Informe Económico de Coyuntura

Nº 298 - Julio 2009 - AÑO 28

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El positivo rescate anticipado del Boden 2012 produjo un sensible descenso del riesgo país y acentuó la evolución al alza de los restantes bonos.
Con una salida de divisas más atenuada y el incremento de la liquidación de exportaciones ante el aumento del precio de la soja, el Banco Central pudo prolongar una situación de tranquilidad cambiaria que se extiende desde abril.

Repercusiones del rescate anticipado del BODEN 2012

Confirmando el trascendido de principios de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la segunda semana de junio, dispuso la recompra anticipada del cupón de amortización y renta Nº 15 del Boden 2012 con vencimiento el próximo 3 de agosto del corriente año. Esta operación, de carácter optativo, contemplaba el pago anticipado de u$s 2.177 millones de capital y u$s 74 millones correspondientes a los intereses del Boden 2012 (el pago anual de deuda más importante desde 2005).

Para la adjudicación, se aceptaban en su totalidad las ofertas con un precio menor al que se fijara como precio de corte. Entre las condiciones de la licitación se estableció que la oferta mínima sería de valor nominal u$s 10.000 y debería ser realizada en firme y únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas dio instrucciones a la Bolsa de Comercio para que autorizara la cotización “stripped” (segregada) del cupón, para que éste cotice de forma separada del título, de modo tal que se pueda vender en el mercado reteniendo el resto del título.

Cabe recordar que según estimaciones oficiales, 65% de los títulos Boden 2012 -originalmente emitidos por el Estado para compensar a los ahorristas cuyos depósitos bancarios fueron confiscados y a los bancos por la pesificación asimétrica de depósitos y préstamos-, se encuentra actualmente en manos de inversores externos.

El resultado de la licitación mostró la presentación de solamente 2% de los inversores y de las 35 ofertas recibidas, se aceptaron 20 por u$s 33,6 millones sobre la base de un precio de corte para el cupón de u$s 12,7 equivalentes a un descuento promedio de 1,86%.

De este modo, el país consiguió ahorrar u$s 637.468. Si bien el monto ahorrado es módico, los efectos positivos complementarios que aportó la subasta, al dar al mercado una señal de solvencia, quedaron claramente plasmados en el descenso que registró la tasa de riesgo financiero del país, que cayó a 957 puntos, un nivel similar al de octubre de 2008.

Al respecto, las autoridades reconocen que la reducción fue ayudada también por la confirmación de la nueva línea de préstamos que el Banco Mundial le aprobó a la Argentina (a pesar de ser acompañada por críticas).

Otra secuela favorable la constituyó el incremento que observaron todos los bonos, en particular los nominados en dólares. Cabe consignar que los Boden 2012 y 2015, en menos de tres meses, han recuperado 70% de su valor.

El mercado cambiario en la transición eleccionaria

El comportamiento positivo de un conjunto de variables centralmente configuradas en el exterior, pero que impactan de modo decisivo en la economía local, han contribuido a la prolongación de unas semanas de relativa tranquilidad en los mercados financieros.

En la evolución de la crisis internacional se instaló una tregua financiera, que aunque con alguna volatilidad, se viene manteniendo desde mayo. Se recuperaron las bolsas, se revalorizaron las monedas contra el dólar, subieron los precios de ciertas materias primas y los inversores se animaron a comprar otros bonos de mayor riesgo que los del Tesoro norteamericano, aun cuando la desaparición del crédito, el derrumbe de la actividad y los problemas de financiación aun subsisten.

Sin embargo, dado que se mantuvo el aumento del precio de la soja y se ha verificado una mejora de la relación entre el real y el dólar, todo ello redunda en una mayor competitividad, resta presiones sobre el tipo de cambio y evita modificar la política cambiaria.

De todos modos, las autoridades monetarias no descuidaron los controles y en el inicio de junio, dictaron dos nuevas normas con las que se procura limitar las maniobras de “contado con liquidación”, por las cuales se eluden disposiciones vigentes de control cambiario. Una de ellas apuntó a evitar triangulaciones entre bancos extranjeros y casas matrices que terminaban pasando por paraísos fiscales, y la otra obliga a quienes compren divisas a comprometerse, por declaración jurada, a mantener los fondos por 20 días.

Con respecto a la cotización de la divisa norteamericana, la misma cerró mayo en $ 3,76, con un leve incremento (0,8%) respecto de fin de abril, cuando en marzo había subido 4,4%.

Por su parte, la salida de capitales se ha morigerado, disminuyendo desde los u$s 2.800 millones de marzo, al pasar a 2.000 millones en abril y llegar a 1.400 millones en mayo.

A su vez, el Banco Central, ante la atenuación de la fuga de capitales y en vista de que la liquidación de divisas por exportaciones de cereales viene ascendiendo sostenidamente desde marzo, ha podido balancear adecuadamente el ingreso y egreso de dólares.

En ese sentido, durante el mes de mayo, como sucediera en abril, el Banco Central pudo exhibir un balance de divisas casi sin cambios y reservas internacionales con leves variaciones en torno a u$s 46.300/46.500 millones.

Asimismo, han contribuido indirectamente al afianzamiento de la posición de reservas la ampliación del swap (intercambio) con Brasil que se negocia por u$s 5.000 millones y el préstamo otorgado por el Banco Mundial de u$s 4.140 millones.

PERSPECTIVAS

En el muy corto plazo, la crisis internacional atenuada transitoriamente, el préstamo del Banco Mundial, el swap de Brasil y el efecto positivo del rescate del Boden, contribuyen a mitigar las presiones sobre el dólar y permitirían despejar, desde lo económico, la posibilidad de una gran devaluación hacia el momento poselectoral inmediato. En el ínterin, el superávit del comercio exterior, que ha sido reestimado al alza por los analistas de mercado, alcanzaría para sostener la salida de capitales.
A mediano plazo se esperan avances en la obtención de mayor financiación mediante tratativas con el Club de París, los hold out, el Tesoro de EE.UU. y eventualmente, el FMI.