Informe Económico de Coyuntura

Nº 294 - Marzo 2009 - AÑO 27

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Con una aceptación de 97% se cerró a fines de enero último la operación de canje de los denominados Préstamos Garantizados en poder de entidades locales, con importante participación de los títulos que poseía ANSES a raíz de la estatización del sistema de jubilación privada.
Por lo tanto, se postergan vencimientos de deuda por unos $ 13.000 millones para el trienio 2009-2011, lo que se vio reflejado en un crecimiento generalizado de las cotizaciones de los bonos locales en el primer mes del año.

Canje de Préstamos Garantizados

A fines de enero último el Gobierno nacional cerró la operación de canje de los denominados Préstamos Garantizados que tenían bancos y compañías de seguros locales.

Del total de $ 15.600 millones que poseían estas entidades, se canjearon $ 15.100 millones, 97%, de los cuales se encontraban en poder de la ANSES cerca de una tercera parte debido a las tenencias que hasta hace unos meses estaban en cartera de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Los Préstamos Garantizados constituyeron, a fines del año 2001, la primera etapa de un canje global de deuda que nunca pudo completarse debido a la crisis del régimen de convertibilidad.

A pesar de la cesación de pagos de la deuda de ese entonces, los Préstamos Garantizados se siguieron pagando aunque fueron pesificados.

La actual operación de canje implica una postergación de vencimientos de deuda por unos $ 13.200 millones para el trienio 2009-2011, además de una rebaja de $ 300 millones, ya que la operación implicaba una quita de 2% sobre el capital canjeado.

Las instituciones financieras recibirán un título denominado BONAR, con vencimiento en el año 2014, en pesos, y con un interés fijo de 15,4% anual durante el primer año desde su emisión y a partir de allí un interés variable sobre la base de la tasa BADLAR calculada por el Banco Central más 2,75 puntos porcentuales.

Reservas internacionales y dólar

Las reservas de divisas del Banco Central aumentaron unos u$s 530 millones en diciembre último, lo que permitió cerrar el año 2008 con un stock de u$s 46.370 millones, lo que implicó un incremento de u$s 488 millones en el año, aunque lejos de los u$s 50.000 que se habían alcanzado en marzo último.

Cabe destacar que el año 2006 había cerrado con compras récord de unos u$s 14.000 millones por parte del Banco Central, las cuales bajaron a u$s 10.500 millones en 2007.

Según la autoridad monetaria, desde mediados de 2007, tomándolo como momento de inicio de la crisis internacional, hasta fines de 2008, se fugaron del sistema local capitales por alrededor de u$s 32.000 millones, de los cuales unos u$s 6.600 millones lo habrían concretado durante el último trimestre de 2008.

La salida de divisas fue financiada, básicamente, por los dólares que ingresaron del comercio exterior. El saldo positivo del balance comercial en esos 18 meses fue de unos u$s 27.000 millones.

Varios fueron los factores que explican este comportamiento. Al principio impactaron las denuncias sobre manipulación de los índices de precios del INDEC y por lo tanto sobre el cálculo del CER, indicador utilizado para actualizar la deuda pública nominada en pesos. A esto se le sumó los primeros síntomas de la crisis internacional ante el estallido de la burbuja de las hipotecas ¨subprime¨ en Estados Unidos.

Pero sin dudas el conflicto con el sector agropecuario, que provocó una salida de unos u$s 8.400 millones durante el segundo trimestre de 2008; la caída de los precios internacionales de nuestros bienes primarios de exportación, y la estatización del sistema de jubilación privada fueron las cuestiones que más pesaron en las decisiones de los inversores financieros.

Con respecto a la cotización del dólar, el aumento de la divisa estuvo por debajo del 10% en 2008, subiendo de $ 3,17 a $ 3,45.

En enero de 2009 el precio superó los $ 3,50, convirtiéndose en el mayor valor alcanzado en los últimos seis años.

Evolución de títulos y acciones

El 2008 fue un pésimo año para los títulos públicos y las acciones en general.

A pesar de cerrar diciembre con un aumento de 8,6%, en unos 1.080 puntos, el índice Merval representativo de los papeles líderes perdió 49,8% en el año en términos nominales, por lo que si se computa el costo inflacionario el resultado es peor.

Algo similar ocurrió con los bonos públicos, que en diciembre último recuperaron 20%, pero aún así cayeron 42% en términos anuales.

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) los que más sufrieron fueron los títulos emitidos a largo plazo, que retrocedieron 44% los nominados en pesos y 54% los emitidos en dólares.

Con respecto a los de corto plazo, las caídas fueron de 17% y 26% para bonos en pesos y dólares, respectivamente.

Ante esta situación, con descensos de precios más allá de cualquier lógica y ante la operación de canje de los Préstamos Garantizados, el mercado de bonos mejoró notablemente en enero último, mostrando subas de 39% para los BOCON PRE 9, de 25% para los BOGAR 2018 y de 10% para los BODEN 2015 en dólares.

PERSPECTIVAS

La operación de canje de los Préstamos Garantizados realizada con inversores locales mejora el perfil de deuda para el período 2009-2011 y permite despejar el panorama financiero para este año.
Se avanza en una operación similar con financistas del exterior y no se descarta una nueva colocación de deuda en el corto plazo en el mercado local.