Informe Económico de Coyuntura

Nº 295 - Abril 2009 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La evolución de la producción manufacturera en el primer trimestre del año se ha desacelerado notoriamente, especialmente en los rubros de bienes de consumo durables y bienes de capital, en tanto que se observan resultados menos desfavorables en las actividades ligadas a la alimentación, como era de esperar.
Los empresarios locales están preocupados por la exposición de diversos rubros productivos al ingreso de importaciones –especialmente de Brasil, China y otros países asiáticos–, en tanto que las autoridades vienen adoptando diversas medidas a fin de proteger la producción interna.
De acuerdo a lo informado por el Indec, en enero último la actividad de la construcción presentó, sin estacionalidad, un aumento de 6,7% respecto del mes anterior (después de cinco meses seguidos de baja) y una reducción (por tercer mes consecutivo) de 1,1% interanual.

Evolución de la producción manufacturera

La información sobre el desenvolvimiento de la actividad manufacturera en enero último debe tomarse como una primera aproximación, debido a que los períodos de vacaciones y de paradas técnicas de planta pueden variar por rubro y por año, lo cual indica la conveniencia de observar los datos del primer bimestre del año en su conjunto.

La última información disponible del Estimador Mensual Industrial (EMI) confeccionado por el Indec, correspondiente a enero pasado, indica reducciones de la producción manufacturera sin estacionalidad de 6,1% respecto del mes anterior y de 4,6% frente a enero de 2008.

En principio, esas variaciones apuntarían a una profundización de la desaceleración productiva registrada en el último trimestre del año precedente, aunque su confirmación dependerá de los próximos datos sobre febrero.

Observando en enero la desagregación por bloques, se aprecia que los más dinámicos en términos interanuales fueron los de la industria de alimentos y bebidas (7,2%), papel y cartón (6,9%), edición e impresión (6,5%) y sustancias y productos químicos (5,0%).

Inversamente, las mayores reducciones de producción correspondieron a los bloques de la industria automotriz (-49,3%), industrias metálicas básicas (-21,7%), industria textil (-10,3%) y refinación del petróleo (-1,4%).

En el informe del EMI de enero último, el Indec señaló –con relación a la caída del bloque automotor– que en enero de 2008 se había registrado un nivel récord de producción de las empresas terminales para un mes de enero, a raíz de que en 2008 las empresas concentraron las paradas de planta en el mes de febrero.

Con respecto al bloque textil, el Instituto indicó que en enero último varias empresas de hilados de algodón y tejidos suprimieron algunos turnos de trabajo y adelantaron las vacaciones. La producción de fibras sintéticas y artificiales, a su vez, se vio afectada por una parada total de planta en una de las empresas más importantes de la actividad.

La utilización de la capacidad instalada

Si bien aquí es pertinente también la conveniencia de evaluar el primer bimestre del año en su conjunto, cabe señalar que en enero pasado el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió 67,4%, nivel inferior al registrado en igual mes del año anterior (70,6%), según lo informado por el Indec.

Esa reducción interanual en la utilización de capacidad se corresponde en forma directa con la antes mencionada baja de la producción según el EMI.

Puede observarse que en enero último la mitad de los 12 bloques sectoriales tuvo una utilización superior al promedio, mientras que la otra mitad presentó niveles de uso inferiores.

Entre los bloques con mayor utilización se destacaron los de refinación del petróleo (92,6%), papel y cartón (82,2%), alimentos y bebidas (77,8%) y sustancias y productos químicos (75,1%).

En cambio, con niveles de menor utilización se ubicaron los bloques de automotores (22,4%), metalmecánica (49,4%), industrias metálicas básicas (60,8%) y productos textiles (62,6%).

Fuerte caída de la actividad siderúrgica

De acuerdo al informe difundido a mediados de marzo por el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), en los meses recientes el nivel de actividad sectorial presentó una muy fuerte caída, llegando a febrero con una utilización de la capacidad instalada de sólo 50%.

Los niveles de producción respectivos mostraron la siguiente evolución:


la producción de acero crudo tuvo en febrero una contracción de 9,4% respecto del mes anterior y una disminución
de 41,8% frente a febrero de 2008, acumulando en el primer bimestre una baja interanual de 37,0%;

la producción de hierro primario mostró en febrero reducciones de 1,9% con relación al mes precedente y de 45,0% respecto de febrero del año anterior, acumulando en el primer bimestre una contracción de 46,8%;


la fabricación de laminados terminados en caliente subió en febrero 10,6% frente al mes anterior y bajó 36,2% interanual, acumulando asimismo una reducción de 38,3%, y

la fabricación de planos laminados en frío aumentó 5,3% respecto de enero y cayó 44,9% interanual, acumulando una contracción de 47,6% con relación al primer bimestre de 2008.


Este retroceso productivo reflejó en gran medida la retracción de la demanda de las principales actividades usuarias de acero, como las industrias de la construcción, automotriz, artefactos para el hogar, bienes de capital y metalmecánica en general.

Según el CIS, existe preocupación con relación al aumento de las importaciones en la cadena del sector.

Por otro lado, la posibilidad de aumentar las exportaciones siderúrgicas como una salida a la crisis no resulta viable, pues la reducción de la demanda internacional de acero es aún mayor que la del mercado interno.

PERSPECTIVAS

Aunque resta aún conocer los datos del segundo mes del año, las últimas cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec y algunos datos anticipados –como la producción siderúrgica del primer bimestre–, apuntan en principio a una tendencia negativa de la actividad manufacturera en su conjunto durante los meses próximos.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado en febrero por el Banco Central, la producción manufacturera –medida por el EMI– presentaría en marzo una reducción interanual de 0,4%, previéndose para todo 2009 un incremento de sólo 0,2 %.
Las últimas estimaciones del Indec sobre la superficie a construir en edificación privada y respecto de las expectativas empresariales para el sector, inducen a no esperar una pronta reversión de la actual tendencia declinante de la actividad de la construcción, aunque cabría aguardar el desarrollo del plan de obra pública anunciado oficialmente.

Gráficos