Informe Económico de Coyuntura

Nº 298 - Julio 2009 - AÑO 28

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera prosigue mostrando en conjunto una tendencia declinante con respecto a los niveles de 2008, destacándose entre los más afectados los rubros con mayor perfil exportador y los productores de bienes de consumo durables.
En mayo último, el rubro de automotores presentó -en producción, exportación y venta a concesionarios- aumentos con relación al mes precedente, mientras que tuvo significativas bajas frente a mayo de 2008.
La demanda de la producción siderúrgica continúa su fuerte declinación, lo cual ha afectado el nivel de actividad del rubro, observándose en los cinco primeros meses del año una caída de 43,1% en la producción de acero crudo frente a igual período de 2008.

Evolución de la producción manufacturera

Según las cifras oficiales difundidas por el Indec, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI)- presentó en abril último un aumento de 2,3% respecto del mes anterior y una disminución de 1,4% frente a abril de 2008. Ésta es la cuarta disminución mensual consecutiva en términos interanuales.

Asimismo, la producción acumulada en el primer cuatrimestre del año tuvo una reducción de 1,8% con relación a igual lapso de 2008.

Los bloques que mostraron los mayores aumentos cuatrimestrales de producción fueron los de la industria alimenticia (13,5%), destacándose las carnes rojas; sustancias y productos químicos (8,4%), sobresaliendo los productos farmacéuticos; papel y cartón (7,4%), y productos del tabaco (7,2%).

Las reducciones mayores de producción se observaron en la industria automotriz (-34,6%); industrias metálicas básicas (-30,6%), con una fuerte baja en acero crudo (-38,6%) y un alza en aluminio (8,7%); industria textil (-13,5%), y refinación del petróleo (-4,6%).

Las expectativas empresariales detectadas por el Indec para el mes de mayo con respecto a abril, en cuanto al factor trabajo, indican lo siguiente:

16,9% de las firmas prevé una disminución de las horas trabajadas, 6,0% espera un incremento y el resto no aguarda cambios;

3,6% de las empresas anticipa una reducción de su dotación de personal, mientras que el resto no prevé cambios.

Uso de la capacidad instalada en la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en abril 74,7%, nivel superior al del mes anterior (69,7%) e inferior al observado en abril de 2008 (76,5%), según el habitual relevamiento del Indec.

A nivel desagregado por bloques, los que presentaron un mayor uso de su capacidad fueron los de refinación del petróleo (91,8%), edición e impresión (82,2%), alimentos y bebidas (80,7%) y sustancias y productos químicos (79,9%).

Inversamente, los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron los de automotores (45,5%), industrias metálicas básicas (64,1%), metalmecánica general (67,5%) y minerales no metálicos (71,8%).

Acuerdos privados sobre comercio bilateral

A principios de junio se realizó una nueva ronda de negociaciones entre empresarios industriales de la Argentina y Brasil, con el objetivo de ajustar las cantidades de importación para evitar daños a la producción de cada país, si bien se refirieron casi totalmente a compras argentinas.

Los gobiernos de ambos países promovieron este tipo de mecanismo para evitar otro tipo de medidas, como restricciones paraarancelarias que compliquen la relación bilateral.

En esta oportunidad se fijaron cupos de importaciones argentinas de productos brasileños en los rubros de calzado, muebles de madera, baterías para automotores, frenos para automotores y papel.

Asimismo, se fijaron volúmenes y precios de referencia para las exportaciones argentinas de leche en polvo no fraccionada hacia el mercado brasileño.

El cumplimiento de estos acuerdos privados estará bajo la supervisión de autoridades económicas de ambos países.

Por otro lado, las autoridades de la Argentina y Brasil acordaron profundizar el análisis completo de participación de importaciones extrarregionales en sus mercados, a fin de que los acuerdos sectoriales no resulten en desvíos de comercio en perjuicio de los países de la región.

Al respecto, los empresarios de Brasil apuntan que en el primer cuatrimestre del año se redujeron significativamente las importaciones argentinas de productos brasileños, en tanto que aumentaron las originadas en China.

PERSPECTIVAS

Existe una marcada incertidumbre sobre la evolución de la actividad manufacturera en los meses próximos, dependiente en gran medida de la evolución de la crisis internacional, la cual influye sobre la propensión al gasto de los consumidores y sobre la demanda de nuestras exportaciones industriales.
La actividad en la industria de la construcción podría continuar en los próximos meses su tendencia decreciente, especialmente en las obras privadas, como se ha reflejado en la disminución de la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en los últimos meses.

Gráficos