Informe Económico de Coyuntura

Nº 299 - Agosto 2009 - AÑO 28

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación tributaria de junio alcanzó a $ 26.753 millones, 13,3% más que en igual mes de 2008. El primer semestre del año cerró con una recaudación acumulada de $ 145.742 millones, 14,6% más que en el mismo período del año anterior.
El superávit fiscal primario acumuló un nuevo retroceso en el mes de junio, ya que si bien el saldo fue positivo en $ 909 millones, el monto del mismo disminuyó 66% con respecto a igual mes del año pasado.

Evolución de la recaudación impositiva

La recaudación tributaria de junio alcanzó a $ 26.752,8 millones, 13,3% más que en igual mes de 2008. Esta recaudación resultó la segunda en importancia del año, luego del récord histórico nominal de 27.291,4 millones registrado en mayo pasado.

La recaudación del impuesto a las ganancias alcanzó a $ 6.275 millones, acusando una caída de 5,9%, debido a la reducción de los anticipos de algunos contribuyentes, al pago extraordinario efectuado en junio de 2008 por una empresa de envergadura, al incremento de las deducciones personales vigente desde octubre pasado y a la eliminación de las reducciones que incidieron en los ingresos por retenciones sobre sueldos y anticipos de personas físicas.

En tanto, el IVA recaudó $ 7.247,1 millones, con un alza de 9,3%, consecuencia de la evolución del consumo y una importante caída de las devoluciones del impuesto. Dentro del IVA, el IVA-DGI subió 25,6%, recaudando 5.060,1 millones y el IVA-DGA cayó 15,9%, al ingresar 2.690,1 millones. La baja del IVA aduanero está vinculada a una contracción de las cantidades importadas y por el pago de 503 millones en concepto de devoluciones.

Por su parte, los derechos de exportación sumaron $ 3.125,6 millones, registrando un aumento de 36% respecto a junio de 2008, siendo la primera variación positiva en lo que va del año. En esta oportunidad "hubo mejores precios y un mayor volumen" exportado, en especial de pellets de soja.

También ayudaron a lograr la recaudación los ingresos provenientes de la seguridad social, que aumentaron 48,2% interanual, sumando $ 5.778,3 millones.

En ese total se engloban los aportes personales de los trabajadores, que ascendieron a $ 2.217,6 millones y las contribuciones patronales por 3.069,9 millones, que representaron respectivamente incrementos de 19,6% y 23% respecto a igual mes de 2008

Los ingresos del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente. alcanzaron a $ 1.708 millones y registraron un aumento de 11,8%, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas, a pesar de la incidencia negativa de un día menos de recaudación. También resultó positiva la recuperación del impuesto sobre los bienes personales con 23,3% de incremento, al recaudarse $ 496,7 millones.


Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de junio el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 5.563,9 millones, que significaron un incremento de 49,0% con relación a junio de 2008.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 7.028,9 millones, que representaron un incremento interanual de 7,8%.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, se incrementaron 7,8%, al ingresar $ 13.228,4 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos no coparticipados.

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una recaudación acumulada de $ 145.741,9 millones, 14,6% más que entre enero y junio de 2008.

Nueva caída del superávit fiscal primario

El superávit fiscal primario acumuló un nuevo retroceso en el mes de junio, ya que si bien el saldo fue positivo en $ 909,1 millones, el monto retrocedió 66% con respecto a igual mes del año pasado, cuando había sumado $ 2.649,3 millones.

El resultado fue explicado por una mayor inversión en gastos de capital, que han aumentado alrededor de $ 3.000 millones. La mayor inversión tiene que ver con las obras de infraestructura, que tratan de mantenerse a un ritmo alto como forma de estimular la demanda agregada.

El resultado, si bien muestra un fuerte caida, en la comparación interanual se observa una leve mejora de la tendencia. En abril la reducción había llegado a 69,7%, mientras que mayo cerró con un retroceso de 84,8%, respecto a iguales meses del año pasado.

Durante junio los ingresos totales sumaron $ 24.085,4 millones, contra gastos totales por 23.175,7 millones.

Los mayores ingresos estuvieron relacionados con la percepción del IVA y las contribuciones a la seguridad social.

Por otro lado, un tercio del aumento del gasto primario se explicó por los mayores desembolsos en gastos de capital, donde la inversión real se duplicó, y las transferencias a las provincias, que crecieron 138%.

PERSPECTIVAS

El segundo semestre del año sería más complicado para la gestión del Gobierno en materia de cuentas públicas. El nivel de actividad sería más bajo, en tanto que el resultado fiscal a nivel nacional y provincial ya se ha deteriorado y los indicadores monetarios muestran una tendencia a la dolarización.
En materia de deuda pública, podría avanzarse en algún esquema -vía licitación o acuerdo directo- que permita sustituir los títulos atados al CER. Entre ellos se cuentan los BODEN, que surgieron de la pesificación asimétrica; los BOGAR, que fueron el reemplazo de las cuasi monedas provinciales, y los títulos del canje de deuda 2005.

Gráficos