Informe Económico de Coyuntura

Nº 294 - Marzo 2009 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Las cifras del último trimestre de 2008 indicaron una desaceleración del superávit comercial -en términos absolutos y en la comparación interanual-, como resultado de la desaceleración de las exportaciones y de las importaciones.
En tanto que el menor crecimiento de las importaciones reflejó básicamente la desaceleración del nivel de actividad económica local, la evolución de las exportaciones respondió principalmente a los menores precios de las exportaciones agrícolas y una demora en las ventas externas de ese origen.
La reducción de las exportaciones de diciembre alcanzó también a las manufacturas de origen industrial (MOI), que se contrajeron un 12% interanual, debido principalmente a la disminución de las ventas de la industria automotriz (-35% en las dirigidas a Brasil), que constituyó el rubro de mayor caída en valor absoluto.

Menor comercio y menor superávit

En diciembre último, las exportaciones disminuyeron 24% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones lo hicieron en 11%, generando un superávit de u$s 862 millones, inferior en 52% al registrado en diciembre de 2007.

A lo largo del IV trimestre se observó una desaceleración de los valores del comercio exterior -siempre comparados con igual mes de 2007-, ya que las exportaciones aumentaron 13% en octubre, bajaron 6% en noviembre y cayeron 24% en diciembre, mientras que las importaciones tuvieron variaciones de 17%, -5% y -11%, respectivamente.

Esas variaciones dieron como resultado que también el superávit comercial mostrara una tendencia decreciente en la comparación interanual, pues subió 1% en octubre, disminuyó 7% en noviembre y cayó 52% en diciembre.

En 2008 los montos y variaciones principales del intercambio comercial con relación al año precedente, fueron los siguientes:


las exportaciones ascendieron a u$s 70.589 millones, implicando un aumento de 27%, explicado exclusivamente por una suba de los precios en 26%, ya que los volúmenes físicos prácticamente no variaron;

las importaciones sumaron u$s 57.413 millones, con un alza de 28%, debido a incrementos de 16% en las cantidades y de 11% en los precios, y

el superávit fue de u$s 13.176 millones, superior en 19%.

Continuó la baja de los precios de exportación

En diciembre último, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central -que incluye nuestros principales productos de exportación- registró bajas de 7,0% respecto del mes anterior y de 30,3% frente a diciembre de 2007.

Dicha baja frente al mes precedente resultó la sexta reducción consecutiva, o sea, que la tendencia decreciente se observó a lo largo de todo el segundo semestre de 2007.

Cabe agregar que la baja promedio resultó de disminuciones de precio en todos los productos relevados, destacándose las reducciones del petróleo crudo (-23,4%) y el cobre (-17,4%), en tanto que las cotizaciones de los precios agrícolas descendieron en menor magnitud, sobresaliendo en este sentido el aceite de soja (-10,4%) y el poroto de soja (-4,8%).

En la comparación interanual de diciembre, también se observó un abaratamiento de todos los productos, en el siguiente orden: petróleo crudo (-53,8%), cobre (-53,4%), trigo (-40,3%), aceite de soja (-36,1%) y poroto de soja (-30,1%).

A pesar de las caídas citadas, el promedio anual del IPMP se ubicó en 2008 un 31,2% por encima del nivel de 2007 y un 107,5% sobre el promedio histórico de la serie iniciada en 1996.

Una interrupción en la apreciación real del peso

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) elaborado por el Banco Central -que mide el poder adquisitivo real del peso con relación a las monedas de nuestros principales socios comerciales- subió en diciembre 2,2% frente al mes anterior, lo cual implica una depreciación real del peso.

Cabe observar que esa depreciación real de nuestra moneda se verificó después de cuatro meses consecutivos en que se registraron bajas del índice, o sea, apreciaciones reales del peso.

La suba del ITCRM de diciembre se explicó por la depreciación real del peso con respecto a la mayor parte de las monedas consideradas, principalmente el euro, el yuan, el yen y el dólar, en tanto que el peso se apreció frente a la moneda brasileña.

En cambio, se observa que el ITCRM se situó en diciembre pasado 8,4% por debajo del nivel de igual mes de 2007, lo que significa una apreciación real del peso en ese período.

Asimismo, el ITCRM de diciembre se ubicó 102,2% por encima del promedio registrado durante el régimen de convertibilidad.

PERSPECTIVAS

Un factor de indudable peso en el intercambio comercial de los próximos meses será el nivel del tipo de cambio, presionado por las sustanciales devaluaciones de las monedas de importantes socios comerciales de nuestro país, con los consecuentes efectos sobre la competitividad de la producción nacional.
Sobre la evolución de los flujos de comercio exterior de los meses próximos, existen expectativas con relación a las demoradas exportaciones de productos agrícolas, considerando su fuerte papel en el respectivo sector productivo, así como sus efectos en otras áreas, como la de los ingresos fiscales.
Si bien existen discrepancias entre las diversas previsiones del balance comercial para 2009, predomina la estimación de un superávit significativo -si bien inferior al registrado en 2008-, que posibilitaría la obtención de un saldo positivo en la cuenta corriente del balance de pagos.

Gráficos

Tablas