Informe Económico de Coyuntura

Nº 297 - Junio 2009 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Según cifras recientes del Indec, en el primer cuatrimestre del año la reducción del comercio exterior se verificó más fuertemente en las importaciones (-38% interanual) que en las exportaciones (-22%), con lo cual el superávit comercial del período sumó u$s 5.855 millones, monto que representó 43% más que en igual lapso de 2008.
En el intercambio bilateral con Brasil, la caída de 36,3% interanual en el monto total comerciado en el primer cuatrimestre del año comprendió una reducción significativamente mayor de las importaciones argentinas (-42,8%) que de las exportaciones (-28,2%). Ello permitió registrar -después de 69 meses con déficit- un superávit para nuestro país de u$s 17 millones en marzo y de 32 millones en abril.
La reciente tendencia alcista de los precios internacionales de diversos productos básicos se pudo observar en el caso de la soja, que desde fin de 2008 acumuló hasta mediados de mayo una suba de aproximadamente 20%, que reflejó básicamente el aumento verificado a partir de fines de febrero.

Caída de las importaciones y mayor superávit

En marzo último y en términos interanuales, las exportaciones disminuyeron 16%, en tanto que las importaciones bajaron 31%, generándose un superávit de u$s 1.307 millones, monto superior en 58%.

Se observa así que el mayor descenso relativo de las importaciones con respecto a las exportaciones, ha dado lugar en marzo a un importante incremento del saldo comercial positivo.

En el primer trimestre del año -con relación al mismo período de 2008- los montos y variaciones principales fueron los siguientes:


las exportaciones alcanzaron a u$s 11.863 millones, monto inferior en 26%, debido a reducciones de 14%, tanto en los volúmenes físicos como en los precios;

las importaciones sumaron u$s 8.307 millones, con una baja de 35%, a raíz de disminuciones de 32% en las cantidades y de 5% en los precios, y

el saldo comercial resultó positivo en u$s 3.556 millones, monto superior en 12%.


La importante reducción interanual de las exportaciones se originó principalmente -en términos absolutos y relativos- en las menores colocaciones de productos primarios, cuyo valor cayó 44%, debido a disminuciones de 28% en las cantidades -afectadas por la demora en las ventas y la sequía- y de 22% en los precios.

Por el lado de las importaciones, se destacaron las bajas en los bienes de capital (-42%) y los bienes intermedios (-36%), reflejando especialmente estos últimos una significativa contracción de la actividad industrial.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el primer trimestre del corriente año fueron harinas y pellets de soja, aceite de soja, automóviles, trigo, petróleo crudo, gas de petróleo, carnes bovinas, maíz, tubos y caños de hierro o acero, porotos de soja y materias plásticas y sus manufacturas.

Asimismo, los principales productos importados fueron vehículos para transporte de personas, autopartes, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, gas oil, tubos de hierro o acero, grupos electrógenos, partes de calderas de vapor, partes para motores y generadores, alúmina calcinada y partes de turbinas de gas.

En el primer trimestre del año, las mayores caídas interanuales del valor de las exportaciones correspondieron a los siguientes productos: trigo duro (- u$s 1.009 millones), maíz en grano (- 360 millones), aceite de soja en bruto (- 339 millones), naftas (- 282 millones), vehículos para el transporte de personas (- 216 millones) y fuel oil (- 168 millones).

Superávit comercial con Brasil

La reducción del comercio bilateral con Brasil viene reflejando en los últimos meses los efectos de la crisis internacional sobre las economías de ambos países.

Según la información de la consultora abeceb.com, en abril las exportaciones argentinas al mercado brasileño sumaron u$s 852 millones, implicando bajas de 6,9% respecto del mes precedente y de 9,4% frente a abril de 2008.

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron en abril a u$s 820 millones, significando reducciones de 8,7% con relación al mes anterior y de 40,1% respecto de abril de 2008.

Por tanto, el resultado de abril fue positivo para nuestro país en u$s 32 millones, monto superior en 88% al registrado en el mes anterior.

Después de varios años de continuado déficit comercial argentino con Brasil, desde septiembre pasado el saldo negativo se fue reduciendo hasta que en marzo cambió de signo, lo cual se repitió en abril.

En el primer cuatrimestre del año, respecto de igual lapso de 2008, las exportaciones argentinas al mercado brasileño disminuyeron 28,2%, en tanto que las respectivas importaciones cayeron 42,8%. En consecuencia, el déficit bilateral fue para nuestro país de sólo u$s 14 millones, frente a los 1.103 millones registrados en el primer cuatrimestre de 2008.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2009 las exportaciones alcanzarían a u$s 57.300 millones (-18% que en 2008) y las importaciones sumarían 47.400 millones (-18%), generando un superávit de 9.900 millones (-21%).
De acuerdo a la misma fuente, a fin de 2009 las reservas internacionales serían de u$s 47.300 millones.
Es propósito del Banco Central continuar avanzando -juntamente con otros países latinoamericanos- en ampliar el uso de monedas locales en sustitución del dólar en el sistema de pagos del comercio regional, tal como ya se ha realizado entre la Argentina y Brasil.

Gráficos

Tablas