Informe Económico de Coyuntura

Nº 294 - Marzo 2009 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de enero aumentó un 0,5% respecto del mes anterior y mostró un incremento de 6,8% en la comparación interanual.
El Costo de la Canasta Básica Alimentaria disminuyó 0,16% en enero respecto del mes anterior y su valor asciende a $ 443,33 para una familia tipo.

La inflación oficial muestra baja de precios

El índice oficial de precios al consumidor de enero aumentó 0,5% respecto del mes anterior y presentó una suba de 6,8% en la comparación interanual.

En el análisis detallado por rubros se observaron aumentos en transporte y comunicaciones (3,6%) -incremento en transporte 4,9%-; indumentaria (0,8%); esparcimiento (0,7%) -alza en turismo (3,0%)-; gastos de salud (0,5%); equipamiento del hogar (0,3%); vivienda y servicios básicos (0,3%) -aumento en alquileres (0,5%)-, y otros bienes y servicios (0,2%).

El único rubro que registró disminución fue alimentos y bebidas (-0,7%) -con bajas en carnes (-3,1%) y aceites (-2,0%) y alzas en verduras (0,4%) y panificados (0,4%). Por su parte, educación se mantuvo sin cambios.

Por su parte, las consultoras privadas, estimaron una inflación mensual entre 1,4% y 2,2%, cuestionando, sobre todo, los guarismos oficiales referidos a los rubros de transporte y esparcimiento.

Según las mediciones privadas, la tendencia a la baja de precios provocada por la desaceleración de la actividad económica de los últimos meses de 2008 habría sido alterada por el alza de las tarifas de servicios públicos.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,5% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que decrecieron 0,2%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 0,9% y el incremento de 3,1% en los precios de los “regulados”.

En enero los precios de los bienes (que representan 62% del total) no registraron variación respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 1,4%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,16% respecto del mes precedente.

En enero, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 443,33, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 988,32 y significa un alza de 0,86% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero observó un descenso de 0,1% respecto del mes anterior, con un aumento de 7,9% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron una suba de 0,1%, por cuanto se observaron un alza en los precios de los productos primarios (1,2%) y una baja en los precios de manufacturados y energía eléctrica (0,3%). Por su parte, los precios de los productos importados disminuyeron 1,7%.

El índice del costo de la construcción de enero registró un alza de 0,5% respecto del mes anterior, en tanto que en la comparación interanual el aumento fue de 13,9%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los precios de materiales (0,2%), mano de obra (0,7%) y gastos generales (0,7%).

La pobreza en América latina

Un informe de la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plantea que la pobreza en la región podría incrementarse este año entre 10% y 15% por sobre el 35% actual.

Esto significa que se perderían 4 millones de empleos y se daría el incremento de los trabajos informales y mal remunerados, si no hay una respuesta firme mediante programas anticrisis.

Cabe consignar que en los años 80 y 90 la pobreza llegó a estar muy cerca de 50% de la población total y sólo volvió a 40% recién en 2005.

El informe elogia los programas de México y Brasil, basados en subsidios familiares e inversiones en infraestructura, aunque subraya la inexistencia de planes específicos para mujeres y jóvenes.

PERSPECTIVAS

La previsión de la tasa de inflación oficial para febrero se sitúa entre 0,3% y 0,4%.
En el ámbito laboral, los gremios acuden a diversas estrategias de negociación para paliar las situaciones de despidos, en particular, en los casos masivos.

Gráficos

Tablas