Informe Económico de Coyuntura

Nº 296 - Mayo 2009 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

La tendencia decreciente del intercambio comercial del país continuó en febrero con un descenso mayor de las importaciones que de las exportaciones, lo que permitió incrementar el superávit, el cual alcanzó en el primer bimestre del año a u$s 2.249 millones, un nivel similar al del mismo lapso de 2008.
En la evolución de las exportaciones en el primer bimestre del año se destacó la contracción de las cantidades exportadas y de sus precios, como consecuencia principalmente de la menor demanda internacional y la demorada venta de la soja cosechada.
Por el lado de las importaciones, la reducción del nivel de actividad industrial se reflejó en una importante reducción de los volúmenes ingresados de bienes intermedios, que declinaron 37% interanual en el primer bimestre.

Menos comercio y más superávit comercial

En febrero último, según los datos estimados por el Indec, continuó observándose una contracción del comercio exterior argentino, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Las exportaciones de febrero mostraron una disminución de 24% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones cayeron 37%, generándose así un superávit superior en 27%.

La disminución interanual del valor exportado en febrero fue consecuencia de las menores ventas en todos los grandes rubros. La mayor contracción correspondió a los productos primarios, cuyas colocaciones bajaron 43%, a raíz de caídas en los volúmenes exportados (-27%) y en los precios (-22%).

La reducción del valor de las importaciones en febrero frente a igual mes del año precedente resultó del menor valor importado en todos los grandes rubros, con la excepción de combustibles y lubricantes. La mayor reducción en valor absoluto se registró en las importaciones de bienes intermedios (-39%), debido básicamente a las menores cantidades (-37%) y en menor medida, a una baja de los precios (-5%).

En el primer bimestre del año -frente al mismo lapso de 2008- los montos y variaciones principales fueron los siguientes:


las exportaciones sumaron u$s 7.671 millones, monto inferior en 30%, a raíz de bajas de 19% en los volúmenes físicos y de 14% en los precios;

las importaciones fueron de u$s 5.422 millones, con una caída de 38%, debido a reducciones de 35% en las cantidades y de 3% en los precios, y

el superávit ascendió a u$s 2.249 millones, menor en 4%.

Principales productos comerciados

En el primer bimestre del año y en términos de valor absoluto, los principales productos exportados fueron harinas y pellets de soja, aceite de soja, trigo, petróleo crudo, porotos de soja, gas de petróleo, automóviles, carnes bovinas, tubos y caños de hierro o acero, materias plásticas y sus manufacturas y carburantes varios.

Asimismo, los principales productos importados resultaron vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el complejo automotor, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, energía eléctrica, gas oil, partes destinadas a motores y grupos electrógenos, tubos soldados de hierro o acero, partes de calderas de vapor, glifosato, alúmina calcinada, gas natural en estado gaseoso y semillas de girasol.

En cuanto a las diferencias de valor significativas en la exportación de productos seleccionados, las mismas fueron en el primer bimestre básicamente negativas, destacándose el trigo duro (u$s 1.105 millones menos), aceite de soja en bruto (-319 millones), automóviles (-217 millones), naftas (-171 millones) y maíz en grano (-129 millones).

Variaciones de los precios de exportación

En marzo pasado, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) -elaborado por el Banco Central para los principales productos de exportación del país- disminuyó 2,1% respecto del mes anterior y cayó 38,6% frente al valor de marzo de 2008.

La citada disminución respecto de febrero respondió al descenso de las cotizaciones de los productos agrícolas, destacándose la baja de 6,1% en el complejo sojero. Asimismo, se registraron subas en los precios de la carne vacuna (4,9%), trigo (2,8%), maíz (0,7%) y también del petróleo crudo (11,5%).

El IPMP de marzo último se ubicó así 31,9% por debajo del promedio de 2008, aunque se halla 30,1% sobre el promedio histórico de la serie que comienza en 1996.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2009 las exportaciones alcanzarían a u$s 58.200 millones (18% menos que en 2008) y las importaciones sumarían 48.700 millones (15% menos), generando un superávit de 9.500 millones (27% menos).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal sería a fin de mayo próximo de $ 3,77 por dólar estadounidense y de 4,09 a fin del corriente año.
El repunte de la cotización internacional de la soja registrado en abril ha dado lugar a una mejora de las expectativas en este sentido, si bien la volatilidad de los mercados internacionales no permite efectuar previsiones firmes.

Gráficos

Tablas