Informe Económico de Coyuntura

Nº 297 - Junio 2009 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de abril alcanzó a $ 23.047 millones, monto 13,9% superior al de igual mes de 2008, influido por el nivel nominal del consumo interno, las contribuciones originadas por el trabajo y un relativamente alto cumplimiento impositivo.
Con el resultado de abril, los ingresos acumulados en los cuatro primeros meses de 2009 ascendieron a $ 91.698 millones, que representaron un incremento de 15,7% con relación a igual período de 2008.
Las cuentas del sector público registraron en abril un déficit financiero o total de $ 1.715 millones, acumulando en el primer cuatrimestre de 2009 un resultado negativo de 763,4 millones.

La recaudación impositiva en abril

La recaudación impositiva de abril alcanzó a $ 23.046,6 millones, monto 13,9% superior al de igual mes de 2008, influido por el nivel nominal de consumo interno, las contribuciones originadas por el trabajo y un relativamente alto cumplimiento impositivo.

Los ingresos por el impuesto a las ganancias fueron de $ 3.113,3 millones, mostrando un incremento de 2,9% frente al mismo mes de 2008.

En tanto, el IVA recaudó $ 6.938,1 millones, con un alza de 5,4%, consecuencia de una cierta estabilidad nominal en el nivel del consumo y una importante caída de las devoluciones. Dentro del IVA, el originado en la DGI subió 19,7%, recaudando $ 4.884,1 millones, mientras que el IVA-DGA cayó 27,6%, al ingresar 2.154,0 millones. La baja del IVA aduanero está vinculada a la marcada desaceleración de las importaciones.

Por su parte, los derechos de exportación sumaron $ 3.018,9 millones, registrando un alza de sólo 0,7%, debido básicamente a la importante caída interanual de los precios internacionales.

El sistema de seguridad social logró ingresos por $ 5.623,8 millones, lo que significó una suba de 49,7%. A esta mejora contribuyeron el aumento de las remuneraciones y el blanqueo de trabajadores.

En dicho total se engloban los aportes personales de los trabajadores, que sumaron $ 2.117 millones y las contribuciones patronales por 3.020,6 millones, que representaron respectivamente incrementos de 20,6% y de 23,0% con respecto al mismo mes de 2008.

Por otro lado, los ingresos por impuestos a los combustibles alcanzaron a $ 367,7 millones, con un incremento de 24,8%.

En concepto de impuesto al cheque se recaudaron $ 1.668,1 millones, registrando un incremento de 3,9% con relación a abril de 2008.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de abril el sistema de seguridad social se vio favorecido en su variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 5.419,3 millones, que significaron un incremento interanual de 52,4%.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 5.270,6 millones, que representaron una suba de 6,2% frente a abril de 2008.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 5,0%, al ingresar $ 11.453,6 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan.

Con el resultado del mes de abril, los ingresos acumulados en los cuatro primeros meses de 2009 ascendieron a $ 91.697,7 millones, que representaron un alza de 15,7% con relación a igual período de 2008.

Reducción del superávit fiscal primario

El superávit primario de abril sumó $ 843,4 millones, o sea, 69,7% menos que en el mismo mes de 2008. Así se profundizó la tendencia iniciada a comienzos de 2009, la cual no ha sido mayor por contar con los traspasos de las jubilaciones privadas al sistema estatal, que aportan cerca de $ 1.000 millones mensuales a las cuentas fiscales.

Los números de abril muestran que mientras los gastos aumentaron a un ritmo de 27,4%, los ingresos totales crecieron solamente 8%.

Entre las causas del mayor gasto se destaca la aplicación de una política anticíclica, una de cuyas acciones consistió en incrementar las transferencias a las provincias en $ 1.463 millones, lo cual representó un aumento de 145% y que no incluye las transferencias automáticas por coparticipación.

También el aumento del gasto se debió a la suba de los haberes previsionales y de los salarios públicos, así como por lo destinado a los programas sociales y a una mayor inversión en infraestructura pública.

El insuficiente crecimiento de los ingresos con respecto al incremento del gasto, sumado a los importantes pagos de intereses de la deuda pública, generó un cambio de signo en el resultado financiero, pasándose a un déficit de $ 1.715,1 millones en el mes de abril.

Con estas cifras, en el primer cuatrimestre del año el superávit fiscal primario sumó $ 5.344 millones, implicando una reducción de 45% respecto del mismo cuatrimestre de 2008.

El resultado financiero, o sea, una vez cumplidos los pagos de intereses de la deuda, acumuló un déficit de $ 763,4 millones en el cuatrimestre, mientras que en el año pasado se había registrado un superávit de $ 1.611 millones.

PERSPECTIVAS

El deterioro de las cuentas fiscales en el primer cuatrimestre se explica básicamente por el actual contexto de crisis, donde se reduce el crecimiento nominal de los ingresos debido a la desaceleración de la actividad, a la vez que se elevan los gastos para sostener la demanda agregada.
Bajo el supuesto teórico de mantenerse los porcentajes actuales de subas de ingresos y gastos durante todo el año, el superávit fiscal primario en 2009 alcanzaría a poco más de $ 10.000 millones, si bien debe considerarse que aún falta un lapso mayoritario y que existe un muy elevado grado de incertidumbre.

Gráficos