Informe Económico de Coyuntura

Nº 297 - Junio 2009 - AÑO 27

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El aumento del precio de la soja, sumado a la revaluación del real y a un cierto aquietamiento de la crisis internacional, han permitido alcanzar una relativa calma del clima financiero local en las últimas semanas.
Las variables mencionadas han permitido al Banco Central mostrar una mayor tranquilidad cambiaria en lo que va del bimestre abril-mayo con relación a marzo último, a pesar de registrarse una persistente tendencia a la salida de capitales.

Menores tensiones en el mercado cambiario

La evolución de una serie de variables básicamente definidas en el exterior, pero que influyen de manera decisiva en nuestra economía, han permitido registrar unas semanas de relativa tranquilidad en los mercados financieros.

El incremento de la cotización de la soja y una mejora de la relación entre la moneda brasileña y el dólar, han permitido cierta calma en el mercado cambiario, al poder mostrar mayores índices de competitividad sin necesidad de recurrir a mayores presiones sobre el tipo de cambio.

Otro factor que ha contribuido a aquietar las aguas ha sido la meseta, probablemente transitoria, por la que transitaba el devenir de la crisis internacional.

Durante el mes de abril el Banco Central pudo mostrar un balance de divisas prácticamente neutro y las reservas internacionales con escasas variaciones en torno a los u$s 46.500 / 46.600 millones.

En cuanto a la cotización de la divisa norteamericana, cerró el mes en $ 3,73, igual valor que a fin de marzo. Cabe recordar que en marzo había subido 4,4% y que la fuga neta de divisas durante el primer trimestre del año alcanzó a u$s 5.684 millones, en tanto que en igual período de 2008 esa salida se había ubicado en 2.273 millones.

Esta salida de capitales, señal de cierta desconfianza económica y/o política, ha sumado unos u$s 37.600 millones en el último año.

En las últimas semanas el Gobierno ha avanzado en algunos anuncios destinados a fortalecer su posición en divisas. Por un lado, la Procuración del Tesoro elaboró un dictamen destinado a favorecer el denominado blanqueo de capitales aprobado por el Congreso a fines de 2008, al considerar que el perdón que implica esta exteriorización, incluye a quienes infringieron la ley penal cambiaria.

Por otra parte, se llegó a un acuerdo con Brasil que aportará unos u$s 1.500 millones en una operación de ¨swap de monedas¨ similar al firmado recientemente con China, que permitirá, en definitiva, fortalecer las reservas y podría ser triangulado para el pago de deudas.

Evolución de títulos y acciones

El panorama de mayor tranquilidad en el mercado financiero descripto anteriormente se vio reflejado de manera nítida en la evolución de las cotizaciones de los títulos públicos y privados en el mes de abril.

Es así que el Bono Par en pesos creció un 52%, el BOCON PRO 12, un 25% y el BODEN 2015, un 20%, lo que permitió observar un leve descenso del indicador de riesgo-país que aún seguía en elevados niveles cercanos a los 1.500 puntos básicos.

Cabe destacar que a pesar de estas importantes subas de los precios de los títulos (el BODEN 2012 aumentó más de 30% en cinco semanas). Los rendimientos implícitos, en dólares, seguían ubicándose en 40% anual.

Es precisamente en este contexto de demanda aún restringida y cotizaciones deprimidas que vienen actuando tanto el Banco Central como la ANSES, interviniendo en el mercado de títulos y rescatando deuda.

A principios de mayo las autoridades dejaron trascender que siguen evaluando un pago y rescate anticipado de los BODEN 2012 que vencen en agosto próximo por cerca de u$s 2.300 millones, con el objetivo de sostener la demanda y demostrar tanto capacidad de repago como decisión política en medio de una campaña electoral.

Este pago se haría en el marco de una operación de canje voluntario de deuda por el que los tenedores de estos títulos recibirían uno nuevo, con el fin de aliviar los vencimientos del BODEN 2012 para el próximo trienio, que suman unos u$s 7.000 millones.

Cabe recordar que este título recibido por los ahorristas que quedaron dentro del ¨corralito¨ de depósitos durante la crisis 2001/2002, se encuentra en su mayoría en poder de inversores externos, en tanto que cerca del 20% está en manos de los bancos.

Con respecto a los títulos privados, el índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, subió 13% en abril y había subido 10,5% en marzo, con lo cual acumula en lo que va del año un alza superior a 30%.

Depósitos y préstamos bancarios

Como ocurre en todo momento de incertidumbre económico-financiera, a lo que hay que sumarle ahora la influencia del período electoral, los niveles de depósitos y de préstamos se encuentran en una meseta.

Con respecto a los depósitos, en abril se frenó la pronunciada caída vista en marzo, cuando las imposiciones a plazo fijo cayeron $ 1.200 millones, aunque continúa la tendencia a la dolarización de estas operaciones que ya suman más de u$s 9.500 millones.

En cuanto a los préstamos, los responsables de los bancos aducen una cierta renuencia en la demanda de créditos, ya que el fondeo que consiguen es de muy corto plazo, por lo que podrían quedar temporalmente descalzados.

PERSPECTIVAS

En el muy corto plazo, se plantea la incógnita acerca de las presiones sobre el mercado cambiario que deberá enfrentar el Banco Central en junio próximo para mantener sin sobresaltos la cotización del dólar en las semanas previas a las elecciones.
En el mediano plazo la incertidumbre gira en torno a cómo se financiaría la salida de capitales, en momentos en que podría disminuir el ingreso de divisas provenientes del comercio exterior.