Informe Económico de Coyuntura

Nº 298 - Julio 2009 - AÑO 28

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Según los ministros de Finanzas del G-8, “Hay señales de estabilización en nuestras economías, como una recuperación de los mercados bursátiles, el recorte de las tasas de interés y la mejora de la confianza de inversores y consumidores, pero la situación sigue incierta y persisten riesgos significativos para la estabilidad económica y financiera”.
Antes de fines de 2009, China constituirá la segunda economía mundial por valor nominal del producto interno bruto, desplazando de ese lugar a Japón, según el Instituto de Finanzas Internacionales.
El presupuesto militar mundial creció 4% durante 2008, alcanzando el nivel récord de u$s 1,5 billones, destacándose Estados Unidos con 41% del total global. En 2007 las 100 mayores compañías del sector -44 estadounidenses y 32 europeas- facturaron 5% más que en el año anterior.

Brasil: recesión y políticas anticíclicas

La economía brasileña entró técnicamente en recesión -al presentar dos trimestres consecutivos de reducción de la actividad económica-, debido a que su producto interno bruto (PIB) disminuyó 0,8% en el primer trimestre de 2009, luego de haber caído 3,6% en el cuarto trimestre de 2008.

Sin embargo, la evolución del PIB en el año 2008 resultó positiva en 5,1% con relación al año precedente.

El comportamiento del primer trimestre del año estuvo influenciado en buena medida por una caída de la producción industrial en 3,1%, en tanto que el sector agropecuario retrocedió 0,5% y los servicios crecieron 0,8%.

Por el lado de la demanda, incidió significativamente la caída de la inversión en 14%, en tanto que el consumo de las familias se incrementó 0,7% y los gastos del gobierno aumentaron 0,6%.

A su vez, las exportaciones disminuyeron 16%, destacándose la menor demanda de Estados Unidos y Europa, cuyos mercados sumados representan casi la mitad de las exportaciones brasileñas.

El ministro de Hacienda expresó que espera para 2009 un crecimiento del PIB de 1%, “con mucho esfuerzo”, después de que había estimado una suba de 4%. Consideró que la economía proseguirá aumentando su actividad lentamente hasta el final del presente año, cuando será superada la crisis, esperando que en 2010 la economía ingrese en cierta normalidad. El ministro señaló que para estimular el crecimiento, el gobierno deberá instrumentar políticas anticíclicas en las áreas monetaria y fiscal.

El 10 de junio último el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia, denominada Selic, de 10,25% anual al nivel inédito de 9,25%. En lo que va del presente año, la autoridad monetaria ya había reducido la tasa en 3,5 puntos porcentuales, a través de tres intervenciones.

Al respecto, el Banco afirmó que además del débil comportamiento de la economía, tuvo en cuenta la perspectiva de contención de la inflación, dado que en los cinco primeros meses del año se acumuló una suba de 2,2% y el alza interanual en mayo fue de 5,2% -la más baja en los 12 últimos meses-, mientras que la meta oficial para todo 2009 es de 4,5%.

El presidente de Brasil expresó que convendría convertir en permanente la reducción temporal -concedida en diciembre pasado- del impuesto sobre productos industrializados para la industria automotriz, dado el efecto positivo de esa medida sobre el respectivo nivel de actividad.
   
Por otro lado, en la segunda mitad de junio el gobierno lanzó el Plan Agrícola y Ganadero 2009-2010, que destina u$s 53.000 millones a los productores rurales para sostener la correspondiente campaña. Ese monto es 37% superior al crédito agrícola otorgado en la campaña anterior. Los fondos serán dirigidos básicamente a medianos productores, cooperativas y grandes productores que cumplen reglas medioambientales.

En otro orden, el gobierno anunció que prestará un monto de u$s 10.000 millones al FMI, luego de que China prometió un aporte de u$s 40.000 millones y Rusia, uno por u$s 10.000 millones. El presidente brasileño expresó que esta medida facilitará al país seguir presionando por cambios que son necesarios en el organismo multilateral.

Efectos de la crisis mundial en la economía china

A mediados de junio el Banco Mundial revisó al alza su estimación del crecimiento del PIB de China para el corriente año a 7,2%, superior al 6,5% proyectado anteriormente, pero aún por debajo del objetivo oficial chino de 8%.
   
Según el Banco, excluyendo a China, se espera que la economía mundial tenga este año una contracción de aproximadamente 3%.

Actualmente se tiende a considerar que ya está surtiendo efecto el amplio paquete de estímulo de u$s 600.000 millones anunciado oficialmente en 2008.

La crisis económica global muestra sus efectos en una fuerte contracción del comercio exterior chino, observándose que las exportaciones continúan en descenso, habiéndose reducido en mayo 26,4% respecto de igual mes del año precedente, en tanto que las importaciones cayeron 25,2%, generándose un abultado superávit comercial.

En las cifras acumuladas en los cinco primeros meses del año, las exportaciones disminuyeron 21,8% y las importaciones lo hicieron en 28,0%, respecto del mismo período de 2008.

La caída de la demanda en las principales economías -Estados Unidos, Europa y Japón- se reflejó en el cierre de miles de fábricas en China, dando lugar a la pérdida de más de 20 millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, se difundió una instrucción a los organismos gubernamentales para que éstos compren productos de origen nacional cuando sea posible, lo cual ha generado quejas en diversos países desarrollados.

PERSPECTIVAS

De acuerdo a las últimas estimaciones del Banco Mundial, en 2009 la economía global se contraerá 2,9%, incluyendo un retroceso de 3,0% en Estados Unidos y una caída de 4,5% en la eurozona, mientras que la mayoría de los países en desarrollo también registrará una reducción de su PIB.
A mediados de junio, el FMI pronosticó para el corriente año una caída de 1,3% en la economía mundial, correspondiendo a Estados Unidos una disminución de 2,5%, a pesar de señalar que la fuerte caída de la actividad económica se ha detenido en ese país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal-ONU) estima que en 2009 el PIB de la región se contraerá 1,7%, debido fundamentalmente a sus menores exportaciones, la disminución de las remesas de emigrantes y el aumento de la incertidumbre, previendo que la recuperación podría comenzar durante el segundo semestre del año.

Gráficos

Tablas