Informe Económico de Coyuntura

Nº 295 - Abril 2009 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de febrero del Indec aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 1,0% en el primer bimestre.
La Canasta Básica Alimentaria disminuyó 0,35% respecto del mes anterior y su valor asciende a $ 441,74 para una familia tipo.

Desaceleración en los precios minoristas según la medición oficial

El índice oficial de precios al consumidor de febrero aumentó 0,4% respecto del mes anterior y acumuló un aumento de 1,0% en el primer bimestre del año.

En el análisis pormenorizado de rubros se observaron aumentos en los de transporte y comunicaciones (3,2%) –rezago del incremento en transporte público–; esparcimiento (0,9%) –baja en turismo (-1,6%)–; indumentaria (0,7%); educación (0,4%), y vivienda y servicios básicos (0,1%) –aumento en alquileres (0,2%)–.

Por su parte, los rubros que registraron disminuciones fueron los de alimentos y bebidas (-0,6%) –con bajas en carnes (-1,7%) y panificados (-0,8%) y alzas en verduras (0,5%) y frutas (0,6%)–; equipamiento del hogar (-0,3%), y otros bienes y servicios (-0,2%). Por último, gastos de salud se mantuvo sin cambios.

A su vez, las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de entre 0,6% y 1,1%, presentando dudas, entre otras, sobre las cifras oficiales referidas a los rubros de indumentaria y esparcimiento.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,4% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que decrecieron 0,2%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 0,3% y el incremento de 2,8% en los precios de los “regulados”.

En febrero los precios de los bienes (que representan 62%) registraron una caída de 0,3%, en tanto que los servicios se incrementaron 1,6%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor se redujera 0,35% respecto del mes anterior.

En febrero, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 441,74, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) –mide la línea de pobreza– llegó a $ 990,96, significando un aumento de 0,26% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero observó un aumento de 0,1% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 0,1% en el bimestre, con un aumento de 7,0% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se debió a que los precios de los productos nacionales registraron un aumento de 0,3%, por cuanto se observaron alzas en los precios de los productos primarios (1,2%), mientras que no se observaron cambios en los precios de manufacturados y energía eléctrica.

Por su parte, los precios de los productos importados disminuyeron 2,1%.

El índice del costo de la construcción de febrero registró un alza de 0,2% respecto del mes anterior, acumulando en el transcurso del año 0,7%, con un incremento interanual de 13,7%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas en los precios de mano de obra (0,2%) y gastos generales (0,6%), en tanto que materiales permaneció sin cambios.

Disminución del desempleo oficial

El informe del Indec confirmó que el desempleo en el cuarto trimestre de 2008 descendió a 7,3% de la población activa. El dato había sido adelantado hace dos meses y denota una mejora respecto del 7,5% para igual período de 2007, como asimismo con relación al 7,8% del tercer trimestre de 2008.

Por otro lado, la subocupación alcanzó a 9,1%, igual porcentaje que a fines de 2007.

A nivel de ciudades, el relevamiento mostró que en 12 sobre las 32 que se compulsan, la tasa de desocupación creció durante el último trimestre de 2008.


La menor tasa se computó en San Luis con 1,1%, en tanto que la mayor correspondió a Salta con 11,9% (única de dos dígitos).


En el análisis por regiones, el informe del Indec destaca una evolución positiva en la zona noreste del país y una desmejora en la región patagónica.

PERSPECTIVAS

La previsión de la tasa de inflación minorista oficial para marzo oscila entre 0,4% y 0,5%.
En el ámbito laboral, desde el estallido de la crisis en octubre de 2008 se acumulan los conflictos laborales y más de 1.100 empresas han solicitado conciliaciones y aperturas de procedimientos de crisis.

Gráficos

Tablas