del MERCOSUR fijó como objetivo contribuir al fortalecimiento de la complementariedad productiva de las empresas de la región, especialmente en lo que se refiere a la integración de las cadenas productivas de las PyMEs y de las empresas de los países de menor tamaño económico relativo. La creación del Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas involucradas en iniciativas de integración productiva aspira, también, a apuntalar los encadenamientos productivos.

En lo que se refiere al perfeccionamiento de la unión aduanera, se continuó trabajando para alcanzar el consenso acerca del Código Aduanero Común, norma necesaria a fin de eliminar el doble cobro del arancel externo común (AEC). A este respecto, la interconexión informática entre las aduanas será un instrumento indispensable y durante el semestre se adoptó el marco jurídico necesario para asegurar esta vinculación. Asimismo, hubo avances significativos en cuanto a los criterios que debe contemplar el mecanismo de distribución de la renta aduanera, tanto en términos de una fórmula que refleje la circulación de las mercancías intrazona, como al alcance, monto a distribuir y fórmula de distribución.

Un logro significativo del semestre en cuanto al arancel externo común ha sido la Resolución GMC Nº 08/08, que contempla la reducción temporaria de la alícuota del AEC en circunstancias de imposibilidad de abastecimiento normal y fluido de ciertas mercancías en la región. La Comisión de Comercio del MERCOSUR tendrá la facultad de aplicación de esta norma.

De esta manera se amplía la relación del bloque con Chile, cuyo acuerdo comercial hasta la fecha sólo cubría el comercio de bienes, al incluir con este instrumento, la regulación del intercambio de servicios entre ambas partes. Su relevancia para el bloque radica en el hecho de que se trata del primer acuerdo extrazona sobre comercio de servicios que firma el MERCOSUR. La regla general de no discriminación se aplicará a los cuatro modos de suministro de servicios que comprende el protocolo.

MERCOSUR continuó avanzando en el fortalecimiento de sus relaciones con otros países y esquemas de integración. Con la SACU (Southern African Customs Union) integrada por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia se concluyó las negociaciones del Acuerdo de Preferencias Fijas.

A su vez, con el reino Hachemita de Jordania se firmó el Acuerdo Marco cuyo objetivo es la promoción de la expansión del comercio y los mecanismos necesarios para las negociaciones para el establecimiento de una zona de Libre comercio. Un acuerdo similar fue firmado con la República de Turquía.

En junio pasado, los gobiernos de Argentina y Brasil protocolizaron el nuevo acuerdo sobre política automotriz común. Como es sabido, el 30 de junio de 2008 había expirado el protocolo oportunamente firmado referido a la actividad automotriz. En esencia, el nuevo protocolo mantiene los mecanismos e instrumentos contemplados en el acuerdo anterior y establece que a partir del 1º de julio de 2013 habrá libre comercio automotriz bilateral, sin ningún tipo de restricción.

El Consejo del Mercado Común aprobó, también, el programa marco de ciencia y tecnología. El eje central del programa se basa en considerar a la ciencia y a la tecnología herramientas fundamentales para la elevación de la calidad de vida de la población. El programa pretende fortalecer y ampliar las oportunidades de colaboración científica y tecnológica entre los miembros del bloque regional.

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela firmaron el 23 de mayo pasado en Brasilia, el tratado constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) con la finalidad de ¨...construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político...¨. Este esquema de integración es una iniciativa, esencialmente, política y contempla, llegado el caso, la admisión como Estados Asociados de otros países de América Latina y el Caribe.

(1) Extracto del artículo de Jorge Lucángeli, publicado en ¨Revista del CEI. Comercio Exterior e Integración¨, Nº 12, Centro de Economía Internacional
(CEI), Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,
Buenos Aires, agosto de 2008.