Informe Económico de Coyuntura

Nº 299 - Agosto 2009 - AÑO 28

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, la producción manufacturera de mayo último presentó bajas sin estacionalidad de 0,2% respecto del mes anterior y de 1,7% frente a mayo de 2008, acumulando en los cinco primeros meses del año una reducción de 1,8%.
Dichos cálculos oficiales vienen siendo cuestionados por diversas fuentes privadas, como la Unión Industrial Argentina (UIA), las cuales computan disminuciones más marcadas de la producción manufacturera.
La actividad de la construcción continuó mostrando un bajo desempeño, ya que incluso según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec, en mayo último se observó -en términos desestacionalizados- un incremento de sólo 0,2% respecto del mes anterior y una reducción de 3,4% frente a mayo de 2008, acumulándose en los cinco primeros meses una disminución interanual de 3,1%.

Disminución de la actividad manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec -que presenta discrepancias con estimaciones privadas-, en mayo último la producción manufacturera presentó bajas desestacionalizadas de 0,2% respecto del mes anterior y de 1,7 % frente a mayo de 2008.

La reducción interanual de mayo fue la quinta baja consecutiva de la producción, observándose que en casi todos los meses la misma fue inferior a 2,0%, según el Indec.

En los primeros cinco meses del año se acumuló una reducción sin estacionalidad de 1,8% con relación al mismo período de 2008.

Con respecto a las variaciones interanuales de mayo a nivel de bloques sectoriales, el EMI muestra las mayores caídas de producción en industrias metálicas básicas (-31,6%), automotores (-31,3%) e industria textil (-13,2%).

Asimismo, las mayores alzas se registraron en los bloques de industria alimenticia (13,0%), sustancias y productos químicos (9,3%) y papel y cartón (7,2%).

Realizando el análisis a nivel de rubros, las mayores reducciones interanuales de producción en mayo se observaron en acero crudo (-39,8%), neumáticos (-13,7%), tejidos (-13,3%), hilados de algodón (-13,1%) y petróleo procesado (-4,8%).

Inversamente, las mayores subas interanuales se dieron en carnes rojas (23,3%), carnes blancas (13,4%), bebidas (13,3%), productos farmacéuticos (13,3%) y detergentes, jabones y productos personales (12,9%).

Menor utilización de la capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en mayo 71,6%, nivel inferior al del mes anterior (74,7%) y al de mayo de 2008 (74,9%).

El nivel de uso de la capacidad registrado en mayo por el Indec es el más bajo de los últimos 12 meses, con excepción del registro de enero pasado, afectado por razones de estacionalidad.

Cabe señalar que en tanto que la utilización de capacidad disminuyó 3,1 puntos porcentuales entre abril y mayo, en cambio la producción representada por el EMI del Indec prácticamente no tuvo variación entre esos meses, tanto con estacionalidad como sin ella.

En mayo pasado los bloques sectoriales con mayor utilización de su capacidad fueron los de refinación del petróleo (90,7%), edición e impresión (81,1%) y papel y cartón (80,7%)

Por otro lado, los bloques con menor utilización resultaron los de automotores (51,2%), que sin embargo tuvo el mayor porcentaje de los últimos seis meses; industrias metálicas básicas (58,9%), y metalmecánica (62,8%).

Repunte de la actividad automotriz

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la actividad presentó un cierto repunte en junio último, como se desprende de las siguientes cifras:


la producción de automotores ascendió a 44.527 unidades, con un incremento de 4,1% respecto del mes anterior y una reducción de 13,1% frente a junio de 2008;

la exportación fue de 29.361 vehículos, implicando subas de 11,5% con relación al mes precedente y de 0,5% respecto de junio del año anterior, y

las ventas a concesionarios sumó 42.965 unidades, con un aumento de 5,1% frente al mes anterior y una caída de 17,7% con relación a junio de 2008.


Las cifras acumuladas en el primer semestre del año presentaron importantes bajas respecto de igual lapso de 2008, tanto en producción (-31,5%), como en exportación (-26,2%) y en ventas a concesionarios (-31,2%).

PERSPECTIVAS

Teniendo en cuenta la reciente evolución sectorial -cuya estimación se ve afectada por los problemas estadísticos- y la alta incertidumbre interna, cabe prever que en los meses próximos continuarán observándose variaciones negativas de la producción manufacturera, al menos en términos interanuales.
Tomando en consideración las últimas expectativas empresariales detectadas por el Indec en su indicador sectorial, así como estimaciones privadas sobre los permisos para construir en ámbitos provinciales, cabe estimar una perspectiva desfavorable para la industria de la construcción en los próximos meses.

Gráficos